Barcelona, ciudad destacada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Barcelona ha sido seleccionada como la ciudad invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), según han anunciado Jaume Collboni, alcalde de la capital catalana, y Marisol Schulz, directora de la feria mexicana.
En busca de aprovechar su conexión tanto con Latinoamérica como con Europa, Barcelona desea ejercer plenamente su papel como capital española y catalana, tal y como ha enfatizado Collboni durante una conferencia de prensa virtual tras dar positivo por covid-19. Esta oportunidad permitirá a Barcelona retomar su presencia internacional en eventos literarios, luego de haber sido invitada al Salón del Libro de París en 2013.
Un nuevo impulso cultural y literario
La participación destacada de Barcelona en la FIL de Guadalajara, reconocido como el evento cultural más importante de Iberoamérica y el segundo encuentro internacional del libro y la edición después de Fráncfort, promete ser una nueva oportunidad para fortalecer los vínculos culturales y promover el intercambio literario entre diferentes regiones.
En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la creación de una figura de Comisario encargado de «definir y concretar los contenidos de la presencia de Barcelona en la FIL»; así como la formación de un grupo promotor de ciudad que refleje la colaboración entre los sectores público y privado con representantes de la sociedad civil.
Compromisos y actividades
Como ciudad invitada de honor, Barcelona se ha comprometido a llevar a cabo diversas acciones para realzar su participación en la FIL. Entre estas se incluyen la construcción y ambientación del Pabellón de Barcelona, la coordinación y financiación de una delegación de autores que abarque una amplia gama de géneros y categorías literarias, así como la difusión del patrimonio científico.
Además, Barcelona garantizará una amplia representación de editores, traductores y agentes; y buscará potenciar el sector de la ilustración, el diseño y los nuevos formatos. Igualmente, se coordinará con la Universidad de Guadalajara para desarrollar programas de acercamiento al mundo académico y universitario local.
Una tradición de invitados de honor
Desde 1993, la FIL de Guadalajara ha conferido el título de invitado de honor a una región, ciudad o país destacado. En la edición de este año, la Unión Europea ha sido la invitada, y se tiene previsto que España asuma dicha posición en 2024. En 2022, la feria contó con la asistencia de más de 806,000 personas, 14,197 profesionales del libro y más de 2,000 editoriales de medio centenar de países.