Cultura Iron Maiden vuelven por lo alto con 'Senjutsu', de...

Iron Maiden vuelven por lo alto con 'Senjutsu', de los mejores discos de su carrera

-

La paciencia no es signo de los tiempos exactamente, mas hay esperas que sí valen mucho la pena. Los 6 años que ha habido que esperar al nuevo disco de Iron Maiden ya están olvidados: los dioses del metal británico han creado una de sus mejores obras con su decimoséptimo álbum de estudio ‘Senjutsu’, publicado este viernes tres de septiembre.

Con un arranque épico de increíble arquitectura, el tema homónimo abre las puertas a un disco que ha sido recibido con honores por la crítica especializada. Aun la Sagrada Escritura hipster de Pitchfork, que destruye sin piedad cualquier trabajo al que se le vea alguna costura, se ha rendido a sus pies adjudicándole un meritorio siete con cuatro de diez.

‘Stratego’ avanza cara la batalla al galope propio de Steve Harris, con un Bruce Dickinson que se marcha medrando hasta asombrar con su incorrupto estado de forma vocal, al paso que ‘The writing on the wall’ (que fue el primer single de adelanto) marca un paso de medio tiempo con aire celta que se intuye incontenible para el directo. El próximo corte, ‘Lost in a lost world’, baja las revoluciones un tanto más con una introducción acústica en la que se intuye una metáfora del planeta artículo-pandemia, abriéndose después a un ritmo afilado con tresillos que, todo hay que decirlo, no es de lo más refulgente del disco. Algo semejante le pasa a ‘Days of future past’: no termina de matar. Mas desde ahí, todo va cuesta arriba. ‘The Time machine’ es una de esas canciones que va a hacer volar sobre dragones imaginarios en su habitación a las nuevas generaciones metaleras y ‘Darkest hour’ saca la mejor vena interpretativa de un Dickinson que se mete en la piel de Winston Churchill (protagonista de una reciente película del mismo título). ‘Death of the celts’ tal vez sea otro pequeño bluf, es demasiado simple, el amago progresivo no eleva la evocación celta como se podría aguardar y, todo el planeta se ha dado cuenta, se semeja demasiado a ‘The Clansman’. Mas los últimos 25 minutos de ‘The Parchment’ y ‘Hell on Earth’ tienen un nivel compositivo que es de lo más interesante que han hecho en lo que va de siglo si se tiene un mínimo paciencia y ganas de dejarse llevar. En suma, ‘Senjetsu’ no está entre sus 5 mejores discos, mas sí entre los diez. Y teniendo diecisiete, y contando los años que cuentan los Maiden, es un logro digno de loar.

Para ‘Senjutsu’ -más o menos traducido como ‘tácticas y estrategia’-, la banda encargó nuevamente a Mark Wilkinson el increíble diseño de la portada de estética samurai, basándose en una idea de Steve Harris, que comenta sobre el disco: «Decidimos grabar nuevamente en el estudio Guillaume Tell de Francia en tanto que este sitio tiene un entorno muy relajado. El equipamiento cubre nuestras necesidades, la construcción era un viejo cine y tiene el techo altísimo, con lo que acústica es excelente. Hemos grabado este álbum de igual forma que lo hicimos con ‘The Book Of Souls’: componemos la canción, la ensayamos y después la grabamos de forma directa. Hay canciones en el álbum bastante complejas que nos dieron mucho trabajo hasta lograr que sonasen como deseábamos, a veces ese proceso es un reto, mas Kevin es excelente en atrapar la esencia de la banda y creo que ha valido la pena todo el ahínco. Estoy muy orgulloso del resultado y no puedo espera más a fin de que los fanes puedan escucharlo».

Bruce Dickinson, líder de la banda, añade: «Estamos todos muy encantados con este disco. Lo grabamos a inicios de dos mil diecinueve a lo largo de un reposo de la vira ‘Legacy’ para aumentar al máximo de esta forma nuestro tiempo virando y tener además de esto tiempo preciso para poder preparar bien el lanzamiento, tener una enorme portada y hacer un vídeo verdaderamente singular. Como es natural que la pandemia retrasó más las cosas – sobre todo para los buenos planes que estaban trazados – ¿o bien es posible que esto fueran ‘estrategias’?. Los temas son variadísimos, y ciertos de ellos son larguísimos. Hay asimismo una o bien 2 canciones que suenan bastante diferente a nuestro estilo frecuente, y creo que los fanes de Maiden se sorprenderán de forma positiva, eso espero!».

‘Senjutsu’ ya está en venta en una pluralidad de formatos que incluye ediciones limitadas y de lujo: Doble CD Estándar, Doble CD Deluxe Limitado formato libro, Triple Vinilo Deluxe Negro (180gr), Triple Vinilo Edición Limitada color colorado y negro (exclusivo tiendas independientes), Triple Vinilo Edición Limitada color plata y negro (exclusivo Amazon), y Edición Super Deluxe Box Set con portada lenticular que incluye, aparte del doble CD, un blu-ray y memorabilia exclusiva. Todos estos formatos pueden comprarse acá.

Iron Maiden actuarán el veintinueve de julio de dos mil veintidos en el Estadi Olimpic de Barna con Within Temptation y Airbourne como bandas convidadas. Más información sobre el concierto en este link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados