Isabel Allende, premio Liber dos mil veinte a la escritora latinoamericana más señaladaEducación 

Isabel Allende, premio Liber dos mil veinte a la escritora latinoamericana más señalada

La escritora Isabel Allende (Lima, Perú, mil novecientos cuarenta y dos) ha sido reconocida con el premio Liber dos mil veinte a la autora sudamericana más señalada. Con este distinción, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se premia la dilatada trayectoria literaria de la autora chilena, como «su esmero por venir a lectores de todo el planeta y de todas y cada una de las edades con diferentes géneros, que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de sucesos históricos esenciales».

Con más de setenta y cuatro millones de libros vendidos, Isabel Allende es una de las autoras más leídas del planeta, con veinticuatro obras que han sido traducidas a más de cuarenta y dos idiomas y que han sido ovacionadas por la crítica. El reconocimiento mundial le llegó en mil novecientos ochenta y dos, con la publicación de su primera novela, «La casa de los espíritus», que empezó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Entre sus obras destacan: «De amor y de sombra», «Eva Luna», «Hija de la suerte», «Paula», «El amante nipón», «Alén del invierno» y, últimamente, «Largo pétalo de mar».

Hija del diplomático chileno Tomás Allende, primo de Salvador Allende, presidente de Chile entre mil novecientos setenta-mil novecientos setenta y tres, y de Francisca Llona Barros, Isabel Allende nació en la ciudad de Lima en mil novecientos cuarenta y dos, se crió en Chile y consiguió la nacionalidad estadounidense en mil novecientos noventa y tres. Cuenta con más de quince doctorados honoríficos internacionales, incluido uno por la Universidad de Harvard (Boston). En dos mil catorce, Barack Obama le dio la Medalla Presidencial de la Libertad, y en dos mil dieciocho recibió la Medalla de Honor del National Book Award de U.S.A..

Aparte de su trabajo como escritora, Allende asimismo dedica una gran parte de su tiempo a los derechos humanos. En mil novecientos noventa y seis, creó la Fundación Isabel Allende que tiene como propósito la protección y empoderamiento de los derechos de mujeres y pequeñas en el planeta.

La entrega del premio se efectuará el veintisiete de octubre en Arts Santa Mónica, de Barna, en el marco de las actividades de Liber dos mil veinte, que este año, debido a la situación inusual derivada de la crisis sanitaria se festejará de forma virtual.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment