Ciencia Jeff Bezos logra lograr el espacio con un vuelo...

Jeff Bezos logra lograr el espacio con un vuelo perfecto de la nave New Shepard

-

Jeff Bezos y su compañía, Blue Origin, terminan de firmar un esencial capítulo en la historia del turismo espacial. Su nave, la New Shepard, ha probado que es capaz de efectuar un vuelo con una tripulación de 4 personas que ha incluido al propio Bezos, a su hermano y a la persona más anciana y más joven que nunca han cruzado el límite con el espacio. Caras sonrientes que no han dejado de enseñar su alegría a lo largo de todo el viaje, que ha sido retransmitido en estricto directo por medio de internet.

Un vuelo de apenas algo más de diez minutos que salía con algo de retraso, a las novecientos diez de la mañana hora local (quince y diez hora de España) desde las instalaciones de Blue Origin en Van Horn (Texas). «Esto es increíble», se podía oir comentar a los pasajeros, entre chillidos de alborozo y emoción. Pocos minutos después, el cohete se apartaba de la cápsula -que se conduce de forma autónoma, con lo que no precisa a absolutamente nadie a los mandos- y llevaba a sus pasajeros a ciento seis quilómetros de altura, superando la marca establecida hace una semana por el aeroplano espacial de Richard Branson, que llegó a los ochenta y ocho quilómetros sobre la superficie terrestre. A lo largo de unos minutos, la tripulación ha podido sentir de qué forma es el viaje de los astronautas, incluyendo la gravedad cero, observando la vista de la Tierra y el negro profundo del cosmos. Mientras que el cohete volvía a la plataforma de lanzamiento, la cápsula proseguía su recorrido, aterrizando merced a su triple paracaídas.

«¡Deseo más!», se ha escuchado desde en la cápsula instantes antes que la tripulación saliese nuevamente al exterior. «Es el mejor día de mi vida», ha dicho Bezos. Caras de enorme satisfacción y chillidos de alegría al encontrarse con sus seres queridos, que les han aguardado con champán para festejar un «vuelo histórico», tal como han remarcado desde el equipo de Blue Origin.

Las primeras declaraciones de Bezos
Tras percibir sus conocidas alas, que les acreditan como ‘astronautas’, Bezos ha querido dedicar sus primeras palabras a los trabajadores de la compañía. «Quería dar las gracias a mi gran equipo de ingenieros y empleados que han hecho posible todo esto. Mil gracias, sin vosotros no habría sido posible», ha señalado a lo largo de la conferencia de prensa siguiente al vuelo. El dueño de Amazon ha señalado la pasmante vista, sobre todo de nuestra capa protectora. «Cuando estás arriba, ves lo verdaderamente delgada que es la atmosfera y lo débil que es. Te cambia la perspectiva del planeta. Ha sido increíble».

Funk asimismo ha querido valorar la experiencia: «Me sentí bien. Solo me senté y fui al espacio. Y te quiero dar las gracias, Jeff, que tras un buen tiempo y tras efectuar muchas horas de adiestramiento en EE. UU., Rusia y con vosotros, lo has hecho posible. Me chifla estar acá con todos . Hemos pasado un buen instante. Ahora solo deseo ir más rápido».

A lo largo de la conferencia de prensa se han mostrado las primeras imágenes de de qué manera la tripulación vivió los 3 minutos de gravedad cero. En esos instantes, los 4 pasajeros se levantaron de sus asientos, dieron zapatetas, jugaron con unas pequeñas bolas y se abrazaron múltiples veces. «Fue impresionantemente natural. No lo aguardaba así», ha afirmado Bezos.

Funk no halla los botones
Pese a que el CEO de Blue Origin ha sido el protagonista incontrovertible del día, había alguien dentro de la New Shepard que llevaba más tiempo aguardando ir al espacio que . Se trata de la veterana conduzco Wally Funk, de ochenta y dos años. Contratada como aviadora del programa Mercury para mujeres, procuró hace 6 décadas unirse al cuerpo de astronautas de la NASA, mas fue excluida del proyecto por cuestiones de género. En verdad, la primera estadounidense en llegar al espacio todavía debería aguardar, y no sería hasta mil novecientos ochenta y tres cuando Sally Ride marcó el jalón histórico (el privilegio de ser la primera mujer en el espacio lo lograría la cosmonauta Valentina Tereshkova en mil novecientos sesenta y tres). «Todavía me siento como cuando tenía veinticuatro años», aseveraba Funk en la conferencia de prensa. En verdad, Funk protagonizó una de las anécdotas del día al no localizar el comando para comunicarse con el control. «Wally, aprieta ese botón», se pudo escuchar a Bezos instantes antes que Funk confirmase que oía «alto y claro» la comunicación, como el resto de pasajeros.

En el año dos mil Bezos creó Blue Origin con el propósito de lograr el sueño de su infancia: volar al espacio. 5 años ya antes había fundado Amazon, la compañía que le ha hecho el hombre más rico del planeta. «La gente que va al espacio afirma que retorna cambiada. No puedo aguardar a ver qué me ocurre a mí», aseveraba en otra entrevista concedida a la NBC. A su lado, su hermano, Mark, un inversor de capitales de peligro y bombero voluntario al que Bezos escogía primeramente como compañero de aventuras y que se mostraba «enormemente agradecido» por el ademán de su hermano mayor.

A prácticamente última hora completaba el equipo Oliver Daemen, un estudiante de dieciocho años, cuyo padre (el director de Somerset Capital Partners, Joes Daemen) participó en la puja por el cuarto asiento. No obstante, en un comienzo no habría de estar allá, puesto que no fue Daemen quien ganó la subasta, sino más bien un pudiente anónimo que por inconvenientes de agenda no ha podido estar en el vuelo inaugural de la New Sephard (si bien ya se ha confirmado que va a estar en un próximo viaje). «Ha sido increíble y espero que considerablemente más gente pueda experimentarlo», ha afirmado el joven tras el viaje.

Conforme ha desvelado el equipo de Blue Origin, desde el día de hoy están abiertas las inscripciones para participar en los próximos vuelos, los 2 próximos este año. «Existe una enorme demanda y deseamos que los viajes espaciales sean más regulares. Esto no es solo por diversión. Esto es el inicio de algo más grande. Las cosas grandes empiezan por un paso más pequeño», ha concluido Bezos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados