SaludJorge Sepulcre: «La multiómica va a solucionar el inconveniente...

Jorge Sepulcre: «La multiómica va a solucionar el inconveniente de las enfermedades neurodegenerativas»

-

Jorge Sepulcre es directivo de laboratorio en el Gordon Center for Medical Imaging en el Massachusetts General Centro de salud de la ciudad de Boston y maestro asociado en la Capacitad de Medicina de la Universidad de Harvard. Sepulcre es conocido por sus contribuciones en el desarrollo de enfoques conectómicos de vanguardia para la investigación del cerebro humano.

Últimamente Sepulcre estuvo en España presentando el Centro Internacional de Neurociencia y Etica (CINET), del que es miembro del Consejo Consultor

Sepulcre es un especialista en redes cerebrales y ha contribuido a desarrollar enfoques ‘conectómicos’ de vanguardia. La conectómica examina las redes cerebrales así como la información genética y la proteómica para conocer por qué nuestras redes neuronales dejan de marchar. En verdad, habla de ello como una revolucionario mas, agrega que las próxima revolución va a ser la multiómica, que va a solucionar el inconveniente de las enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué tienen en común la neurociencia con la filosofía?

La neurociencia estaba muy encapsulada en el laboratorio. Hoy en día, transversalidad e integración son las palabra mágica. Al final tenemos un montón de conocimiento sobre el humano y debemos saber explicarlo. Realmente, representan el futuro de la filosofía. Explicar el hombre ya no es posible hacerlo sin los datos científicos.

Si bien soy médico de capacitación, realmente soy estudioso. Cuando comencé a trabajar en EE.UU. en mi departamento había sicólogos, neurocientíficos, pensadores, etc. Al final todo se integra y todo este marco produce muchas hipótesis para desarrollar mi trabajo como neurocientífico

¿Siquiatría y neurociencia juntas?

La división histórica entre siquiatría y medicina neurológica consistía en que, si era posible encontrar o no lo que le ocurría al paciente,. O sea, si era un inconveniente orgánico, era para la medicina neurológica, y si no, para la siquiatría.

Mas hoy ya no hay esa distinción.

Para mi el mensaje es que la neurociencia no pertenece a nadie; es un punto de encuentro. Y el objeto común del estudio de esta megaespecialidad es el cerebro y sus manifestaciones.

En este sentido, ¿qué porcentaje conocemos de nuestro cerebro?

A nivel anatómico ya está caracterizado. Mas para mí la enorme revolución de estos años es la conectómica, disciplina que tiene un década de trayectoria, y que examina las redes cerebrales así como la información genética y la proteómica para conocer por qué nuestras redes neuronales dejan de marchar.

La conectómica ha dado un salto cualitativo en los últimos diez años. Todas y cada una de las herramientas que teníamos ya antes, EEG (electroencefalograma) o PET, nos daba información de intensidad o activación, mas no de de qué manera las distintas áreas, charlan entre si. Con la RNM funcional se dio un salto. La enorme revolución en el campo del cerebro es la conectómica y el estudio del cerebro y sus redes in vivo. El estudio de una neurona aislad es muy informativo, mas la relación entre múltiples neuronas y de qué forma se comunican, eso es revolucionario.

Mas la próxima revolución es la multiómica. Si ahora tenemos la capacidad de ver el cerebro in vivo a gran resolución, ya estamos comenzando a integran esta información con la que procede de la genómica, proteómica, etc.

Y eso es una cosa increíble y un salto cualitativo brutal. Y, a mi parecer, es esta integración la que va a solucionar el inconveniente de las enfermedades neurodegenerativas, por el hecho de que meditar que vamos a hacerlo solo desde un ángulo es equivocado.

¿Por poner un ejemplo en el alzhéimer?

La solución en el caso del alzhéimer seguramente no venga mediante la vía de la proteína amiloide. Y posiblemente tampoco la solución vaya a venir o con la proteína tao. Hay algo más que está inexplorado. Probablemente la solución va a venir de la mano de algún conjunto creativo que halle esa vía molecular causal en la mayor parte de los casos de alzhéimer. Debemos comenzar a meditar de forma creativa.

¿Qué relevancia tiene el estudio del cerebro sano?

Nosotros estudiamos la acumulación de la proteína tau mieloide en personas sanas para examinar de qué forma van evolucionando. Esto supone un campo paradigmático. Se pensaba hace unos años que esto iba por sistemas, mas no se podía investigar. Vemos que existen genes para esa vulnerabilidad. Eso nos hace meditar que en el alzhéimer hay una causa que no se ha determinado aún.

¿Qué es la reserva cognitiva?

Este es uno de los aspectos más interesantes en el planeta de la demencia. Es un término viejo consistente en que, dependiendo de ciertos factores como el nivel educativo, la salud vascular, etc., el impacto de una lesión en el cerebro va a ser menor. Es una condimenta de resiliencia cerebral. Es la capacidad de amortiguar las lesiones a nivel cognitivo. Se tienes un cerebro vascularmente sano, con una edad biológica conveniente, el daño de una enfermedad neurodegenerativa va a ser menor. Desafortunadamente hoy tenemos los medios para estudiarlo.

¿Podemos medir nuestra edad neurocognitiva?

Las técnicas actuales de computación nos dejan cotejar el cerebro de una persona con relación a la media de los cerebros de exactamente la misma edad. O sea, si tienes por poner un ejemplo cincuenta años y tu cerebro está en la media de los de cincuenta, puesto que coincide tu edad biológica cerebral con la cronológica, Mas si se semeja más a uno de setenta, pues…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados