José Tomás, Morante, El Juli y Talavante, juntos en BadajozCultura 

José Tomás, Morante, El Juli y Talavante, juntos en Badajoz

La Diputación de Badajoz expone la muestra «Toros y Toreros», del pintor José Alejandro Martín-Profesor, compuesta por treinta cuadros en los que presenta toreros con renombre en faenas en la plaza así como ejemplares de toros y ganaderías en plena dehesa.

Con más de ochenta años, el creador ha plasmado en sus pinturas figuras como Miguel Ángel Perera, Julián López «El Juli», Alejandro Talavante, Antonio Bienvenida, Luis Reina, Morante de la Puebla y José Tomás, entre otros muchos, conforme ha detallado este jueves en nota de prensa la corporación provincial.

Además de esto, se ha montado una exposición decorada con burladeros y elementos de un chisme taurino que se va a poder visitar en la sala «Vaquero Poblador» hasta el veintiseis del actual mes.

Martín-Profesor ha señalado el ahínco prestado por el organizador de Tauromaquia de la Diputación, Pedro Ledesma, y ha tenido una mención singular para su padre, a quien dedica la muestra, el «culpable» de que heredase la afición por el arte del toreo.

Por su lado, el vicepresidente tercero y encargado del Área de Colaboración Internacional y Tauromaquia, Ramón Ropero, se ha mostrado satisfecho por la compilación pictórica que acoge la sala en un año «muy complicado» asimismo para la cultura, el arte y el planeta de los toros.

En este sentido, ha indicado que han intentado sostener la mayoría de las actividades de la Escuela Taurina y ha destacado el trabajo de los maestros Luis Reina y Luis Reinoso.

Ropero ha recordado asimismo que la corporación ha luchado sin reposo por el planeta de los toros y fue la primera que declaró la tauromaquia como «valor universal» cuando bastante gente trataba de «tirarla por tierra».

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment