EducaciónDos juzgados investigarán finalmente las ramas del ‘caso máster’

Dos juzgados investigarán finalmente las ramas del ‘caso máster’

-

El juzgado de instrucción 51 de Madrid lleva la causa principal por el supuesto regalo de títulos universitarios, y el número 34 abordará los presuntos delitos de malversación.

Dos juzgados de Madrid investigarán finalmente las ramas del caso máster, una supuesta trama liderada por Enrique Álvarez Conde, que dirigía el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad pública Rey Juan Carlos (URJC), en la presuntamente se regalaban títulos a políticos y se malversaba dinero público. La juez de instrucción número 34 de Madrid ha asumido este miércoles la investigación contra Álvarez Conde por un delito de malversación de caudales públicos después de que el juzgado de instrucción número 51, que lleva la causa principal por el supuesto regalo de títulos universitarios, rechazara asumirla.

La juez María del Coro Monreal, que dirige el juzgado de instrucción número 34, ha asumido este miércoles la competencia de los hechos denunciados por el rector de la URJC. La magistrada se había inhibido de esta investigación a favor de la juez Carmen Rodríguez Medel (juzgado número 51) al ser hechos conexos con la instrucción del caso máster, pero esta instructora rechazó ser competente para ello. En un auto, expuso que asumir la causa supondría crear una «macrocausa de imposible instrucción ágil y de muy difícil (o imposible) enjuiciamiento conjunto».

El pasado mayo, el rector de la URJC interpuso una denuncia en los juzgados de Instrucción de Madrid por presunto delito de malversación en la gestión económica del Instituto de Derecho Público. Lo decidió tras las «graves irregularidades económicas» detectadas en la gestión de este ente y que se desprenden en la investigación encargada por la universidad a raíz de la polémica por el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. El rector exponía que el informe del delegado para dirigir provisionalmente el IDP «destapa» que el Instituto «nunca tuvo personalidad jurídica propia, aunque actuaba como si la tuviera; ni se sometía a ninguna supervisión de la URJC, ni disponía de contabilidad oficial».

EL PAÍS ha contado este miércoles que Álvarez Conde gastó casi 100.000 euros en pagos y retiradas de efectivo, según el sumario, que especifica que se abonaron más de 50.000 euros en restaurantes, viajes y otros gastos; se retiraron casi 35.000 en efectivo; y hubo dos pagos de casi 12.000 en moneda extranjera en oficina. «Se ha constatado la existencia de transferencias bancarias realizadas a personas que podrían estar incursas en causa de incompatibilidad para contratar con el Instituto por razones de parentesco», recoge el informe entregado por la URJC a la policía y al juzgado de instrucción número 34 de Madrid.

Este viernes se cumplen seis meses desde que eldiario.es reveló la primera información del caso máster. Este escándalo ya propició dos dimisiones, la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y la de la exministra de Sanidad Carmen Montón. Además de los dos juzgados de instrucción, también se espera una decisión del Tribunal Supremo, que debe decidir si imputa por cohecho y prevaricación administrativa al líder del PP, Pablo Casado, una decisión que se espera para este mes. A Casado le convalidaron en su máster, dirigido por el IDP; 18 de las 22 asignaturas. Para superar las otras cuatro, tuvo que entregar sendos trabajos de apenas 90 páginas en total. De ellos, solo ha mostrado las portadas en una rueda de prensa. Nunca ha permitido a los periodistas ojear el contenido. Algo que sí hizo Montón con su Trabajo Fin de Máster (TFM), lo que permitió descubrir que parte había sido plagiado, lo que propició su dimisión.

La Razon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados