Cultura La Bien Querida: «Hay gente que tiene temor a...

La Bien Querida: «Hay gente que tiene temor a enamorarse, lo busco todo el rato»

-

Tiene nombre de romancero gitano, mas es vasca. Y empezó entre pinceles, hasta el momento en que, un día, ‘Jota’ —el líder de Los Planetas— le afirmó que por qué razón no, que se hiciese varios versos. Eso fue en dos mil cinco. Un par de años después grabó su primera maqueta; resultó escogida como la mejor del año por la gaceta ‘Mondosonoro’. Y, en dos mil nueve, fichó por Elefant Records, un sello independiente dedicado al ‘indie’.

Afirma que prefiere ser cabeza de ratón a cola de león, si bien su aspecto sea más de felino que de roedor. Si hubiese que dibujarla se le pondría una melena larga y el flequillo recto, al borde de las pestañitas. Que prácticamente no se le viesen los ojos. 2 puntos refulgentes como rehendijas, como los de un gato.

Ana Fernández-Villaverde (mil novecientos setenta y dos, Bilbao), La Bien Querida, vuelve a los escenarios con el equipo al completo un año una vez que, a lo largo de 3 meses, cambiáramos la luz del sol por lámparas de bajo consumo.

Hace un año desde el momento en que se desmoronara la vida normal, ¿Piensas mucho en el último concierto ya antes del desastre?

No. Lo cierto es que nada, no pienso nada. Siempre y en todo momento he ido hacia adelante. Conque no. En lo más mínimo.

¿Y en el primero que diste tras el confinamiento? ¿Qué ha alterado alén de lo evidente?

Sí, fue realmente fuerte por el hecho de que era abril y aún estábamos en la mitad de la avalancha. No podíamos salir de casa y lo di en Bilbao, creo que en la sala BBK live, no recuerdo bien. Y no había público.

Eso fue pasmante, comenzar a tocar sola. Con técnicos y tal, sí, mas absolutamente nadie en las sillas. Y teníamos unas medidas de seguridad súper bestias. Que ahora no las hay tanto, ¿eh?

Mas, sobre todo, lo que más me impactó fue comenzar a tocar con todo vacío. Si bien te habitúas, te marchas habituando como lo haces con todo; lo bueno y lo malo. En el fondo somos animales y nos marchamos haciendo a todo cuanto nos toca.

Este sábado te subes al escenario del Teatro Calderón de Valladolid con toda la banda. Es la primera vez que vuelves a interpretar con el conjunto al completo, ¿de qué manera te sientes? ¿de qué manera es preparar un concierto grande con las presentes medidas de seguridad?

Me semeja bien interesante, y me hace singular ilusión pues he estado tocando, sí, mas sobre todo en acústico. Es la primera vez que tocamos juntos desde el momento en que empezó todo esto.

En lo que se refiere a las medidas, puesto que, bueno, ya sabes; con mascarilla, sin tocarse, sin besarse, y con el máximo cuidado que podemos.

Es duro.

Sí.

Has hecho bandera del cosmos sentimental durante tu discografía. Afirmaba Foster Wallace que todas y cada una de las historias amorosas son historias de espectros y tu último disco va de brujerías, ¿todas y cada una de las canciones son canciones de amor?

Todas y cada una mis canciones son canciones de amor (ríe). Y la mayoría… La mayoría del cancionero popular mundial son canciones de amor, sí. A mí… bueno, me resulta interesante el amor y me muevo bien hablando de emociones y sentimientos.

¿De qué forma es el amor en pandemia para una artista centrada en el sentir?

Pues… (perpleja) el amor lo busco todo el rato. Y si lo buscas lo hallas.

Hay gente que tiene temor a enamorarse, por el hecho de que enamorarse es un pelmazo, ¿no? Que tu vida dependa del otro, pues esto no se puede eludir.

Es como que te hiciesen un hechizo, una brujería. Y, claro, entonces tu vida, tu dicha, depende de otra persona. Y eso pasa en el momento en que te enamoras. No me lo invento. Y esto jode. De ahí que hay gente que no está presta a enamorarse y me semeja excelente, que cada uno de ellos escoja lo que más feliz le haga.

Si bien entonces el amor es la emoción poética más fuerte que se conoce. Y es una necesidad básica. Esto es, afirmen lo que afirmen, es una necesidad básica. Y existen muchos, muchos, géneros de amor. No solo el amor romántico y pasional. Yo hablo del pasional, sí, mas existen muchas clases de amor.

¿Escribiste canciones a lo largo del confinamiento?¿De qué forma ha perjudicado la pandemia, si lo ha hecho, a tu creación artística? Pienso en Un Gato, una canción obscura de amor resignado, de aceptación, ¿cuál es la intrahistoria?

‘Un gatito’ la escribí ya antes del encierro [aunque saliera después] y es la descripción de una persona. Solamente. Habla de una persona que conozco que, es que, es de esta forma (ríe). Mis canciones no tienen misterio, no tienen metáfora, son lo que son. Lo que ves. No hay nada detrás.

Y la pandemia… Ella en sí no me ha inspirado nada singular, ninguna obra singular, ninguna canción singular. Mas me ha perjudicado, claro, como a todos. Lo hemos interiorizado y seguro que de ahí algo sale.

Ahora trabajamos en el próximo disco, el séptimo, y no hablo de mascarillas ni de nada de esto de manera directa.

¿Hay prevista data de lanzamiento?

No la hay, no. No tengo prisa. Ahora trabajo en otras cosas. He metido muchas canciones en series [‘El desorden que dejas’ o ‘Paquita Salas’, entre otras], me han encargado que haga una canción para una serie de HBO… Y mientras que voy haciendo el disco, mas sin prisa. Me quiero agradar a mí.

Hablando de música en la pantalla, has versionado últimamente el tradicional “Soy Rebelde” [Jeannette] para un anuncio, ¿por qué razón esa y no otra?

Bueno, esa no la escogí . Fueron los de Canadá [una productora de contenido visual], mas me hizo mucha ilusión pues esa canción es de Manuel Alejandro, que es uno de mis músicos preferidos del planeta. Y estoy encantada de haber podido versionarla.

Si bien no es exactamente la que más me agrada de Manuel Alejandro, mas bueno, es buena canción. Y se ha visto que es buena canción por el hecho de que no ha avejentado nada.

¿Qué canción de otro artista te hubiese agradado redactar?

Puesto que prácticamente todas las de Manuel Alejandro. Todas; ‘Ese hombre’, ‘Señora’… y de Franco Battiato asimismo, ‘El animal’ me agrada mucho. Los tradicionales son los que más me atraen.

Y, en lo que se refiere a discografía propia; ¿Tiene La Bien Querida alguna canción más querida en su haber?

Existen algunas que me semejan mejores canciones que otras, obvio. Ciertas que he sacado me semejan una mierda. Mas, ‘Dinamita’, ‘Muero de amor’, ’Jardines de marzo’ o bien ‘Un gatito’ creo que son buenas canciones. Estoy satisfecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados