EducaciónLa biografía de Philip Roth, de 'best seller' a...

La biografía de Philip Roth, de 'best seller' a fiasco tras las acusaciones de agresión sexual contra su autor

-

El escritor Blake Bailey, autor de una biografía de Philip Roth que se publicó a inicios de abril en U.S.A., ha sido acusado por múltiples mujeres de haberlas acosado o bien agredido sexualmente. Tras conocerse estas acusaciones, su agente literario ‘rompió’ con él y su editorial suspendió la promoción del libro, considerado uno de los grandes ‘best seller’ de la época en el país de Norteamérica.

Los testimonios contra Bailey, que no han hecho más que multiplicarse en los últimos días, proceden de exalumnos de la temporada en la que el escritor dio clases en una universidad de Nueva Orleans en la década de los años noventa.

Específicamente, 3 mujeres aseguraron al ‘Times-Picayune’, periódico de esta urbe del estado de Luisiana, que Bailey se sostuvo en contacto con ellas cuando ya eran adultas y se aprovechó de la confianza que había entre ellos para comenzar ‘avances sexuales’. Una de ellas llegó a acusarle, aun, de violación. Tras estas primeras revelaciones, brotaron otros testimonios en las redes sociales mencionando a ‘conductas inapropiadas’ por la parte del escritor.

Consecuencias
La agencia de Bailey, The Story Factory, confirmó a AFP «haber dejado de representarlo» solamente conocer las acusaciones contra él, al paso que su editorial, W. W. Norton, decidió suspender la distribución del libro, titulado ‘Philip Roth: The Biography’ (Philip Roth: la biografía) y que salió en venta el pasado seis de abril.

El propio Blake Bailey negó «rotundamente las acusaciones» en contra suya en un breve mail mandado a AFP

«Hemos decidido suspender la distribución y la promoción», aseguró un portavoz de la editorial que calificó de «graves» las acusaciones vertidas contra el escritor. Por su lado, el propio Blake Bailey, de cincuenta y siete años, negó «rotundamente las acusaciones» en contra suya en un breve e mail mandado a AFP.

La biografía de Philip Roth, uno de los más grandes autores estadounidenses contemporáneos, fallecido en mayo de dos mil dieciocho, ha sido ovacionada por la crítica estadounidense. ‘The New York Times Book Review’ calificó el libro, de unas novecientos páginas, de «pieza maestra narrativa». En España, está previsto que se publique el año próximo, de la mano de la editorial Discute.

Conocido por sus biografías sobre otros grandes de las letras como John Cheever o bien Richard Yates, Bailey contó con el permiso de Roth para escribirla y, por este motivo, tuvo un acceso prácticamente ilimitado a sus ficheros personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados