Economía La CNMV carga contra las criptomonedas: «Lo hemos visto...

La CNMV carga contra las criptomonedas: «Lo hemos visto muy frecuentemente en la historia de las burbujas »

-

El presidente de la Comisión Nacional de Valores y Mercados (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha comparecido en la comisión de Temas Económicos y Transformación Digital del Congreso para presentar el informe Anual de la corporación.

A lo largo de su intervención, dedico una parte del alegato a explicar las conclusiones de la CNMV en referencia a la moda de invertir en criptomonedas y las capacidades de la tecnología «blockchain» para el desarrollo y evolución del sistema de finanzas. Sobre las criptomonedas, Buenaventura ha afirmado que: «lamentablemente, muchos de esos activos de tendencia no son activos. No poseen derechos ni están apoyadas por otros activos ni ofrecen contractualmente rendimientos futuros«.

Buenaventura ha detallado que este fenómeno se fundamenta en una «expectativa de conseguir ganancias rápidas» y su desarrollo depende de la introducción incesante de nuevos inversores. «Lo hemos visto en muchas ocasiones en la historia de las espirales y las burbujas financieras, y sabemos aproximadamente de qué forma acaba: la minoría que entró en fases tempranas y sale a tiempo gana mucho dinero y la mayor parte que entra tarde, pierde prácticamente todo« ha señalado.

Sobre la pronunciada caída que han protagonizado criptomonedas como el bitcoin en las últimas semanas, el presidente de la insitución ha remarcado que el impacto de estas caídas es relativo y «no llega a un 1 por ciento de la capitalización total que tenían las bolsas», por lo que en el caso de colapso, no supondría un efecto sistémico para Buenaventura

mundiales a cierre de dos mil veintiuno.

Alén de las criptomonedas, desde la CNMV ha puesto en valor las t
ecnología de cadena de bloques («blockchain»): «permite re-meditar y optimar muchos de los procesos que hasta el momento se efectúan con costosas infraestructuras centralizadas.(…) conectando de manera directa en mayor medida, sin intercesores, a inversores y empresarios» ha afirmado.

A propósito de la propaganda de criptoactivos, Buenavuentura ha indicado que sus entidades responsables están mostrando voluntad de cumplimiento con la regla, si bien su novedad puede producir sorpresa o fricción. «Los datos que tenemos apuntan a que los mensajes de advertencia y las descripciones de peligros son comprensibles, perceptibles y cumplen su función» ha concluido.

Resultados y fraude fiscal
La Comisión empezó con el cómputo anual de la CNMV, donde se ha reconocido de qué manera la guerra de Ucrania y la espiral inflacionista han interrumpido la restauración económica blog post-pandemia. La tendencia de los cambios de géneros de interés a políticas menos expansivas y las dudas sobre el impacto económico del shock energético y de materias primas suponen una inseguridad que se ha reflejado en los mercados, si bien Buenaventura apunta que los modelos aún no han alcanzado «valores absolutos alarmantes o insostenibles».

El presidente de la CNMV ha remarcado a los mercados de valores como fuente de financiación para las compañías españolas y ha instado a que más empresas españolas confíen en la bolsa para medrar y internacionalizarse. «Las salidas a bolsa o el mercado alternativo de empresas españolas, prosigue siendo, por decirlo en términos escolares, lo que vendría a ser un precisa mejorar« ha afirmado.

En lo que se refiere al fraude financiero, Buenaventura ha puesto en foco en el apogeo de las redes sociales como herramienta para promocionar productos financieros complejos al inversor minorista, lo que supone un «entorno favorezco para el fraude financiero» aprovechándose del desconocimiento de los clientes del servicio. Para combatirlo, la CNMV ha señalado el Protocolo de Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF), firmado por diecinueve entidades públicas y privadas para articular medidas en este aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados