Salud La contestación inmune al coronavirus es diferente en asintomáticos...

La contestación inmune al coronavirus es diferente en asintomáticos y las personas con Covid-diecinueve grave

-

No todo el planeta que ha pasado el Covid-diecinueve tiene exactamente la misma contestación inmunitaria.

Una investigación del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Newcastle, el University College London, la Universidad de Cambridge, el Instituto Europeo de Bioinformática (R. Unido) ha identificado diferencias en la contestación inmunitaria al Covid-diecinueve entre las personas que no presentan síntomas y las que padecen una forma más grave de la enfermedad.

El estudio una iniciativa del Human Cell Atlas, ha identificado niveles elevados de células inmunes concretas en personas asintomáticas, al paso que las personas con síntomas más graves habían perdido estos géneros de células protectoras, mas habían ganado células inflamatorias.

Estas diferencias en la contestación inmune, publicadas en el día de hoy «Nature Medicine», podrían asistir a explicar la inflamación pulmonar grave y los síntomas de los trombos sanguíneos. Además de esto, podrían emplearse para identificar dianas potenciales de cara al desarrollo de terapias.

Hasta el momento, la pandemia mundial por el Covid-diecinueve ha ocasionado millones de muertes y hay bastantes personas inficionadas en el mundo entero. Los síntomas de la enfermedad son muy diferentes y pueden cambiar desde una tos leve hasta complejidad respiratoria grave, trombos y también insuficiencia orgánica.

Si bien estudios anteriores han puesto de relieve una contestación inmunitaria compleja en la sangre, mas hasta el momento no se había investigado en detalle la contestación inmunitaria ordenada completa y de qué manera esta difiere entre los pacientes sintomáticos y asintomáticos.

Hay diferencias en múltiples géneros de células inmunes que están implicadas en la contestación del cuerpo al Covid-diecinueve.

Esta vez, para entender de qué forma las distintas células inmunes respondieron a la infección, los estudiosos examinaron la sangre de ciento treinta personas con Covid-diecinueve de 3 centros diferentes del R. Unido (Newcastle, Cambridge y Londres), desde asintomáticos hasta críticamente enfermos.

El equipo efectuó una secuenciación unicelular de más o menos ochocientos células inmunitarias individuales, así como un análisis detallado de las proteínas de la superficie celular y los receptores de antígenos que se hallan en las células inmunitarias de la sangre.

De este modo desvelaron diferencias en múltiples géneros de células inmunes que están implicadas en la contestación del cuerpo al Covid-diecinueve.

Los pacientes con síntomas leves a moderados presentan niveles elevados de células B y células T auxiliares, que asisten a combatir las infecciones, al tiempo que aquellos con síntomas graves habían perdido muchas de estas células inmunes

De esta manera, en las personas sin síntomas hallaron que había niveles elevados de células B que generan anticuerpos que se hallan en los conductos mucosos, como la nariz. Dichos anticuerpos pueden ser una de las primeras líneas de defensa frente al SARS-CoV-dos. No obstante, las personas con síntomas graves carecían de estas células B protectoras, lo que señala la relevancia de una contestación inmunitaria eficiente asociada a los anticuerpos en la nariz y otros conductos mucosos.

Además, el equipo descubrió que al paso que los pacientes con síntomas leves a moderados presentaban niveles elevados de células B y células T auxiliares, que asisten a combatir las infecciones, aquellos con síntomas graves habían perdido muchas de estas células inmunes, lo que sugiere que esta una parte del sistema inmunológico había fallado en las personas con enfermedad grave.

Por el contrario, aquellos que requirieron hospitalización tuvieron un incremento desmandado de monocitos y células T asesinas, cuyos niveles altos pueden provocar inflamación pulmonar. Asimismo presentaban niveles elevados de células productoras de plaquetas, que asisten a que la sangre se coagule.

El estudio brinda una explicación molecular de de qué forma el Covid-diecinueve podría ocasionar un mayor peligro de trombosis y también inflamación en los pulmones
La contestación inmune puede amoldarse a las distintas variaciones del virus

«Este trabajo, de los primeros que examina muestras recogidas de personas asintomáticas, nos ayuda a entender por qué razón ciertos individuos reaccionan de forma diferente a la infección por Covid-diecinueve. Asimismo podría explicar síntomas como la inflamación pulmonar y los trombos sanguíneos», apunta Muzlifah Haniffa, autor primordial de la Universidad de Newcastle.

Pese a que aún no se entiende de qué forma la infección estimula estas contestaciones inmunitarias, el estudio brinda una explicación molecular de de qué manera el Covid-diecinueve podría ocasionar un mayor peligro de trombosis y también inflamación en los pulmones.

Además de esto, descubre posibles nuevas dianas terapéuticas para asistir a resguardar a los pacientes contra la inflamación y la enfermedad grave. Por servirnos de un ejemplo, se podrían desarrollar tratamientos que reduzcan la producción de plaquetas o bien reduzcan la cantidad de células T asesinas producidas.

En el futuro, la investigación puede identificar a aquellos que tienen más probabilidades de probar una enfermedad de moderada a grave al observar los niveles de estas células inmunitarias en la sangre

En el futuro, la investigación puede identificar a aquellos que tienen más probabilidades de probar una enfermedad de moderada a grave al observar los niveles de estas células inmunitarias en la sangre. «La información se puede emplear para entender mejor por qué razón diferentes personas reaccionan de diferentes formas al coronavirus. Los datos, de libre acceso en el Human Cell Atlas, pueden suministrar una base para desarrollar posibles nuevas terapias, reducir la propagación del virus o bien resguardar a quienes empiezan a desarrollar una enfermedad grave», resalta Sarah Teichmann, del Instituto Wellcome Sanger.

Otro dato interesante del trabajo es que ha visto que ciertas contestaciones de anticuerpos eran afines entre los individuos en un área geográfica en comparación con aquellos de otra zona de R. Unido, lo que sugiere que esta una parte de la contestación inmune puede amoldarse a las distintas variaciones del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados