Cultura 

La cultura y la comida callejera, más unidas que nunca

La comida está de moda. Sea en el formato que sea, sea donde sea y sea con lo que sea. Actualmente la buena comida y la tradición gastronómica se han introducido- y lo mejor de todo, es que combinan con ellas- en numerosos festivales de disciplinas tales como el arte urbano, la música e incluso el mundo del skate.

Esta reciente incorporación de la gastronomía a festivales de otros géneros ha significado una adaptación del modelo de servir comida tradicional, tomando como punto de partida un modelo que ya existía: el fenómeno del Street food. Ofrecida desde los típicos carritos, casetas, o en camiones –food trucks- la comida callejera no quiere perderse ningún evento y ya no somos nosotros los que tenemos que buscarla. La comida se ha puesto ruedas y nos busca a nosotros.

La comida viene a buscarnos a casa

Cuando no es en un festival, es en nuestra propia casa. Las ventas de comida a domicilio se han disparado y esto puede ser revelador de una tendencia. La importancia que le damos a la comida, que cada día va incrementando más y más, es, por un lado, símbolo de una nueva concepción de la cocina, que ya es apreciada como un arte; y, por otro lado, reflejo de la sacralización del momento de la comida como algo en lo que, en medio de la vida ajetreada que llevamos, tenemos que cuidar y dedicar un tiempo. ¿Esta atención y este esmero no nos recuerdan a algo? Efectivamente, cada vez más tendemos a detenernos a comer, ya sea solos o en compañía, como quien se detiene a contemplar o a escuchar una obra de arte.

Si deseamos vivir esta experiencia en nuestra propia casa, basta con pedir comida a domicilio aquí en just-eat.es. Pizza Napoli, es uno de los muchos restaurantes del amplio catálogo de restaurantes que ofrecen comida de todo el mundo y que nos permitirá combinar la experiencia de la comida con la experiencia del viaje, ya sea de la mano de un restaurante italiano que nos transporte al país que fue cuna de nuestra civilización, o de un restaurante oriental que nos aporte ese toque exótico.

La comida viene a buscarnos a nuestros festivales favoritos

Si estamos fuera, o lo que nos apetece es salir y disfrutar de una buena comida en un festival, no podemos perdernos el Street Art & Food Festival en el mercado de San Ildefonso, en Madrid. Este evento cuenta con artistas urbanos provenientes de toda España, que pintan murales en directo en las paredes del famoso mercado gastronómico de la calle Fuencarral.

Si preferimos un festival de música, nuestro sitio está en uno de los numerosos festivales de música que ya cuentan con una exquisita oferta económica. El Festival de l’horta Turia, celebrado cada año en la huerta de Valencia, coincidiendo con la época de la coliflor, los tomates o la escarola, ofrece conciertos y comida de temporada. En Barcelona, además de música y comida, podemos encontrar un festival que combina estas dos anteriores con las acrobacias BMX y los trucos de skate: el festival Adverso.

Como podemos comprobar, la gastronomía cada vez se acerca más y más a nosotros, sea en el formato que sea, sea donde sea y sea con lo que sea. ¡Disfrutémoslo!

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment