Cultura La debilidad de la vida conforme la escritora novel...

La debilidad de la vida conforme la escritora novel Consuelo López-Zuriaga

-

La muerte es un buitre que, como en aquella fotografía de Kevin Carter que mereció el Premio Pulitzer en mil novecientos noventa y tres, se presenta donde estima. Ante quien menos lo merece, en el peor de los escenarios posibles, con frecuencia cuando absolutamente nadie la espera con espíritu de contrincante buitre que se dispone a agredir y ingerir la vida por esa rehendija donde no cabe lo predecible. ‘Quizás en otoño’, finalista del Premio Nadal dos mil veintiuno, es la crónica de una muerte vigilante con la que la escritora Consuelo López-Zuriaga muestra sus credenciales como autora. De su experiencia personal, tras publicar múltiples relatos, ha conseguido la novela con la que penetra en el panorama literario: «También me ha inspirado la obra ‘El año del pensamiento mágico’, de Joan Didion. Me agradó su falta de victimismo, lo que me dio el tono. Tiene una cita que me golpeó especialmente: ‘Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba’. Eso he pretendido capturar: la debilidad humana».

Claudia López, letrada dedicada a los derechos humanos, se transforma de un día para otro en una paciente pasiva de la enfermedad de su pareja, Mauricio, reportero de guerra y escritor. El cáncer ha entrado en su rutina sin informar. Lo que no encontró en esos lugares donde hay temor hasta de las sombras, como afirman los campesinos, zonas de enfrentamiento en las que perdió amistades del otro lado del teléfono y se jugó la sangre en todos y cada jornada, vino a llamar a la puerta de sus pulmones. De súbito, como todo cuanto se mira de soslayo, la muerte deseaba entrar. Devastándolo todo, anunciando un camino sin retorno.

El relato, no obstante, lo cuenta quien contempla el deterioro, y no al revés. Es la mirada de ella, no la de él. Y deja esculpiendo emociones encontradas un retrato breve en el que el rechazo y la aceptación se toman de manera continua la temperatura. «La peor fase de un proceso de estas peculiaridades es la toma de conciencia de que nada será como anteriormente. Tenía la necesidad de contar de qué forma lo he vivido y lo comprendo . Me considero escritora y me veo en otros registros, mas este debía ser mi primer libro», explica.

Mediante un texto en el que se suceden imágenes y oraciones con carácter sentencioso, no busca tanto la lágrima como una reflexión honda que una parte de un diagnóstico desfavorable: «¿Quizás se aprende a fallecer?». Las desigualdades que golpean al planeta actual, perspectiva de interés para una escritora novel que a lo largo de años ha trabajado en la ayuda humanitaria, sirven como telón de fondo. Y de este contexto se desprende una idea que cruza las páginas de forma transversal: la lucha, social o bien interna, como única vía cuando se agotan las opciones alternativas.

Juicios de valor y morales que ladran, cabalgan y se imponen. Lo que la protagonista decide y lo que otros opinan sobre sus actos. Ese colarse por un montón de callejones sin salida y hallar siempre y en todo momento otra puerta cerrada que nunca había valorado. Chamanes y oncólogos. Reproches y ofertas impertinentes que llegan para levantarnos hasta el filo de la navaja. Una dosis mínima de realismo mágico para desviar por un instante el prisma desde el que examinar la realidad y cuerpos umbríos deambulando por un decorado que se torna nuevo en todos y cada fase, bastante difícil hasta el extremo; asimismo natural como aquello que nos domina sobre nuestras querencias. El hombre pasea con la vida siempre y en todo momento a puntito de romperse entre sus manos. Esa es la definición de la debilidad y el valor que acá se expone: la persistente amenaza de una ausencia en la que «reside el significado de las cosas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados