La donación de medula ósea medra en Españay alcanza los cuatrocientos treinta y 4 mil donantesSalud 

La donación de medula ósea medra en Españay alcanza los cuatrocientos treinta y 4 mil donantes

La donación de medula ósea prosigue medrando en España. Pese a las difíciles circunstancias de los últimos meses, a lo largo de los primeros 8 meses del año, un total de dieciocho y novecientos noventa y tres personas se han registrado como donantes de medula. Con estas nuevas incorporaciones, el Registro De España de Donantes de Medula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas, ya cuenta con cerca de cuatrocientos treinta y 4 mil personas anotadas.

Estos datos, recogidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y REDMO, representan un incremento del cuatro con cinco por ciento en el número de anotados como donantes de medula ósea a treinta y uno de agosto de dos mil veinte y suponen una media de dos mil trescientos setenta y cuatro incorporaciones mensuales (unos ochenta nuevos donantes al día).

España se aproxima a gran ritmo a los quinientos donantes en dos mil veintidos, on-line con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Medula Ósea (PNMO). En este sentido, este país ya superó, prácticamente un par de años ya antes de lo previsto, los cuatrocientos donantes marcados como meta para dos mil veinte. Hoy día el registro mundial de donantes, que incluye todos y cada uno de los registros nacionales, cuenta con más de treinta y siete millones de donantes y ochocientos unidades de sangre de cordón umbilical, entre aquéllos que se efectúan las buscas internacionales para cualquier paciente que lo precise.

Desde el momento en que se pusiese en marcha dicho Plan a principios de dos mil trece, el número de donantes anotados en este país se ha multiplicado por 4. En su última fase, el PNMO agrega entre sus objetivos la mejora cualitativa, centrada en remozar el registro y en la integración de donantes varones.

En nuestros días, el sesenta y tres por ciento de todos y cada uno de los donantes registrados son mujeres frente al treinta y siete por ciento de hombres. Esta tendencia se sostiene a lo largo de los primeros meses de 2020: 7 de cada diez nuevos registros son donantes mujeres. No obstante, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo tresdoblan a las de las mujeres, en tanto que son los más pedidos por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados tras el trasplante.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment