Cultura La editorial que publicó las memorias de Woody Allen,...

La editorial que publicó las memorias de Woody Allen, al rescate de la biografía de Philip Roth

-

La biografía de Philip Roth, que a fines de abril fue retirada de las librerías de USA por el sello Norton tras las acusaciones de acoso y agresión sexual hechas contra su autor, Blake Bailey, va a ser publicada por una nueva editorial, Skyhorse. Conforme han confirmado fuentes de la compañía a AP, el libro, que en España publicará Discute el año próximo, retornará a las librerías norteamericanas el próximo quince de junio, si bien la versión en ebook y el audiolibro van a estar libres ya antes, desde el diecinueve de mayo.

[La editorial norton cancela la biografía de Philip Roth]

Blake Bailey, biógrafo, asimismo, de John Cheever o bien Richard Yates, comenzó a trabajar en la biografía de Philip Roth en dos mil doce, y, desde el comienzo, contó con la cooperación del propio escritor, que murió en dos mil dieciocho. Publicado a inicios de abril por la editorial Norton, el libro recibió críticas en su mayor parte positivas, si bien en ‘The New York Times’ -llegó a entrar en la lista de más vendidos del periódico neoyorkino- y ‘The New Republic’ se mentaba que Bailey habría sido demasiado clemente con el comportamiento de Roth cara las mujeres.

Mas, un par de semanas tras la publicación de la biografía, ‘Los Angeles Times’, el ‘New Orleans Times-Picayune’ y la agencia AP, entre otros muchos, empezaron a publicar documentales en los que exalumnos de Bailey en la temporada en la que fue maestro de grado medio en Nueva Orleans, en la década de los noventa, le acusaban de haber mantenido un patrón inapropiado de conducta, y de haber buscado relaciones íntimas. 2 exalumnas y la editora Valentina Rice le acusaron, de manera directa, de haberles agredido.

[La biografía de Philip Roth, de ‘best seller’ a fiasco]

Tras esas acusaciones, Norton detuvo, en un primer instante, la impresión y la promoción del libro, mas, por último, decidió retirarlo de las librerías, así como un de Bailey publicado en dos mil catorce, ‘The Splendid Things We Planned’.

El pacto económico entre Skyhorse y Bailey, que en todo instante ha negado las acusaciones hechas contra él, no se ha hecho público.

Críticas
A pesar de que la condena a Bailey es mayoritaria entre la opinión pública estadounidense, el acuerdo no fue exactamente el mismo respecto a la resolución de Norton de retirar la biografía de Philip Roth de las librerías. En verdad, la directiva de PEN America, Suzanne Nossel, llegó a decir que le preocupaba que, conforme el estándar de Norton, «miles y miles de libros de entusiastas, misóginos y maleantes podría eliminarse de la circulación». En esa línea, Katha Pollitt, columnista de ‘The Nation’, aseguró que Bailey era cómplice de la visión que Roth tenía sobre las mujeres, mas «los lectores deberían tener la ocasión de adquirir el libro y llegar a sus conclusiones».

[Jay McInerney: «La libertad de expresión está bajo amenaza en Estados Unidos»]

No es la primera vez que la editorial Skyhorse asiste al rescate de un libro defenestrado por las acusaciones vertidas contra su autor. El año pasado, sin ir más allá, Skyhorse publicó las memorias de Woody Allen, ‘A propósito de nada’, una vez que Hachette decidiese no editarlas tras la queja de sus empleados, que se remitían a las acusaciones de abuso hechas por la hija del director y siempre y en todo momento negadas por él.

Más últimamente, Skyhorse alcanzó un acuerdo para publicar 2 libros del escritor y humorista Garrison Keillor, que en dos mil diecisiete-dos mil dieciocho fue despedido de ‘The Washington Post’ y la radio pública de Minnesota por acusaciones de acoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados