Educación La Editorial UFV publica 'Yo siempre y en toda...

La Editorial UFV publica 'Yo siempre y en toda circunstancia vi un sombrero. Encuentros con el Principito'

-

Muchos de los que leyeron ‘El Principito’ de pequeños no tienen un enorme recuerdo de la obra. Es normal: no es un libro para pequeños. Al leerlo de adultos, somos muchos los que pensamos: «Nunca supe ver el elefante en la boa». La Editorial UFV publica ‘Yo siempre y en toda circunstancia vi un sombrero. Encuentros con el principito’ para dar una segunda ocasión a esos experimentados lectores que se encararon a la lectura de la pieza maestra de Saint-Exupéry ya antes de tiempo, mas asimismo para aquellos que, apreciando el libro, desean adentrarse en una contemplación mayor de la riqueza humana que contiene. Así, cumple su objetivo de convocar a especialistas capaces de difundir su investigación a un público culto no especializado mas ávido de conocimiento.

En este pequeño libro, autor e ilustradora se plantean «no solo educar a ver el elefante, sino más bien mucho de lo invisible que contiene el relato del conduzco, considerablemente más de lo que los tópicos populares e inclusive la crítica formal han subrayado». ‘El Principito’ no nos plantea un retorno a una niñez acrítica, ni narra una ensoñación, sino fomenta nuestra «imaginación de lo invisible», nos encara a los misterios que basan nuestra vida, haciéndonos ver con el corazón lo que es invisible a los ojos.

Cada capítulo es una meditación de una oración o un parágrafo de cada episodio de ‘El Principito’. La estructura del libro recoge la temporalidad lineal de la vida de los dos protagonistas –el conduzco y el principito–, lo que deja recorrer mejor la lógica del drama vital de cada uno de ellos de los amigos: el despertar de la vocación, la renuncia a cumplirla, la caída en el desierto –el exilio de una vida sin vocación–, el encuentro con el amigo que nos hace renacer a nuestra vocación y el afrontamiento ilusionado de la soledad, el mal y la muerte.

En la primera una parte del libro, acompañamos en su viaje al principito: del asteroide B-seiscientos doce hasta su encuentro con el zorro. En la segunda parte, acompañamos al conduzco que deseó ser pintor, desde el momento en que descubrió y renunció a su vocación, a la edad de 6 años, hasta el momento en que su vocación le chilla nuevamente en el desierto: «Dibújame un cordero». En la tercera parte meditamos sobre el encuentro entre el principito y el conduzco. La contemplación de estas dos vidas concluye frente al «más precioso y más triste paisaje del mundo».

Las meditaciones van antecedidas por una introducción que explica el origen del libro: el encuentro entre un maestro de filosofía y una pupila de Hermosas Artes, unidos en la materia ‘Introducción a los Estudios Universitarios’ en la Universidad Francisco de Vitoria y concluyen con una revisión de las ediciones del libro de Saint-Exupéry en español.

De la misma manera que el Principito descubre nuevos planetas dejando atrás su pequeño asteroide, la ilustración abstracta que acompaña las meditaciones plantea como narrativa visual un viaje interestelar que acompaña al principito en sus aventuras. Esta expresión del color puro de pintura líquida va creando formas y realidades nuevas desde fusiones azarosas, que evocan a la materia galáctica. En las figuras que se van formando y convirtiendo, captadas a través de una serie de fotografías secuenciales, quizás creamos reconocer a la rosa, el asteroide B612 o el cielo estrellado del desierto, y entonces nos vamos a sentir reflejados en la profundidad del espacio que nos transporta, como al Principito, a lugares lejanos.

FICHA DEL LIBRO

Título: ‘Yo siempre y en toda circunstancia vi un sombrero. Encuentros con el Principito’

Autores: Álvaro Abellán y Elisa de la Torre

Editorial: Universidad Francisco de Vitoria

Año de edición: dos mil veintidos

Libre en Editorial UFV

Libre en Unebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados