Sociedad La Elabora Kite se pone en modo olímpico

La Elabora Kite se pone en modo olímpico

-

El final de los JJ. OO. de Tokyo ha sido como la llamada de refuto para la clase de Elabora Kite. Las tablas voladoras van a ser olímpicas por vez primera en la ciudad de París dos mil veinticuatro y lo que hasta hace unas semanas era una quimera, ahora es una realidad. Y desde la Real Federación De España de Candela se han puesto las pilas a fin de que España tenga la mejor representación posible en aguas de Marsella en menos de 3 años.

Últimamente desde la Federación se ha nombrado a Antonio Mínguez como el nuevo responsable técnico de la clase. Y todo ha dado un giro radical para los regatistas españoles que han visto de qué manera sus vidas han alterado en cuestión de semanas. Han pasado de ser autónomos y autodidactas, a tenerlo todo medido, regulado y controlado. Todo en busca del objetivo olímpico. “Creo que hay tiempo para ponernos en órbita, mas vamos después que otros países como Francia que nos lleva mucha ventaja. Creo que hay potencial y llegamos a tiempo, no sé si para lograr medalla, mas sí para hacer un buen papel. Mas no hay tiempo que perder”, afirma Mínguez desde la concentración del equipo en Tarifa. Hasta la urbe del viento Mínguez se ha llevado a diez regatistas de la especialidad, 7 hombres y 3 mujeres, si bien este número se va a ver reducido en los próximos meses puesto que solo va a poder ir a los Juegos un representante masculino y uno femenino.

“El objetivo es lograr medallas, trabajamos para eso y se monta todo para lograr medalla en los Olimpiadas. La realidad entonces nos afirma que es un tema complicado de lograr y que se puede procurar durísimo y con todos y cada uno de los medios y que entonces te puedes quedar en el intento”, afirma el flamante responsable de la asimismo flamante clase olímpica. “Lo que intento incorporar con ellos es exactamente el mismo sistema de trabajo que con el resto de las clases olímpicas. Por más que el kite sea un deporte diferente, para proponer un reto olímpico es igual que las otras clases. El juego es exactamente el mismo y lo único que cambia es el instrumento. Debemos ir a exactamente la misma línea que se marcha en el resto de las clases y eso es centrarse en el trabajo en físico, conocer el reglamento, progresar en la puesta a punto del material, mucha revisión de vídeos y trabajar en aspectos de teórica”, mantiene Mínguez.

De los diez regatistas que conocen los métodos de Mínguez los que ahora están en la rampa de despegue para los Juegos de la ciudad de París son Alejandro Climent y Gisela Pulimentado. La campeona del planeta de kitesurf es la que más accesible lo tiene por el hecho de que hoy en día carece de competencia en España, ninguna muchacha de España le hace sombra en las competiciones. Gisela adiestra en su Tarifa y la verdad es que la llegada de Mínguez le ha alterado cosas, mas no su vivienda. Lo que ha apreciado es que su programa de adiestramientos ha sufrido un vuelco: “Claro, la idea es coger el ritmo de adiestramientos de un par de semanas de adiestramiento y una de reposo. De esta forma hasta los juegos. De entrada adiestrando a full pues no se puede perder más tiempo. Todos y cada uno de los países se prepararán al máximo los Juegos y no podemos dejar escapar la ocasión. Es duro adiestrar a este nivel, mas asimismo mola bastante por el hecho de que cuando descansas piensas en otras cosas. Me agrada soltar el foil en el reposo y dedicarme a otras cosas”, afirma Pulimentado que sabe que el ahínco que hace puede tener una recompensa olímpica. Y eso es lo que en ocasiones le sostiene con ánimo en los duros entrenamientos: “Cuando estás adiestrando a saco te imaginas compitiendo con los mejores de cada país y te animas y consideras que está genial sostener esa meta de los juegos”.

En chicos hay más competencia. Mas ahora la apuesta, probablemente, sería Alejandro Climent que siempre y en toda circunstancia es el mejor de España en los torneos a los que asiste fuera de España y en los de la Cutty Sark FKSS en los que ya es el líder de la general de dos mil veintiuno. Climent tenía una vida montada en Valencia y a sus treinta y tres años de pronto todo ha cambiado: “Desde que hemos comenzado con Antonio ya nos ha puesto las cartas encima de la mesa que la vida va a mudar y que solo hay un camino y el que lo prosiga va a ser el que llegue. Para mí va a ser complicado con el tema de la familia, la compañía y el trabajo pues al final prácticamente es todo el año fuera de casa”. Y reconoce que le ha cogido de sopetón: “No me lo veía venir tan de cuajo, creía que iba a ser un año y medio o bien 2 ya antes, mas no con esta velocidad”. Para Climent un buen alivio es que la RFEV al final decida que la sede de la clase sea Valencia donde tiene su vida montada.

Si bien eso no va a ser un condicionante para él. Climent desea estar en París: “Está claro que o bien juegas o bien no estás. Una semana a adiestramiento que llevamos en Tarifa es como un par de meses de lo precedente y si te descuelgas te quedas fuera. Todos subimos mucho, si bien consideramos que el resto asimismo pues todos y cada uno de los países se han puesto las pilas. Corren con algo de ventaja lo que han empezado ya antes, mas subimos a buen ritmo”.

Si Gisela lo tiene ‘fácil’ para estar en la ciudad de París, Alejandro debe competir con los ‘cachorros’ que empujan fuerte en esta especialidad como puede ser Sebastián Ducos, Jacobo Espí o bien Kiko Peiró y el más veterano castellonense Carlos Puig. Lo que ya antes era ‘colegueo’ ahora es lucha por la única plaza libre en la ciudad de París dos mil veinticuatro, si bien Alejandro explica: “El rollo con los compañeros es exactamente el mismo. Nos llevamos realmente bien. No hay motivos a fin de que no lo sea, lo que se ha de hacer es apretar y todos lo vamos a hacer. Confío bastante en mí y creo que lo puedo lograr. Estoy para soportar el ritmo con treinta y tres años. Llevo toda mi vida adiestrando y es lo que me agrada hacer. Cuanto más entreno y más quemado estoy, más me gusta…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados