Cultura La escuela de música Guildhall de la ciudad de...

La escuela de música Guildhall de la ciudad de Londres recibe una donación de trescientos partituras del repertorio hispánico

-

La reputada Escuela Guildhall de Música y Drama de la ciudad de Londres recibió este viernes una donación de libros y partituras del repertorio hispánico en un acto de celebración de la música de España que fue encabezado por José Pascual Marco, embajador de España en el R. Unido. La compilación, bautizada como ‘Sir Barry Ife – Instituto Cervantes Collection’, está formada por ciento treinta y nueve documentos del Instituto Cervantes y ciento ochenta y cuatro donados por el hispanista Sir Barry Ife, y cuyo origen está en la vieja compilación de la vocalista y asimismo hispanista Ann Livermore. La idea es que la compilación, cuyo exlibris fue desarrollado por el linotipista de España Alfonso Meléndez, «sea un fondo reportaje útil para profesores y pupilos de esta escuela», explicaron fuentes del Instituto Cervantes de la capital británica.

Como una parte del acontecimiento, en el que asimismo participaron el Consejero de Temas Científicos y Culturales de la misión de España, Miguel Oliveros; el directivo del Instituto Cervantes en la ciudad de Londres, Ignacio Peyró; el directivo de la Escuela Guildhall, Jonathan Vaughan, y su Jefe de estudios avanzados de interpretación en música, Ronan O’Hora, un conjunto de pupilos, de diferentes nacionalidades, interpretaron piezas de Narcisa Freixas y Cruells, Alicia de Larrocha, Teresa Carreño y Tania León en el recital ‘Compositoras españolas y de la América española’, que tuvo lugar en el Milton Court Concert Hall del Barbican Centre. El concierto además de esto fue retransmitido en riguroso directo en el marco del Maratón Global FIMTE Almería (Festival Internacional de Música de Tecla).

El embajador de España aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Sir Barry Ife, especialista en la historia cultural de España y de Hispanoamérica desde los siglos XV al XVIII y que fue directivo de la Escuela Guildhall entre septiembre de dos mil cuatro y enero de dos mil diecisiete. En la actualidad, es estudioso titular de honor en exactamente la misma corporación. «Si su conocimiento de la literatura de España del Siglo de Oro es incontrovertible, su erudición y su trabajo en la música de España vieja y moderna lo hacen único», afirmó José Pascual Marco, quien agregó, dirigiéndose a Ife, que «es una alegría, maestro, y es de justicia, que este nuevo fondo lleve su nombre al lado del de una corporación de España volcada en el hispanismo como es el Instituto Cervantes».

Ife, por su lado, destacó que la música de España «es uno de los grandes logros y una de las grandes contribuciones de España a la cultura mundial». El hispanista fue titular de la Cátedra Cervantes de De España y directivo en funciones del King’s College de la ciudad de Londres, y en los últimos tiempos ha impulsado, al lado del Instituto Cervantes, una serie de conciertos para propagar el repertorio hispánico, como ‘Highlights of Hispanic Art Song’ o bien ‘Hispanic Music Series’. También, la Escuela Guildhall de Música y Drama hace una esencial tarea de investigación sobre canción de España, zarzuela y músicas del exilio de España, especificaron desde el instituto Cervantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados