La España de mil novecientos cincuentaEducación 

La España de mil novecientos cincuenta

Existen periodos en los que nos da la sensación de que el tiempo se hubiese detenido. Son instantes en apariencia monótonos y repetitivos. Sucede que tras periodos de intensos cambios políticos, semeja solo quedar la resaca, la sensación de que nada merece ser contado. No obstante, la vida jamás se detiene y cuando ahondamos en estos periodos siempre y en todo momento descubrimos una enorme vitalidad y un conjunto de cambios de profundo calado. «Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (mil novecientos cincuenta y uno-mil novecientos cincuenta y nueve)», volumen editado por Miguel Ángel del Arco y Claudio Hernández en Prensas Universitarias de Zaragoza, nos plantea descubrir de nuevo la relevancia que tuvo en el devenir de la España moderna la década de mil novecientos cincuenta con sucesos tan trascendentales como la neutralización de las guerrillas antifranquistas en mil novecientos cincuenta y dos, el fin de las cartillas de racionamiento o bien el reconocimiento diplomático de la dictadura. Para esto, Esta es la España de Franco recobra una enorme pluralidad de fuentes y nos ofrece una visión de las preocupaciones, sueños y frustraciones de los hogares españoles en esta década como del efecto que sobre ellos tenía las políticas franquistas.

Enmarcado entre 2 periodos analizados hasta la extenuación como la posguerra y el desarrollismo, esta década solo había sido abordado monográficamente en el volumen editado por Abdón Mateos, «La España de los cincuenta» (dos mil ocho). Además de esto, las pocas referencias historiográficas a este periodo se habían limitado a presentarlo como una «década bisagra», los «años del consenso» o bien una «década sin esperanza». Como advirtiese Dominique Kalifa, estas formas de llamar y cortar el tiempo, estos cronónimos, están cargados de implicaciones y apriorismos que en este caso remiten más bien a un cosmos inmóvil, lejísimos de la realidad que nos ofrece esta obra. Y es que los 14 especialistas reunidos en este volumen no se ocupan tanto de nombrar el periodo sino más bien de devolverle su historicidad y entenderlo en su dificultad.

«Esta es la España de Franco» es un libro joven en el mejor sentido de la palabra, puesto que nos presenta una espléndida panorámica de las líneas de investigación más recientes sobre el Franquismo. En él, se nos ofrece una visión próxima, que trata de conectar con las sensibilidades y percepciones de los actores sociales como con el efecto que sobre ellos tuvieron las políticas del régimen. Para esto, las contribuciones recurren a fuentes muy distintas, que van desde las entrevistas orales, programas de radio, canciones populares o bien la publicidad. Con esto, abordan una enorme pluralidad de temas sin agotarlos y que van desde el apetito, la publicidad, el servicio familiar, las migraciones, las políticas de residencia, los ideales de género o bien la queja social.

En las distintas contribuciones se define un periodo que fluctúa entre la consolidación y reinvención del régimen tras la derrota del fascismo en Europa como la aparición de nuevas formas de disidencia. El libro profundiza en de qué manera las autoridades fueron siendo conscientes de la miseria y la ineficiencia de la política autosuficiente, y esto les impulsó a adoptar medidas liberalizadoras, promover la migración y la residencia pública para afianzar la dictadura. No obstante, una cosa es el deSeo y otra la cruda realidad que asimismo muestra el libro, puesto que el apetito y la miseria siguieron presentes en la sociedad de España de los cincuenta. En el plano político, las contribuciones muestran de qué manera la dictadura se afianzó en la esfera internacional con el reconocimiento diplomático de U.S.A. y la Falange se reinventó para proseguir ocupando un sitio central en la política de España. Por contra, otros trabajos se centran el surgimiento de nuevas formas de disidencia y queja que fundadas sobre reivindicaciones específicas terminarían cuestionando la propia dictadura, como la queja universitaria, las canciones rurales o bien la acción católica obrera.

Para finalizar, la obra explora un espacio bien interesante entre la consolidación y el cuestionamiento de la dictadura. Muchas de las contribuciones ilustran como con el progresivo abandono de la autarquía brotaron nuevas esperanzas de mejora social. Pretendiendo dejar atrás la parquedad y fomentando el consumo y el desarrollo se legitimaba nuevamente la dictadura por medio de las ensoñaciones del desarrollo mas asimismo se abrían nuevas grietas al ensanchar las esperanzas individuales y por consiguiente la sencillez de que estos anhelos acabasen insatisfechos, mutando en descontento.

Con esto, esta obra cumple su objetivo de salvar y examinar en su dificultad la década de los cincuenta, aquel periodo que el cronista americano Herbert L. Matthews retrataba en su ensayo «El yugo y las flechas» (mil novecientos cincuenta y siete) y que definía con un lacónico mas expresivo «esta es la España de Franco». Ciertos años ya antes, en mil novecientos cincuenta y uno, el asimismo estadounidense William Eugene Smith, nos había dejado uno de los retratos más vivaces de la pobreza rural en una serie de instantáneas de los habitantes de Deleitosa (Extremadura). En una de sus fotografías más icónicas, tras el umbral de una puerta aparecen sus pobladores con los ojos cargados de historias, mirando a aquel intruso que se adentraba en su hermético planeta. De la misma forma, la obra ordenada por Miguel del Ángel del Arco y Claudio Hernández Burgos logra penetrar aquella puerta y también interrogar a sus protagonistas sobre sus vidas, deSeos y frustraciones.

Ficha del libro

Título: Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (mil novecientos cincuenta y uno-mil novecientos cincuenta y nueve)

Autores: Miguel Ángel del Arco Blanco y Claudio Hernández Burgos

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza

Año de edición: dos mil veinte

Disponible: en Prensas de la Universidad de Zaragoza

Disponible: en Unebook

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment