EducaciónLa FundéuRAE, premio Antonio de Sancha dos mil veintiuno...

La FundéuRAE, premio Antonio de Sancha dos mil veintiuno de la Asociación de Editores de la capital española

-

La Asociación de Editores de la capital española ha concedido el premio Antonio de Sancha dos mil veintiuno a la Fundación del De España Urgente, FundéuRAE, «por ofrecer una ayuda indispensable para todos y cada uno de los que, como los profesionales de la edición, usamos el idioma en nuestra actividad diaria».

El presidente de la Asociación de Editores de la capital de España, Manuel González, ha reconocido singularmente el ahínco de la Fundación para ofrecer una ayuda «pegada a la actualidad». «Lo esencial de la tarea de la FundéuRAE no es únicamente la defensa del empleo adecuado del idioma y del empleo de las palabras de forma conveniente. Lo excepcional de su trabajo es exactamente esa comunicación continua con los usuarios del idioma para solucionar sus dudas, para aclarar la utilización que hay que hacer de los términos, neologismos, topónimos… todo cuanto va apareciendo en el día tras día en un planeta tan interconectado como el que tenemos. Merced a este esmero la FundéuRAE es una corporación viva que ayuda a que el idioma asimismo esté vivo. Y eso, para los editores, que somos profesionales del empleo de la lengua, es un apoyo que agradecemos enormemente», ha afirmado González.

Por su lado, el presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, ha agradecido la concesión del premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de la villa de Madrid, «una gran corporación cuyo trabajo conocemos. Que hayan pensado en FundéuRAE y nos hayan concedido el premio nos llena de orgullo». Para el presidente de la FundéuRAE, el premio sirve asimismo para resaltar la relación angosta que deben sostener los editores con la fundación. «Ambas instituciones tienen un fin común que es cuidar a la lengua castellana. FundéuRAE con su asesoramiento permanente a los medios intentando que tengan las palabras, los conceptos, la significación precisa para solucionar asimismo sus dudas lingüísticas. Los editores, en la medida en que intentan depurar los textos para ofrecer a los lectores unos libros que cuiden y preserven de una forma perfecto la lengua castellana. Estamos, puesto que, en exactamente el mismo navío de protección de nuestra lengua», ha expresado Muñoz Machado.

La FundéuRAE es una corporación no lucrativo, una entidad de carácter instrumental creada en dos mil cinco, formada por la R.A.E. y la Agencia EFE, para solucionar las dudas lingüísticas de los medios. «Trata de atender a esas dudas y plantea contestaciones lingüísticas a cuestiones que se provocan respecto del significado de las palabras, la mejor forma de traducir expresiones que vienen en idiomas extranjeros, las fórmulas en español más adecuadas… Soluciona muchas consultas por año, tanto como cincuenta y cuatro, y verdaderamente es una corporación que ayuda mucho al buen manejo del lenguaje por la parte de los medios», explica Santiago Muñoz Machado.

La Fundación recibe una media de cuatro mil doscientos consultas por mes, que son atendidas en exactamente el mismo día por un equipo formado por cronistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores. El año pasado ciertas cuestiones más consultadas tenían relación con la escritura del virus y de la enfermedad que causa, si covid es femenino o bien masculino, si se escribe por entero en mayúsculas y su acentuación. Para dar contestación a todas y cada una , FundéuRAE ha creado un contenido monográfico en su página web con más de 100 recomendaciones lingüísticas relacionadas con el coronavirus.

Este año, las preguntas que más se repiten vuelven a tener que ver con la ortotipografía. Mayúsculas, 2 puntos… o bien asimismo las comas, que son un básico que jamás nos falla, recuerdan desde la fundación. Una de las publicaciones más señaladas de la FundéuRAE es el ‘Manual de de España urgente’ que, desde su primera edición en mil novecientos ochenta y cinco, se ha transformado en el enorme referente para quienes tienen el de España como instrumento de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados