Cultura La historia de Las Ventas, en una muestra nueva...

La historia de Las Ventas, en una muestra nueva en la Puerta Grande

-

La Comunidad de la villa de Madrid expone hasta el domingo próximo, dieciocho retratos de los toreros más relevantes de la historia de la plaza de Las Ventas para celebrar el noventa aniversario de la inauguración de la Monumental.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, acompañado por el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García Martín, el directivo gerente del Centro de Temas Taurinos, Miguel Abellán, y la torera Cristina Sánchez inauguraron esta muestra nueva compuesta por obras de gran formato (170×120 cm) efectuadas por el artista malagueño Pablo Cobos.

Influido por la obra Andy Warhol, Shepard Fairey, OBEY, o bien el últimamente fallecido Eugenio Chicano, el trabajo de Cobos es una combinación de pintura, fotografía, diseño gráfico y muralismo, con reminiscencias al arte pop, callejero y urbano. Esta renovadora mezcla de estilos transforma a esta exposición en un proyecto muy, muy diferente a lo que se ha visto hasta el momento en el arte relacionado con el planeta de la Tauromaquia.

Retratos de toreros
Manuel Rodríguez ‘Manolete’, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Santiago Martín ‘El Viti’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Antonio Chenel ‘Antoñete’, César Rincón, José Tomás, Cristina Sánchez o bien Victorino Martín son ciertos semblantes que componen esta muestra, organizada por el Centro de Temas Taurinos, y que se va a poder visitar de forma gratuita en uno de los espacios más simbólicos del chisme, la P
uerta Grande, en horario de once a veinte horas.

Además de esto, para asegurar la seguridad de todos y cada uno de los visitantes, va a ser obligatorio el empleo de la mascarilla, se controlará el aforo y se sostendrá, en todo instante, la distancia interpersonal.

A lo largo de su intervención en la inauguración, Ossorio recordó que el próximo día veintiseis, Las Ventas volverá a abrir sus puertas para acoger una corrida de toros en la que se lidiarán reses de Victorino para los diestros, Manuel Escribano, Sergio Serrano y Saúl Jiménez Fortes. El cuatro de julio, va a tener sitio la “Corrida de la Cultura” con un muy interesante codo con codo entre Antonio Ferrera y Emilio de Justo, con toros de Victoriano del Río.

También, el consejero resaltó que son «innumerables las historias que acumulan las paredes de Las Ventas, por acá han pasado las personalidades más relevantes de la sociedad madrileña y de España de prácticamente el último siglo, y naturalmente muchas figuras del toreo que han dado vida y esplendor a este chisme, el más esencial del mundo».

El diecisiete de junio de mil novecientos treinta y uno se festejaba en la Monumental de Las Ventas la primera corrida de toros de su historia. Ese día, los 8 toreros más esenciales del instante, Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, “Armillita Chico” y Antonio Bienvenida, participaron en un festejo, organizado por el entonces regidor de la villa de Madrid, don Pedro Rico, con la meta de colectar fondos para mitigar las necesidades de los trabajadores desempleados de la capital madrileña.

Su construcción fue concebida por el diestro hispalense José Gómez Ortega ‘Gallito’, quien impulsó la creación de cosos monumentales, con mayor capacidad para facilitar el acceso a todo género de público y de todas y cada una de las clases sociales forzando, como es lógico, a la reducción del coste de las entradas. Las Ventas respondía a la necesidad de expandir el toreo en la urbe de la capital de España debido a la imposibilidad de conseguirlo en su vieja plaza situada en los terrenos que el día de hoy ocupa el Palacio de los Deportes.

Por último, su construcción se comenzó en mil novecientos diecinueve bajo la dirección del arquitecto técnico José Espeliu y acabó en mil novecientos veintinueve, obra de Manuel Muñoz Monasterio. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en mil novecientos noventa y cuatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

El Covid-diecinueve persistente es poco usual en los pequeños

La infección por el SARS-CoV-dos, el virus que causa...

Pavor en la anterior de Champions entre el Dinamo Zagreb y el Legia Varsovia

Los Olimpiadas acaparan estos días la atención de los...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados