La historia más grande nunca contada, jalón a jalónEducación 

La historia más grande nunca contada, jalón a jalón

La historia de España no tiene nada de corriente. Pues ninguna nación ha podido poblar y ilustrar un continente, de Alaska a Chile, y aprender allá un idioma que el día de hoy charlan más de quinientos setenta y dos millones de personas. Ni conectar Occidente con Oriente. Ni dar sentido global al planeta. Y por el hecho de que ninguna ha sufrido un proceso de tergiversación y olvidó tan atroz. Jalón a jalón, salto a salto, el historiador Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, reclama en su último libro todas y cada una las razones por las cuales España no es un país más.

«Las ideas no enamoran a absolutamente nadie. Es preciso alumbrar a la gente con datos específicos y con una historia que es bellísima», aseguró el día de ayer el marqués de Laserna, que presentó en el Auditorio Abante de la capital española «España, jalón a hito» (Real del 14, dos mil diecinueve), con prólogo del hispanista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales mil novecientos noventa y seis John H. Elliott. En la obra, Moreno de Arteaga examina la historia de España desde sus orígenes hasta la desgracia del Regimiento Alcántara, pasando por hechos esenciales no solo para el país sino más bien para el planeta, como el Descubrimiento de América o bien el Tornaviaje de Urbaneja.

Portada del libro «España, jalón a hito»El propósito del libro es, en palabras de este historiador, sustituir la carencia de conocimientos históricos entre los jóvenes, que no reciben leyes de educación «para instruirlos sino más bien para influenciarlos». Sin ir más allá, el libro está dedicado a sus nietos, con la esperanza de que «los jóvenes dejen los malditos teléfonos y lean más».

«Es absolutamente cierto que los estudiantes españoles tiene una mala idea y desconocimiento de nuestra historia, mas eso pasa asimismo en el resto de Europa y es muy grave», agregó Feliciano Distritos Pintado, secretario de la Real Academia de la Historia, que al lado del autor Íñigo Moreno de Arteaga; el moderador Santiago Satrústegui; el editor Pedro Sánchez; Hugo O’Donnell, duque de Tetuán y Ramón Pérez-Maura, adjunto a la dirección del diario ABC, participó en la presentación de este lunes.

Un faro en la confusión

Ramón Pérez-Maura, por su lado, resaltó que en ciertas «regiones españolas han cultivado una historia basada en la patraña, cuya vuelta atrás es muy difícil». «Quienes charlan de la España de las múltiples naciones lo hacen por el hecho de que desean la destrucción de la nación que da cobijo a todos y a todas y cada una de las zonas, y esa España destructora salió reforzada este domingo en las urnas», recordó.

De ahí la relevancia de libros como el de «España, jalón a hito», definido por Hugo O’Donnell como una obra de referencia para «consultas y dudas» sobre nuestra historia y la de América, que a lo largo de múltiples siglos eran exactamente la misma cosa. «El gran jalón de España fue edificar sociedades en el Nuevo Planeta allá donde no existían. La emancipación empezó cuando el país abandonó en la Ilustración las ideas con las que se había asentado», apuntó el marqués de Laserna, que recibió una emotiva ovación del público al acabar el acto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment