Educación La imaginación y los recuerdos en 'El mordedor de...

La imaginación y los recuerdos en 'El mordedor de alfombras'

-

Eladio Pascual y Rafael Fatuarte se conocieron hace unos años en el instituto en Badajoz. Al primero siempre y en todo momento le agradó redactar y al segundo dibujar, y pudieron probar sus habilidades en el jornal escolar. Tras 37 años sin verse volvieron a coincidir.

Al ponerse al día los 2 compañeros de pupitre, Eladio preguntó: «¿Prosigues dibujando» «Todos los días -respondió seguro Rafael-. Y , ¿prosigues escribiendo?» «No todos y cada uno de los días, mas sí», respondió el primero. «¿Y por qué razón no hacemos algo juntos?», se atrevió a plantear el dibujante.

A Eladio, claro, le pareció una gran idea, y convinieron en que le mandaría uno de sus relatos a fin de que Rafael lo ilustrara. «Me mandó un dibujo -recuerda Eladio- y me agradó, con lo que proseguimos con otros textos. Le envié unos cuarenta cuentos».

Jamás había pensado Eladio Pascual, un técnico del Ministerio de Hacienda natural de Tetuán mas extremeño de adopción, en publicar sus textos. «Escribo por el hecho de que me ayuda a pensar; cuando tengo inconvenientes, escribo. Mas no están dirigidos cara un público concreto; escribo lo que siento».

No obstante, animados por el resultado de su sesión, decidieron procurar la publicación de sus cuentos. «Comenzamos con la Editora Regional de Extremadura -dependiente de la Junta extrameña- y no debimos buscar más, pues les interesó el proyecto y decidieron publicar el libro».

Treinta relatos
El resultado es ‘El mordedor de alfombras y otros cuentos’, un libro que recoge treinta relatos agrupados en 5 bloques temáticos: ‘Las alas de la imaginación’, ‘Una realidad creada’, ‘La magia de las palabras’, ‘El cosmos de lo cotidiano’ y ‘El recuerdo’.

«Son cuentos muy afables -reconoce su autor-: en ellos están mis recuerdos, mi imaginación, mi pena… No son cuentos infantiles, mas creo que un muchacho de 14 o bien 15 años ya los puede leer».

En ‘La crianza’, por servirnos de un ejemplo, cuenta las sensaciones frente al nacimiento de su hija Laura; ‘Genio y figura’ y ‘Madre’ son textos en recuerdo de sus padres; en ‘La primera vez’ recuerda su primer beso… Mas no todo es añoranza. Tras un viaje a Praga, escribió ‘Si no lo veo, no lo creo’, en el que Franz Kafka se presenta en su casa, y juntos se marchan a tomar una cerveza Pilsner. En ‘El mordedor de alfombras’ fantasea con la idea de que Converses Chaplin, tras su película ‘El gran dictador’, se transforma en el doble de Adolf Hitler (encerrado en una clínica para enfermos mentales), y consigue parar la prosecución de los judíos; y en ‘Cerebros’ imagina que tiene 2 cerebros tras revisar que es inútil de tocar el piano con las 2 manos, al paso que sí lo hace de manera perfecta con cada una separadamente.

Son múltiples ejemplos del libro de Eladio Pascual y Rafael Fatuarte, que planean -ya está muy avanzado- uno nuevo dedicado a Cáceres, donde vive ahora el primero (en ‘El mordedor de alfombras y otros cuentos’ ya hay un relato dedicado a la urbe) y que le tiene completamente cautivado. «Todavía salgo a caminar y descubro nuevos rincones maravillosos», reconoce.

Va a ser de nuevo un libro de relatos. «Lo más largo que he escrito tiene veintisiete folios. Para redactar una novela necesito tiempo, y no lo tengo», se lamenta Eladio Pascual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados