Salud 

La importancia de reír para la salud

Las emociones son parte intrínseca de nuestra vida, y algunas de ellas las expresamos a través de la risa. Se ha comprobado que esta acción puede tener efectos muy positivos para la salud, por lo que es mejor no parar de reír.

El ritmo de vida actual al que todos nos vemos sometidos, nos envuelve en un entorno cargado de estrés, apuros y molestias que nos llevan a sonreír cada vez menos. Incluso, se ha establecido un patrón que indica que somos capaces de excusarnos por este sistema de vida, apoyándose en cualquier tipo de razones que podrían ser prescindibles.

Una de las formas más comunes de hacer frente a esta situación, gracias a las telecomunicaciones y a los bien conocidos memes, es con imágenes chistosas para WhatsApp, que son cada vez más frecuentes. Su tiempo de envío y lectura es bastante corto, por lo que se pueden utilizar a cualquier hora.

Risas contra el dolor

Cuando se habla de dolor, el enfoque está más orientado al emocional que al físico. Al reír estamos liberando endorfinas que causan un efecto positivo en nuestro organismo, que permiten que la tristeza o la rabia disminuyan en buena medida.

Es evidente que lograr expresar alguna alegría en esos momentos es complicado, pero no imposible, sobre todo cuando existen personas a nuestro alrededor que conocen cuáles son las cosas que nos causan gracia y buscan la forma de conseguir que mejoremos el humor.

Pero, más allá del sentido propiamente emocional, las endorfinas ayudan a que los procesos internos se vayan ejecutando de mejor forma, haciendo que los órganos trabajen más eficientemente. Eso se ve reflejado en la manera en cómo nos sentimos.

Efectos directos de la risa en la salud

Todos tenemos en nuestra vida algún amigo chistoso por naturaleza, que siempre busca consultar webs como ChistesJajaja para alegrarnos el día. Esas personas son bien recibidas en todos los sitios, porque traen buenos momentos. Y precisamente esta característica es bastante positiva para la salud.

La razón está enfocada a lo psicológico. Todos tenemos necesidad de ser aceptados, y eso solo es posible si somos socialmente agradables. No queriendo decir que nos volvamos el payaso del grupo, pero sí dejando claro que estamos prestos para el buen humor y que le sonreímos a la vida el 95% del tiempo.

Pero no es todo. Reír también tiene un buen efecto sobre la creatividad. Esta acción genera catecolaminas, que hacen que el cerebro se mantenga atento a todo cuanto ocurre a su alrededor y pueda reaccionar fácilmente ante cualquier situación.

Tiene un efecto inmediato sobre los músculos, ya que se movilizan y ayudan a que se libere el estrés acumulado. Además ayuda a reducir el cortisol, que es precisamente la hormona encargada de producir este efecto negativo.

Dentro de otros beneficios que no son muy comentados con respecto al fino arte de reír, se encuentran que mejora los niveles de presión arterial, ayuda a reforzar en buena medida el sistema inmunológico, le da fortaleza al cuerpo y equilibra los pensamientos.

La risoterapia

En muchos centros de salud a nivel mundial se está utilizando este nuevo método de trabajo, para ayudar a que los pacientes puedan recuperarse con mayor rapidez. Lo que se busca es ofrecerles espacios donde disfrutar y reír todo lo que se pueda.

Eso sí, hay que tener claro que todos estos efectos positivos sólo tendrán lugar cuando la risa es real y verdadera. Quiere decir que viene desde el fondo de nuestro ser y puede sentirse en todas las partes del cuerpo, principalmente en el estómago.

Por todas estas razones, permite que las risas formen más parte de tu día a día y da al mundo una sensación de alegría que se refleje desde tu rostro, pero que también cause un efecto hacia lo interno. Te sentirás mejor porque estarás mejor.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment