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La inseguridad se apodera de las tecnológicas y termina con la celebración del campo en Bolsa

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Imagine toda la producción de la economía de España. Divida esa cuantía por 6. Y después imagine perder esa sexta una parte de la producción de España en un día. De un plumazo. Ese es el golpe que padeció la valoración de Meta -dueña de Fb- el pasado miércoles, cuando la compañía perdió doscientos millones de euros y un veinte por ciento de su cotización en Bolsa tras presentar resultados. Un seísmo bursátil que se apreció asimismo en la cotización del resto de grandes tecnológicas.

No ha sido un caso apartado. Hace un par de semanas Netflix se dejó un veintidos por ciento en el parquet tras advertir de que va a perder subscritores en el próximo trimestre. Es la resaca que deberá abonar la plataforma tras haber vivido una celebración de subscripciones en dos mil veinte, cuando registró treinta y 6 con seis millones de nuevos usuarios gracias, en parte, a los confinamientos producidos por la pandemia del coronavirus.

«En dos mil veinte las grandes tecnológicas registraron subidas muy señaladas por el efecto colateral de la pandemia. Entonces se disparó el interés por servicios como la diversión y se crearon unas esperanzas que son bastante difíciles de cumplir ahora», explica el analista del bróker en línea XTB, Joaquín Robles.

La abulia de las tecnológicas en el parquet ya se dejó apreciar en dos mil veintiuno, cuando las grandes empresas de comercio virtual (Amazon, ebay y Alibaba) perdieron un treinta y dos por ciento en Bolsa. En los 5 años precedentes, habían repuntado un ciento treinta y dos por ciento . De esta manera lo prueba un informe al que ha tenido acceso este periódico de la firma de inversión británic

a GP Bullhound, experto en el ámbito tecnológico y que en España ha efectuado inversiones en empresas como Glovo, JobandTalent, Playtomic, Wallapop, OnTruck o bien RavenPack.

El documento refleja que la mayor parte de tecnológicas perdieron valor en dos mil veintiuno. Las llamadas ‘e-commerce’ (empresas de comercio online), que abarcan la cotización de empresas como Zalando, Hello Fresh o bien Boohoo, perdieron un veintinueve con cinco por ciento tras haber repuntado un setenta por ciento en los 5 años precedentes. Mientras que, los calificados como ‘marketplaces’, plataformas como Uber Allegro o bien Delivery Hero, se dejaron un diecinueve con dos por ciento en Bolsa el año pasado. Eso sí, tras haber subido más de un cuatrocientos doce por ciento en el último quinquenio. Solo las agencias de viajes como Airbnb, Booking o bien Expedia cerraron el año en positivo y registraron una subida en Bolsa del diecinueve con siete por ciento merced a la reapertura parcial del turismo tras el alud de limitaciones producido en dos mil veinte.

¿La razón de estas caídas en Bolsa? Alessandro Casartelli, executive directivo de GP Bullhound, apunta a «una combinación de factores». «A las comparaciones interanuales menos convenientes con respecto a dos mil veinte se han unido los inconvenientes de la cadena de suministro, que han perjudicado las ventas, y por último, la inflación y las tasas de interés potencialmente más altas», explica.

El fondo de inversión británico presagia además de esto que en este río revuelto tecnológico se generarán un elevado número de operaciones. En España ya hay un precedente, en tanto que la alemana Delivery Hero tomó el control de Glovo en una operación que valora la tecnológica en dos mil trescientos millones el 1 de enero. La propia GP Bullhound termina de lanzar una SPAC -una compañía que tiene el propósito de captar dinero en Bolsa para adquirir después otra compañía- con capacidad para adquirir una tecnológica de hasta dos mil millones.

De vuelta a las caídas en Bolsa, Robles niega que «haya explotado o bien vaya a explotar una burbuja». En su entender, se trata de una «corrección» de las valoraciones de los analistas motivada por la «incertidumbre» que rodea al campo. Robles pone en valor, aparte de la resaca pospandémica, el impacto que tiene en el ámbito tecnológico la inflación. «La subida de los costos ha empujado a la Fed a endurecer su política monetaria, un proceso que daña en especial a las compañías tecnológicas».

Necesitadas de financiación
Como resalta el especialista de XTB, las previsiones elaboradas por los analistas para los gigantes digitales se fundamentaban hasta este instante en un escenario de tipos bajos. Con un repunte de estas tasas, la valoración de estas empresas cae. Además de esto, estas compañías están más necesitadas de capital para continuar medrando que otros valores ya establecidos, lo que hace que frente a una subida de los modelos, su financiación se encarezca.

Todo este medio de proliferación ha disparado la volatilidad de los valores tecnológicos en las últimas semanas. Pues aunque es verdad que Meta registró un caiga histórico el jueves, el día de ayer viernes Amazon se disparó un catorce con veintiseis por ciento en el mercado conocido como ‘fuera de hora’ -que deja a los inversores efectuar operaciones alén del horario bursátil- tras haber anunciado un incremento de sus beneficios del cincuenta y seis por ciento , hasta rozar los treinta millones de euros.

«El desempeño latente en un largo plazo va a ser sólido. Hay un sinnúmero de empresas parcialmente más pequeñas que van a llegar al mercado en los próximos meses y que están mostrando un fuerte desarrollo orgánico», augura Casartelli.

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