Economía La inversión se dispara un treinta por ciento ...

La inversión se dispara un treinta por ciento en Galicia y cae el cuatro con cinco por ciento en el País Vasco

-

La necesidad que tiene el Gobierno de que los partidos soberanistas apoyen los Presupuestos para sacarlos adelante se plasma en la partida de inversiones territorializadas. Cataluña va a ser la zona más favorecida en dos mil veintidos por el Estado, que desembolsará dos mil cuatrocientos treinta millones de inversión –entre ellos, doscientos millones para cumplir con la predisposición tercera del Estatuto– en la comunidad. El dieciocho por ciento del total.

La cuantía supone un once por ciento más con respecto a dos mil veintiuno, cuando el proyecto de Presupuestos establecía que el Estado destinaría a Cataluña dos mil ciento noventa y nueve millones de euros. Entonces la inversión se disparaba un sesenta y dos por ciento en comparación con los Presupuestos de dos mil dieciocho, los últimos del Gobierno de Rajoy, que se prorrogaron tanto dos mil diecinueve como en dos mil veinte.

Para dos mil veintidos se sostendrá el aumento. Un guiño del Gobierno de Sánchez a partidos como ERC, cuyo apoyo a los Presupuestos se antoja indispensable para sacar adelante las cuentas, o bien aun PDECat, que ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto.

Mas esta lluvia de millones no va a ser suficiente para conseguir el apoyo del soberanismo. Los partidos catalanes están presionando a Sánchez a fin de que les conceda más competencias, sobre todo en materia de infraestructuras. A su juicio, el aumento de la inversión es positivo, mas no cubre ni de lejos el déficit histórico en infraestructuras que arrastra la zona.

De vuelta a la inversión territorializada, el proyecto de Presupuestos ubica, inmediatamente después de Cataluña, a Andalucía, que va a recibir 2.267,07 millones, lo que va a suponer un cinco con seis por ciento más que en dos mil veintiuno. La Comunidad Valenciana completa el pódium con mil doscientos ocho millones, un tres con ocho por ciento más que en dos mil veintiuno. Ese año, la dotación de esta zona se disparó un cincuenta y seis con ocho por ciento . El papel de Compromís asimismo va a ser clave para la aprobación de los Presupuestos de dos mil veintidos.

El desarrollo presupuestario de estas 3 zonas contrasta con la evolución que muestra la capital. La Comunidad de la capital de España cae un peldaño en el índice (del tercer al cuarto puesto) y se queda con mil ciento cincuenta y uno millones de euros. Prácticamente un ocho por ciento menos en comparación con proyecto de dos mil veintiuno. La quinta zona en la que el Estado va a hacer una mayor inversión va a ser Galicia, con 1.074,72 millones de euros, seguida de Castilla y León con novecientos noventa y siete con cuarenta y cuatro millones.

En verdad, la zona dirigida por Alberto Núñez Feijóo va a ser la comunidad que más acrecentará su dotación. La inversión en Galicia se va a disparar prácticamente un treinta por ciento el año próximo, conforme el documento entregado el día de ayer por el Gobierno al Congreso.

Por el contrario, la cuantía de el País Vasco vuelve a reducirse (un cuatro con cinco por ciento ) y cae hasta los cuatrocientos ochenta y nueve con cincuenta y seis millones. Asimismo se reduce la dotación de Baleares (-catorce con cinco por ciento ), Navarra (-doce con cuatro por ciento ) y Extremadura (-dos con dos por ciento ).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados