La inversión sustentable ya está acáEconomía 

La inversión sustentable ya está acá

A lo largo de los últimos años hemos sido testigos del creciente interés y mayor sensibilidad por la parte de la sociedad cara cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la preocupación por temas sociales. Tal es de este modo, que esta tendencia se ha visto reflejada en el planeta de las inversiones, donde se ha registrado un desarrollo exponencial en la famosa como Inversión Socialmente Responsable (ISR), o bien Inversión Sustentable. Conforme datos de Spainsif, en los últimos 5 años el patrimonio en estrategias sustentables en Europa ha crecido en más de un treinta por ciento . Y es que podríamos aseverar que el periodo dos mil quince-dos mil veinte ha marcado un punto de inflexión para la Inversión Sustentable a consecuencia de los diferentes compromisos políticos –Acuerdo de la ciudad de París y Agenda dos mil treinta para el Desarrollo Sostenible–, legislativos –Plan de Acción en Finanzas Sustentable de la Comisión Europea–, y económicos –Pacto Verde y NextGeneration EU– que han tenido sitio.

La ISR se define como aquella tipología de inversión que tiene presente, de una o bien otra manera, los llamados criterios ASG: ambientales, sociales y de gobernanza. Sin embargo, en el cosmos de la Inversión Sustentable, podemos hallar una extensa gama de estrategias que engloban desde las más tradicionales basadas en la exclusión de actividades o bien campos discutidos, hasta las más novedosas como la Inversión de Impacto, que busca producir, aparte de un retorno financiero, un impacto ambiental o bien social positivo, mediante la inversión en compañías que sean capaces de alinear sus objetivos empresariales con una misión comprometida con el medio ambiente o bien la sociedad.

Una de las primordiales ventajas que ofrece la integración de los factores ASG en el análisis y toma de resoluciones de inversión es el mejor y mayor control de los peligros. La evaluación de los criterios extra-financieros deja conocer la exposición y la calidad de la administración de una compañía con relación a sus prácticas medioambientales (A), condiciones de trabajo de los empleados (S), o bien grado de trasparencia en el gobierno corporativo (G), entre otras muchas. Estos elementos, si no se administran apropiadamente, pueden suponer un impacto negativo sobre la evolución y desarrollo del negocio, y, por ende, afectar en último caso al comportamiento de nuestras inversiones.

Reflejo de esto ha sido la evolución que han tenido las inversiones sustentables a lo largo de la crisis provocada por el Covid-diecinueve en frente de las inversiones tradicionales. Una investigación efectuado por Afi prueba que las inversiones con un perfil ASG más robusto muestran un mayor grado de resiliencia ante acontecimientos de elevada inseguridad como la presente crisis del Covid-diecinueve, consiguiendo de esta manera, registrar caídas más contenidas. Mas no solo eso, el estudio asimismo contribuye a desmitificar la creencia sobre el menor potencial de revalorización de la inversión sustentable, y es que, desde los mínimos de finales de marzo, la restauración de las estrategias ISR ha estado on-line con las inversiones tradicionales, llegando aun a ser superior en ciertos casos. En este sentido, y teniendo presente el desarrollo significativo de activos bajo administración en estrategias ASG en el último año, semeja que la crisis provocada por la pandemia no ha hecho más que afianzar el papel de la ISR en el campo de las inversiones.

En consecuencia, podemos aseverar que el futuro de la inversión sustentable es prometedor: la regulación, la sensibilidad del inversor y las patentizas de una mejor evolución de estos activos, van a hacer que tarde que temprano todas y cada una de las inversiones tengan algún componente de sostenibilidad. Así sea con un propósito ético-ética o bien financiero, la inversión sustentable ya está acá, y también va a ir ganando estrellato en las carteras del inversor de España.

Claudia Antuña es analista de inversiones en Afi y especialista en inversión socialmente responsable

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment