Salud La investigación en fármacos como vehículo de vanguardia científica

La investigación en fármacos como vehículo de vanguardia científica

-

La investigación en fármacos atrae inversión, ubica a los profesionales sanitarios en la vanguardia científica y ofrece nuevas opciones alternativas a los pacientes. De esta manera lo ha asegurado a lo largo de las Jornadas de Innovación Claves del nuevo sistema sanitario, organizadas por la
Fundación IDIS
en cooperación con Farmaindustria y Fenin, Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.

López-Belmonte resaltó la ocasión que tiene España de transformarse en un enorme polo de atracción de inversión internacional, ahora y en este campo, dada su situación de referencia en ensayos clínicos.

Además de esto, a lo largo de la mesa de discute «La investigación biomédica, palanca para la salud y la competitividad en España», los participantes coincidieron que la investigación biomédica es un potente motor de desarrollo sanitario y social y que hay que promover la cooperación público-privada para impulsarla en este país.

«Hasta el setenta y tres por ciento del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se vincula de forma directa a los nuevos fármacos, mas la investigación clínica -recordó- no solo es precisa de cara al desarrollo de nuevos fármacos, sino contribuye a que los profesionales de los centros sanitarios participen de la vanguardia científica y puedan aplicarla asimismo a su tarea asistencial, lo que deja acrecentar la calidad de la prestación sanitaria», recordó Juan López-Belmonte.

La buena nueva es que en España partimos con una ventaja en este terreno, y es que somos una referencia internacional en ensayos clínicos de fármacos

Este género de investigación ofrece nuevas ocasiones para los pacientes, «que pueden beneficiarse de participar en ensayos, lo que en casos de enfermos graves que no han contestado al tratamiento actual puede representar la última opción de control o bien sanación de su enfermedad», agregó.

Por otra parte, la realización de ensayos clínicos, recordó López-Belmonte, atrae financiación de las compañías farmacéuticas promotoras a los centros de salud participantes, tanto públicos como privados.

«La buena nueva es que en España partimos con una ventaja en este terreno, y es que somos una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos».

De esta manera, explicó, la cooperación de años entre Administración sanitaria, centros de salud, profesionales, pacientes y compañías farmacéuticas ha hecho que el día de hoy nuestros centros de salud participen en 3 de cada diez ensayos que se efectúan en Europa.

Asegurar el acceso a la innovación

Por lo tanto, abogó por desarrollar en España un ecosistema de investigación, incluyendo la básica y la preclínica, que impulse el cuidado de la salud en este país. «Tenemos una enorme ocasión de transformarnos en un enorme polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica».

«Necesitamos una estrategia de país que nos deje aprovechar esta ocasión, exactamente en un instante histórico de la investigación en fármacos de la mano de la medicina de precisión».

Hasta el setenta y tres por ciento del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados se vincula de manera directa a los nuevos fármacos

Paralelamente a este impulso de la investigación, el presidente de Farmaindustria resaltó la necesidad de asegurar el acceso de los pacientes españoles a la innovación.

«En este campo, España ha perdido terreno en los últimos años», advirtió. «Tenemos una desventaja clara con países de referencia como Francia, Italia y Alemania en los tiempos de acceso y la disponibilidad».

Esto tiene graves consecuencias, apuntó, pues reduce las ocasiones para los pacientes, aparte de que, meridianamente, «debilita el mensaje cara el exterior para llamar a la inversión y amenaza la calidad y la eficacia del sistema sanitario».

Debido a eso, la industria farmacéutica está comprometida con trabajar al lado de la Administración para asegurar el mejor acceso posible a los fármacos, en términos afines al que se genera en los grandes países europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados