Tecnología La Justicia fuerza a Apple a abrir su sistema...

La Justicia fuerza a Apple a abrir su sistema de pago

-

Apple deberá dejar que todos y cada uno de los desarrolladores de aplicaciones de su tienda, la Aplicación Store, ofrezcan sistemas de pago alternativos a los de la firma de la manzana. De esta manera se recoge en la sentencia de la juez federal estadounidense Yvonne Gonzalez-Rogers, con la que se pone punto y final al pleito protagonizado entre la compañía del iPhone y Epic, dueña de ‘Fortnite’, a lo largo de la pasada primavera.

Conforme se recoge en la sentencia, Apple no va a poder «prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones links externos o bien otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra». Además, la compañía tiene hasta el nueve de diciembre para incorporar los cambios que lo dejen salvo que decida recurrir al Tribunal Supremo.

La sentencia, ciertamente, establece que todas y cada una de las aplicaciones, con independencia del tipo, puedan ofrecer pasarelas de pago opciones alternativas a las oficiales de la Aplicación Store. De esta manera, van a poder sortear las comisiones por las compras de los usuarios establecidas por la compañía de la manzana, que se mueven entre el quince y el treinta por ciento del total. La juez, además de esto, ha negado que Apple se comporte como un monopolio «según las leyes antimonopolio federales o bien estatales», si bien sí que ha señalado que alguna de sus políticas resultan «anticompetitivas».

Aplicación Store, una semana de cambios
Cabe rememorar que, a lo largo de los últimos días, Apple ha anunciado múltiples cambios en su tienda de aplicaciones que han tolerado que la compañía cierre ciertas investigaciones por monopolio que tenía abiertas. Al respecto, hace apenas una semana, la tecnológica compartió sus planes para permitir a los desarrolladores de ‘apps’ de visualización de contenido -como Netflix, Spotify o bien Kindle- incluir un link a su página web oficial a fin de que los usuarios puedan «crear o bien administrar cuentas» fuera del ecosistema de la compañía del iPhone. No obstante, dejó fuera del plan a las aplicaciones de juegos para videoconsolas que representan una de las primordiales fuentes de ingresos de Aplicación Store.

Conforme Sensor Tower, la tecnológica logró veintiseis millones de dólares estadounidenses en la primera mitad de dos mil veintiuno merced a los juegos para videoconsolas. De ahora en adelante, los desarrolladores de esta clase de contenido que empleen la Aplicación Store van a poder ofrecer opciones alternativas a los usuario que dejará a los autores saltarse el ‘peaje’ de Apple. Exactamente, ese ‘peaje’ fue el que motivo el enfrentamiento entre la compañía y Epic.

Epic, disgusta
La compañía dueña de ‘Fortnite’ fue expulsada de la Aplicación Store en dos mil veinte por haber establecido una pasarela de pago opción alternativa que dejaba evitar a la incorporada por Apple. Conforme con la sentencia, Epic quebrantó su contrato con la firma de la manzana cuando dio este paso, con lo que deberá abonar a Apple el treinta por ciento de todos y cada uno de los ingresos colectados en dispositivos iOS a través del sistema alternativo entre agosto y octubre del año pasado. En conjunto la desarrolladora logró algo más de doce millones de dólares estadounidenses por esta vía.

Apple se muestra satisfecha con el resultado del juicio, conforme apuntan fuentes de la compañía a ABC. «Hoy el Tribunal ha afirmado lo que sabíamos desde el principio: el Aplicación Store no viola la ley antimonopolio», aseveran desde la compañía. «Apple se encara a una estricta competencia en todos y cada uno de los segmentos en los que operamos, y pensamos que los clientes del servicio y desarrolladores nos escogen pues nuestros productos y servicios son los mejores de todo el mundo. Proseguimos comprometidos con asegurar que el Aplicación Store sea un mercado seguro y de confianza que respalde una próspera comunidad de desarrolladores y más de veintiuno millones de trabajos en EE. UU. y en el que las reglas se apliquen por igual para todos», completan exactamente las mismas fuentes.<blockquote class=»twitter-tuit»><p lang=»en» dir=»ltr»>Today’s ruling isn't a win for developers or for consumers. Epic is fighting for fair competition among in-aplicación payment methods and aplicación stores for a billion consumers. <a href=»https://t.co/cGTBxThnsP»>https://t.co/cGTBxThnsP</a></p>&mdash; Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) <a href=»https://twitter.com/TimSweeneyEpic/status/1436370670166945792?ref_src=twsrc por ciento 5Etfw»>September diez, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-ocho»></script>

Epic, no obstante, se ha mostrado desilusionada con la sentencia. Tim Sweeney, su director, ha publicado un mensaje en Twitter en el que asevera que «la resolución de el día de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores». También apunta que su compañía «está combatiendo por una competencia fiel entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La dieta Mediterránea mejora las funciones cognitivas y la memoria en ciertas personas

La dieta Mediterránea no solo tiene efectos ventajosos en...

Ilja Leonard Pfeijffer: «La añoranza está en el centro de la identidad europea»

Ilja Leonard Pfeijffer es holandés, mas radica desde hace...

WhatsApp: el nuevo truco de la 'app' para chatear con las tiendas más próximas

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados