Educación La novela póstuma de Javier Reverte llega mañana a...

La novela póstuma de Javier Reverte llega mañana a las librerías

-

Tras el fallecimiento del autor Javier Reverte en el mes de octubre del año pasado, Plaza & Janés termina de anunciar la publicación de su novela póstuma, ‘Hombre al agua’.

Conforme con el comunicado de la editorial, se trata de una obra lúcida, desternillante y comprometida, en la que confluyen géneros como la sátira, el adefesio, la parodia, la picaresca, el costumbrismo y el absurdo para componer un retrato, a un tiempo malévolo y caluroso, he­cho con idénticas dosis de saña y cariño, de un país lleno de vicios lamentables mas tam­bién de seres entrañables que se resisten a la derrota terminante.

‘Hombre al agua’ es digna heredera de esa co­rriente periodística y literaria de España que ha acudido al humor más liberado con el obje­tivo de denunciar las profundas desigualda­des sociales y los abusos de poder en sus estamentos. Impulsado por su compromiso social —luchó por el derecho de los autores a perci­bir derechos de autor sin menoscabo de sus respectivas pensiones de jubilación—, Javier Reverte no deja tí­tere con cabeza puesto que no hay gran corporación o bien estamento que se salve de las pullas o bien la ridi­culización. La Corona, políticos, sindicalistas, eclesiásticos, militares, policías, tertulianos, el CESID, el Opus Dei…

No obstante, por su novela póstuma asimismo desfilan sus conocimientos de la litera­tura universal, invocándose, directa o bien indirec­tamente, desde tradicionales helenos como Home­ro o bien Ariosto a la poesía de Rilke o bien referencias a obras de Shakespeare. Atención singular merece el guiño a uno de los pensadores y escritores por los que Reverte profesaba una mayor adoración, Albert Camus, cuya pieza trágica ‘Los justos’ —en torno a un conjunto de revolucionarios que discuten de qué manera minar al régimen zarista— halla ecos en el retrato del atajo de ácratas estrafalarios que urden un surrealista complot para dañar al capital.

La urbe de la villa de Madrid es un protagonista más, por no decir uno de los primordiales, y en su esperpéntica vi­sión de exactamente la misma, Javier Reverte tuvo en ‘Luces de bohemia’ uno de sus grandes focos de inspi­ración. Y es que, si en el tradicional de Val-Inclán los héroes de la desgracia griega asistían a mi­rarse en los espéculos deformantes del callejón del Gato, el protagonista de esta tragicome­dia picaresca observa su reflejo en los sucios charcos de la plaza de Lavapiés y se lanza de lleno a la vida, si bien suponga mojarse.

Tam­bién al modo del Galdós tardío, el de la quinta serie de los ‘Episodios nacionales’, el creador en­cuentra un modo personal de reflejar los males del país desde la mofa liberada, simul­taneando los entornos sórdidos con las refe­rencias elevadas.

Más títulos póstumos
Trabajador incansable, Javier Reverte fue un escritor dotado de una muy grande imaginación y una muy notable capacidad de profundidzar en la naturaleza humana. Fue, asimismo, un fecundo prosista que andaba siempre y en todo momento, entre viaje y viaje, con una novela en la cabeza o bien en el PC. Y eso hizo hasta el final de sus días cuando, ya enfermo y siendo consciente del poco tiempo que le quedaba por vivir, estuvo corrigiendo y poniendo el punto y final a esta novela.

Conforme Plaza y Janés, «su deSeo era verla impresa y de ahí que desde la editorial tomamos la resolución de adelantar la publicación unos meses a fin de que pudiese tener el libro en sus manos mas, tristemente, no se llegó a tiempo».

Aparte de ‘Hombre al agua’, la editorial asevera que el creador dejó preparado su libro de memorias, ‘Queridos camaradas’, escrito entre dos mil cinco y dos mil veinte entre la villa de Madrid y Valsaín, su querido cobijo de la niñez y de los años finales. Y asimismo concluyó el que va a ser su último libro, de su último viaje, el efectuado a Van a ir y a Turquía, cuyo título, ‘La última frontera’, una parte de una precisa cita de Goethe que define a la perfección el espíritu de ese libro: «Oriente y Occidente no pueden vivir separados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Anuncian a los 12 finalistas del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de...

Consejos prácticos para conseguir un mejor cuidado de nuestra salud

Para poder disfrutar de una buena calidad de vida...

Lope de Vega a la inglesa

Valoración Crítica3 'El can del hortelano' Teatros del Canal, la capital...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados