La nueva «Historia de la Armada» de España renueva el relato de una aventura globalEducación 

La nueva «Historia de la Armada» de España renueva el relato de una aventura global

La historia de España no sería exactamente la misma sin el mar y, no obstante, no hay una memoria colectiva sobre la refulgente sucesión de capítulos y logros que definieron la Monarquía Hispánica. Tal vez para ser justos deberíamos decir que la historia del planeta tampoco sería igual sin los navíos españoles que llegaron a América, circunnavegaron el planeta o bien supieron detener en Lepanto la creciente ahoga de Europa frente al imperio Otomano. Es justo reconocerlo. Tampoco reclamamos abiertamente la notable duración de la hegemonía de España en los mares del planeta.

Para compilarlo, el Ministerio de Defensa termina de publicar un ambicioso libro, hermosamente ilustrado, atrayente y educativo, que recorre toda la historia de la Armada De España desde los orígenes y llega hasta la actualidad. [Puede adquirirse aquí, gratuitamente en versión electrónica en pdf y por 25 euros la elegante edición de papel]. Como resalta el directivo de la obra, el almirante Juan Rodríguez Garat, «queríamos hacer algo completo, lo que más nos duele es que siempre y en todo momento las historias que existen acaban en mil ochocientos noventa y ocho o bien en la guerra civil, tal y como si no hubiese pasado solamente en los últimos ochenta años».

No al fatalismo
Es entendible el fatalismo de una historia a la que se le hace terminar mal cortándola en capítulos tan tristes, mas la Armada De España el día de hoy no se compadece con ese sentimiento ni con esa imagen. Una de las virtudes de este libro es la conexión de la fuerza naval de el día de hoy con la Armada De España desde los orígenes. Responsables de la obra han sido los historiadores de la Armada José María Blanco Núñez, Marcelino González Fernández, Pedro Perales Garat, Carmen Torres López y José Ramón Vallespín

El libro es un recorrido completo, muy entretenido y visual, que no se restringe a los hechos de armas o bien las gestas, sino explica los contextos y las complejidades históricas de cada episodio. No está concebido para especialistas mas deja ahondar, para el lector resulta bastante difícil de desamparar, por el hecho de que el diseño y la pretensión educativa consiguen enmarañar nuestra curiosidad y transformarla en entusiasmo por la historia.

Además de esto, en sus preciosas páginas se reproducen las primordiales piezas del MuSeo Naval y de la Biblioteca y Ficheros de la Armada, cuadros, acuarelas, mapas, cartas y también instrumentos de navegar testigos de la historia que nos cuentan. ¡Y qué historia!

Solo en los nombres que protagonizan los más conocidos capítulos resulta prácticamente imposible de resumir: Colón, Magallanes, Elcano, Menéndez de Avilés, Álvaro de Bazán, Urdaneta, Sarmiento de Gamboa, Blas de Lezo, Jorge Juan, Luis de Córdova… y decenas y decenas de oficiales más. Fueron hombres expepcionales cuyas vidas de aventura y de servicio merecerían películas recordables. En estas páginas se muestra meridianamente todo ello.

Y se ve que aquellos capitanes intrépidos fueron además de esto la personificación de un esmero colectivo de una nación y de una estrategia refulgente. En esto el libro es en especial atinado, pues la enorme historia de la Armada es asimismo la mejor historia de España. Está claro que los principios son modestos con la Armada de Castilla y que en la de la Corona de Aragón aparecen los primeros horizontes expansivos.

Carlos V fue el primer monarca siendo consciente de la necesidad de dominar los mares para sostener los intereses de la Monarquía Hispánica. Una y otra vez, aquellos marinos defendieron esos intereses con una habilidad digna de admiración, desde galeras y naves mancas, desde los astilleros y las matemáticas que mejoraban las naves, los cañones o bien las técnicas de navegación lo mismo que desde los límites del planeta que iban descubriendo y registrando en cartografías, sendas y experiencia. El resto de potencias iba a la zaga. Queda patente de qué manera los reinados consecutivos fueron aportando nuevas contestaciones ante nuevos y bastante difíciles retos.

Garat lo resume bien: «La historia fue muy refulgente hasta fines del XVI. Después no pudimos mantenerlo por el hecho de que era imposible sostener el dominio sobre todos». Incluso de este modo, hay 2 siglos más de páginas muy refulgentes y otros 2 de enorme dignidad y contrariedades.

Mas -recuerda Garat- «desde la guerra civil España se ha recuperado bien. En lo relativo a la Armada, estamos de nuevo en todos y cada uno de los mares del planeta, somos un país responsable de nuestra situación y creo que estamos donde debemos estar». La historia del mar tiene un marcado acento de España que debemos conocer pues «los hechos que más influyeron a la humanidad, los viajes de Colón y Magallanes y Elcano, aparte de Lepanto, fueron logros españoles. Solo de ahí que nuestra historia merece un tanto más de orgullo por la parte de todos», remacha el almirante Garat.

Convoys, huracanes, batallas, exploraciones llenan estas páginas. Otras conexiones con la Armada de hoy: las primeras mujeres participaron ya en el XVI. Y la evolución desde la aguja de marear al sistema de combate Aegis puede seguirse en estas páginas, que acaban con la guerra anfibia, la operación Atalanta contra la piratería o bien el trabajo del Hespérides en la Antártida. Desde la carraca y la carabela hasta ahí, todo son cubiertas en las que se habla de España.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment