La pandemia traslada la emoción del deporte a la consolaSociedad 

La pandemia traslada la emoción del deporte a la consola

Se pueden contar con los dedos de una mano los países que todavía cobijan competiciones deportivas en el planeta. Un vacío que ha distanciado la emoción del corazón de los apasionados, obligados estos días a buscar entretenimiento para pasar la cuarentena. Muchos de ellos lo han encontrado en los eSports, cobijo de seguidores, mas asimismo de atletas, que han sabido trasladar la emoción de la cancha a la consola y hacerlo, además de esto, de forma beneficiosa por medio de un campeonato de FIFA impulsado por el comentarista Ibai Planos y apoyado por LaLiga.

Todo brotó por casualidad. Planos lanzó la propuesta en sus redes sociales y le llovieron los ofrecimientos por la parte de los futbolistas. Al día después, se hizo el sorteo muy al estilo «Champions»… mas con una olla y unos papeles. Menos glamur. Más genuino. «Estaba más inquieto que en un partido real. Tenía mucha presión, por el hecho de que me veían mis compañeros. El míster, no sé, mas he jugado como a él le agrada, a fin de que estuviese contento». Las palabras del jugador del Leganés Aitor Ruibal solamente terminar su estreno en el campeonato explican bien la relevancia que tienen los juegos para esta generación de atletas.

El torneo, que contó con la presencia de dieciocho de los veinte equipos de Primera –se quedaron fuera el Mallorca y el F.C. Barcelona por una incompatibilidad de patrocinios–, tuvo a los mandos a un jugador de cada vestuario de LaLiga. Tal fue el interés que despertó entre las plantillas, que el R. Madrid debió hacer un triangular anterior para decidir su representante. Asensio batió en esa batalla a Carvajal y Courtois, y, además de esto, acabó proclamándose vencedor.

Impulso a los eSports
Alén del éxito individual, el campeonato ha supuesto un bum para los eSports, donde frecuentemente los juegos deportivos no tienen tanto tirón. «Este campeonato ha provocado mucho estruendos, mas no tanto por el FIFA20, sino más bien por las estrellas que ha tenido detrás. Hay que tomar en consideración que los atletas actuales han crecido con la consola. Neymar es un caso paradigmático, siempre y cuando está lesionado se pasa muchas horas jugando en su canal con sus seguidores y no es el único. André Gomes, Reguilón, Arbeloa, Bale, Morata… todos están implicados de una forma o bien otra en los eSports donde hasta Fernando Alonso tiene su escudería de deportes electrónicos», explica a ABC Nuno Alves, maestro de eSports en la Universidad Europea.

El campeonato de FIFA –el juego de futbol más popular– organizado el pasado fin de semana ha atraído como jamás la atención de los apasionados más tradicionales del planeta del deporte, enganchados al monitor por la posibilidad de ver a su equipo ganar un título en tiempos de sequía de emociones. «La crisis provocada por el coronavirus puede ser un impulso buenísimo para los eSports, sobre todo para los juegos deportivos que estaban un tanto apartados en la comunidad», apunta Alves. Por el hecho de que aparte del campeonato de FIFA –que colectó más de doscientos cincuenta euros entre las aportaciones individuales de los apasionados y la que hizo LaLiga–, asimismo se han organizado otros torneos de Fórmula 1 con pilotos del Mundial –Lando Norris y Max Verstappen entre ellos–, y de «NBA 2K» con baloncestistas. Causeur, Campazzo o bien Álex Abrines han aprovechado la cuarentena para jugar partidas con sus seguidores en las redes sociales. Todo, con la lucha contra el virus como objetivo.

Cuando pase la crisis va a ser el instante de examinar si el acercamiento que muchos apasionados han tenido estos días a los eSports se sostiene leal. Por los jugadores, no será, puesto que la mayor parte de ellos solicitaron el último día de la semana a Iba Planos reiterar experiencia. «Ya que se marcha a exender la cuarentena, podíamos hacer otro campeonato… Deseamos revancha», clamaban a la espera de que el balón vuelva a rodar de forma frecuente en los estadios de futbol de toda España.

Los eSports, en cifras

mil cien millones: Son los ingresos que se espera que produzcan los eSports a lo largo de dos mil veinte. Un ámbito que medra a un ritmo de un quince por ciento anual

cuatrocientos noventa y cinco millones: Son las personas que se aguardan que prosigan los deportes electrónicos en el mundo entero en dos mil veinte. Una audiencia que va a ser de seiscientos cuarenta y seis millones en dos mil veintitres

doscientos cincuenta euros: Es la estimación que se hace de la colecta total que se hizo en el campeonato beneficioso del fin de semana

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