Salud La pérdida del olfato podría apuntar que el coronavirus...

La pérdida del olfato podría apuntar que el coronavirus prosigue activo

-

La pérdida del olfato en pacientes con Covid-diecinueve puede deberse a la persistencia del virus en la cavidad nasal, asegura una investigación publicado en «Science Translational Medicine».

El virus SARS-CoV-dos puede persistir en las neuronas que advierten el olfato en ciertos pacientes con Covid-diecinueve a lo largo de múltiples meses tras la infección, lo que afecta la capacidad de funcionamiento de las células, conforme un análisis de once pacientes y hámsteres.

Los resultados pueden asistir a explicar por qué razón muchos pacientes con Covid-diecinueve pierden la capacidad de olfatear o bien degustar, un síntoma que puede continuar una vez que otros hayan remitido.

A lo largo del año pasado, los estudiosos han aprendido mucho sobre de qué manera el SARS-CoV-dos impacta en las células y órganos del cuerpo. No obstante, algunos aspectos de la enfermedad prosiguen siendo un misterio.

Uno de los síntomas más frecuentes del Covid-diecinueve es la pérdida del olfato o bien el gusto, y los estudios sugieren que este síntoma en ocasiones dura meses tras la fase aguda de la infección.

Mas los científicos no están seguros de por qué razón y de qué forma el virus afecta el sistema olfativo a nivel celular y molecular.

Usando un muestreo de cepillo nasal no invasivo, Guilherme Días de Melo y su equipo del Instituto Pasteur (Francia) examinó el neuroepitelio olfatorio, un recubrimiento especializado de células sensibles al fragancia en la cavidad nasal, en siete pacientes con Covid-diecinueve leve que notificaron pérdida del olfato.

Uno de los síntomas más frecuentes del Covid-diecinueve es la pérdida del olfato o bien el gusto

Los estudiosos descubrieron que el SARS-CoV-dos inficionaba y se contestaba en neuronas sensibles al olfato, células inmunes y otros géneros de células en el neuroepitelio, lo que provocaba inflamación y muerte celular.

Además de esto, los hámsteres inficionados con SARS-CoV-dos mostraron presencia viral en el epitelio olfatorio y en el cerebro, como una pérdida del gusto y el olfato a lo largo de los ensayos alimenticios, que duró hasta el momento en que el virus se volvió indetectable en el neuroepitelio de los animales.

Los estudiosos asimismo advirtieron ARN persistente del SARS-CoV-dos en el neuroepitelio de otros cuatro pacientes con pérdida prolongada del olfato por Covid-diecinueve, que no había sido detectado en las pruebas estándar de muestras nasofaríngeas.

Si bien se precisan estudios con conjuntos de pacientes más grandes, los autores sugieren que la pérdida del olfato podría interpretarse como un signo de infección viral persistente a lo largo del tratamiento clínico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

WhatsApp: ¿De qué manera admitir las nuevas condiciones?

WhatsApp ha anunciado cambios en su política de condiciones...

China aterriza en Marte con su sonda Tianwen-1

El programa espacial chino ha alcanzado esta mañana un...

Renacen los viejos oficios para subsistir en tiempos de pandemia

El parón económico decretado en España terminó de un...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados