La razón por la cual ciertas cremas y productos cosméticos pueden ocasionar erupciones cutáneasSalud 

La razón por la cual ciertas cremas y productos cosméticos pueden ocasionar erupciones cutáneas

Las reacciones alérgicas en la piel pueden estar ocasionadas por diferentes compuestos químicos presentes en cremas, productos cosméticos y otros productos de consumo, mas la manera en que provocan la reacción prosigue siendo algo enigmática.

Ahora, una investigación sugiere que la manera en que ciertos productos químicos desplazan las grasas naturales en las células de la piel puede explicar cuántos ingredientes comunes provocan la dermatitis alérgica de contacto y sugiere una forma nueva de tratar la afección.

El estudio, dirigido por estudiosos de la Universidad de Columbia, el Centro de salud Brigham and Women’s y la Universidad de Monash(EE.UU.), y se publica el día de hoy en «Science Immunology».

La hiedra venenosa es un desencadenante para la dermatitis de contacto alérgica, mas esta reacción asimismo puede ser ocasionada por muchos ingredientes de los productos de consumo y se ha vuelto muy usual en los países industrializados.

La reacción empieza si las células T del sistema inmune reconocen un químico como extraño. La investigación sugiere que, por norma general, los químicos pequeños deben unirse a una proteína más grande para hacerse perceptibles a las células T, y pocos químicos hacen esto al probar una reacción química en nuestro cuerpo.

La investigación sugiere que, generalmente, los químicos pequeños deben unirse a una proteína más grande para hacerse perceptibles a las células T

«Sin embargo, muchos compuestos pequeños que provocan la dermatitis alérgica de contacto carecen de los conjuntos químicos precisos a fin de que ocurra esta reacción», explica la codirectora del estudio, Annemieke de Jong. «Estas pequeñas substancias químicas habrían de ser invisibles para las células T, mas no lo son».

De Jong y sus colegas sospecharon que CD1a, una molécula rebosante en las células de Langerhans de la piel (células inmunes en la capa externa de la piel) podría ser responsable de hacer que estos químicos sean perceptibles para las células T.

En el estudio, efectuado con células humanas en cultivo de tejidos, los estudiosos descubrieron que múltiples químicos comunes conocidos por provocar dermatitis alérgica de contacto pudieron unirse a las moléculas de CD1a en la superficie de las células de Langerhans y activar las células T.

Estos productos químicos incluyen ungüento de Perú y farnesol, que se hallan en muchos productos de cuidado personal, como cremas para la piel, pasta dentífrica y olores.

Estos productos químicos incluyen linimento de Perú y farnesol, que se hallan en muchos productos de cuidado personal, como cremas para la piel, pasta dentífrica y olores.

«Nuestro trabajo muestra de qué manera estos químicos pueden activar las células T, mas como no hicimos una investigación de pacientes, hemos de ser cautos al aseverar que de esta forma es claramente de qué manera marcha en pacientes alérgicos -apunta de Jong. El estudio allana el camino para estudios de seguimiento para confirmar el mecanismo en pacientes alérgicos y diseñar inhibidores de la respuesta».

La información lograda, además de esto, plantea la posibilidad de que la dermatitis alérgica de contacto se detenga aplicando grasas competitivas a la piel para mover las que provocan la reacción inmune.

En la actualidad, la única forma de detener la dermatitis alérgica de contacto es identificar y eludir el contacto con el químico ofensivo. Los bálsamos tópicos pueden asistir a aliviar las erupciones, que normalmente desaparecen en menos de un mes.

Mas en casos severos, los médicos pueden recetar corticosteroides orales, que son extensamente antinflamatorios y también inmunosupresores, mas pueden dejar a los pacientes frágiles a infecciones y otros efectos secundarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment