Salud La relevancia de las vacunas durante la vida: alén...

La relevancia de las vacunas durante la vida: alén del calendario infantil

-

La pandemia de Covid-diecinueve ha puesto sobre la mesa, más que jamás, el discute sobre la relevancia de las vacunas en todas y cada una de las edades de la vida. De forma tradicional en España las familias tenían muy presente que a los pequeños había que ponerles todas y cada una de las establecidas en el calendario de su comunidad autónoma, mas entre los adultos esta no era una cuestión de salud prioritaria. Solo una salvedad, al llegar la temporada de la gripe, ciertos colectivos frágiles, siempre y en toda circunstancia tienen apuntado que es positivo vacunarse para no tener dificultades.

Así, las dos primordiales conclusiones del encuentro organizado por ABC sobre «Vacunación de adultos en España: Visiones y perspectivas», con la cooperación de GSK, han ido en esta línea: Aprovechar que la sensibilidad por las vacunas está más presente en la población para mentalizarnos de que son precisas durante todo nuestro periodo vital e insistir en trasmitir información veraz y fácil. Y, al tiempo, impulsar la capacitación de los profesionales sanitarios en este campo.

En este encuentro, especialistas de diferentes campos han hecho hincapié en que es buen instante para abordar este tema en profundidad. «La vacunación frente al Covid-diecinueve ha servido para aprender la cultura de la vacunación, que las vacunas salvan vidas y evitan enfermedades, mas hay que continuar trabajando en ello», apunta Inmaculada Cuesta Esteve, cooperadora del Consejo General de Enfermería de España y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

En esta línea, José Domingo Martín García, Facultativo Especialista de Área del Servicio de Medicina Precautoria de la Fundación Jiménez Díaz, de la villa de Madrid, apunta que «la pandemia lo que ha hecho es poner de manifiesto que las vacunas son una medida de salud pública fundamental, seguramente la segunda más esencial tras la potabilización del agua». Y reconoce que «es cierto que siempre y en toda circunstancia hemos tenido más cultura del calendario infantil y no se tenía tan en cuenta la del adolescente, la encinta y el adulto en general».

Sonia Tamames García, directiva general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explica que «en los programas de vacunación ahora, a menos que exista una enfermedad específica, como un proceso oncológico, entre los quince y los cincuenta y nueve años lo único que aconsejamos es que se efectúen las pautas correctoras de aquellas vacunas que no se hayan recibido adecuadamente en la infancia; mas desde los sesenta y cinco se comienzan a aconsejar otras como la de la gripe, neumococo, herpes zóster… El inconveniente es que la mayoría de estas personas se sienten saludables y no perciben el posible peligro del desgaste del sistema inmunológico».

Asimismo ha influido en esta corriente positiva en torno a la vacunación la recomendación de la Comisión de Salud Pública de la vacuna del herpes zóster a personas con sesenta y cinco y ochenta años, indicada hasta el momento para la población de peligro mayor de dieciocho años. Exactamente sobre estos pacientes pone el foco Virginia Martínez Martín, facultativa especialista en Oncología Médica del Centro de salud Universitario La Paz, de Madrid: «Es verdad que la vacunación ha quedado en ocasiones apartada a los centros de salud y que otros especialistas nos hemos desligado salvo en la del Covid-diecinueve que se ha administrado de forma masiva en hospitales». A su juicio, «es una ocasión que nos rencontremos con el hecho de que nuestros pacientes son frágiles a determinadas enfermedades completamente prevenibles y que mejorarán de esta manera en calidad de vida».

Educación para la salud
Tamames García destaca que es preciso insistir en la educación para la salud a fin de que las vacunas se perciban como útiles de forma precautoria, ya antes de sufrir ninguna enfermedad. No hay que aguardar a estar enfermo. Para esto, sugiere fomentar la información mediante los medios y promover la capacitación actualizada de los profesionales: «Las personas sanas no tienen contacto con el sistema sanitario y debemos aproximarnos a ellas y para esto los especialistas deben integrar la vacunación en sus protocolos».

Además de esto, Inmaculada Cuesta pone el acento en el campo familiar: «El ambiente de los pacientes es esencial que se vacune y ahí estamos las enfermeras para trasmitir información y empatía». Este colectivo tiene por su proximidad, conforme defiende, las herramientas precisas para influir y dar ejemplo: «Vacunándonos viviremos más y mejor en todo el ciclo de vida y eso hay que transmitirlo, es una forma de vivir sano». Por este motivo, pone el acento en 3 pasos: captar, persuadir y conquistar sobre la vacunación al mundo entero y a lo largo de todo el ciclo de vida.

Sobre el tema de la capacitación de los profesionales sanitarios, la doctora Martínez Marín acepta que «todos nos debemos actualizar y estar al día por el hecho de que cuanto mejor lo estemos mejor tratado va a estar el paciente». En su entender, «este es un tema que de forma tradicional ha estado centrado en la Atención Primaria y todos debemos concienciarnos». «Nos deberíamos implicar todos: profesionales, medios, etc. y aportar nuestro grano de arena a fin de que la información sea lo más alcanzable, clara y simple de entender», resalta el doctor Martín García quien agrega que «la vacunación es una herramienta que ha probado ser muy eficiente y es preciso que exista más información tanto para los profesionales para los pacientes ya que no solo previene de enfermar sino hace que nuestro sistema inmune pueda tener una contestación más veloz cuando sea necesario».

Resistencia a los antibióticos
La resistencia a los antibióticos es un inconveniente del que se viene hablando hace un buen tiempo y que preocupa a autoridades sanitarias y profesionales. Es la llamada ‘pandemia silenciosa’ en la que las vacunas tienen mucho que decir. José Domingo Martín llama la atención sobre un alarmante dato: «Se estima que en dos mil cincuenta las muertes ocasionadas por bacterias multirresistentes estarán en torno a los diez millones al año en el mundo entero superando así a la primera causa que es el cáncer».

El especialista en Medicina Precautoria recuerda que la OMS tiene una acción mundial para procurar prevenir este gran inconveniente, mas además de esto «las vacunas en ello son fundamentales pues dismuyen la enfermedad y si no enfermamos no debemos tratarnos con antibióticos, lo que reduce la presión selectiva que es lo que, de alguna forma, genera las cepas resistentes». Sonia Tamames destaca que «se ha avanzado mucho tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria en la aplicación de los antibióticos de forma racional cuando son precisos y el que es preciso, mas hay que proseguir haciendo un esmero tanto por la parte de los médicos como de las oficinas de farmacia».

Coordinación asistencial e inversión
Otra cuestión esencial en este campo es la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. «Los circuitos es una cosa buena que ha traído el Covid-diecinueve -señala la oncóloga de La Paz- ya que los profesionales en un tiempo récord han establecido formas de comunicación y flujo de contacto y ahora es más simple incluir otras vacunas al mismo». En su entender, «el trabajo multidisciplinar siempre y en todo momento es la clave, es esencial trabajar en equipo por el hecho de que todos aportamos y en ello, por poner un ejemplo, la Enfermería tiene una tarea fundamental con los pacientes vulnerables».

Sobre este tema el especialista en Medicina Precautoria coincide en que «es esencial que exista esa coordinación de forma establecida y constante». Otro discute no menos esencial es la inversión que se hace, tanto desde las instituciones públicas como privadas, en vacunas. El ahínco efectuado a lo largo de la pandemia, los especialistas coinciden en que, debería sostenerse. «La inversión en salud pública no habría de ser una alternativa sino más bien una obligación y la sinergia entre el campo público y privado es fundamental», asegura el doctor Martín García. Sonia Tamames coincide: «La inversión en vacunación es ventajosa para muchos campos y las instituciones públicas y privadas deberíamos poner más el foco en ella».

Vea el vídeo completo del Foro de discusión ABC Salud «Vacunación de adultos en España: Visiones y perspectivas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Haber tenido Covid-diecinueve eleva el peligro de trastornos neurodegenerativos

Los pacientes ambulatorios con Covid-diecinueve positivo tienen un mayor...

Horario y dónde ver Alcaraz – Struff en riguroso directo

Carlos Alcaraz comienza este lunes en Wimbledon. El murciano,...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados