Economía La retribución de los consejos del Ibex bajó un...

La retribución de los consejos del Ibex bajó un veinte por ciento el año pasado por la caída de resultados

-

Los primeros ejecutivos y consejeros de las compañías cotizadas vieron recortadas sus retribuciones significativamente en dos mil veinte, conforme una investigación de KPMG que ha analizado la información de las ciento veintiocho empresas que cotizan en Bolsa. Concretamente, la bajada media en el Ibex fue del veinte por ciento y de prácticamente el nueve por ciento en el Mercado Progresivo.

Estas caídas responden a que los resultados de las compañías tanto en facturación como en Ebitda (primordial métrica considerada en la fijación de las remuneraciones variables) descendieron significativamente en los dos mercados (cerca de un veintiseis por ciento en el caso del Ebitda), lo que arrastró a la baja las retribuciones, conforme el estudio efectuado por Mónica San Nicolás, directiva de compensación general, de consejeros y de directivos de KPMG Abogados.

Sin embargo, la situación ha sido diferente entre puestos ejecutivos y no ejecutivos. Los primeros, dependen de la compañía mas, generalmente, han visto ceñida a la baja su retribución, si bien se han cobrado ciertos variables en un largo plazo. Por su lado, la retribución de los puestos no ejecutivos ha quedado igual o se ha visto aumentada debido al incremento del número de presidentes no ejecutivos.

Por otro lado, la representatividad de género en el caso de los consejeros no ejecutivos (que es donde hay muestra suficiente para poder medirla), aún se halla distanciada de la establecida en la recomendación del Código de Buen Gobierno, asevera Mónica San Nicolás. Es mayor en el Ibex (veintisiete por ciento ) frente al resto del Mercado Progresivo (diecinueve por ciento ), mas no alcanza el cuarenta por ciento recomendado por el Código de Buen Gobierno. Además de esto, no hay apenas mujeres en los puestos ejecutivos de los consejos.

De forma adicional, en el Ibex vuelve a aparecer la brecha salarial de género, de un once por ciento , al estar los hombres en compañías un ocho con cuatro por ciento más grandes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

EE.UU. aprueba un discutido medicamento para la ELA

La Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) aprobó el...

«Quantum» se pone a un punto de «Sled» cara la final de la Royal Cup Scarlino

La cuarta y penúltima jornada de la Royal Cup...

Raúl Zurita: «Si la poesía se termina, el planeta desaparece a los 5 minutos»

Raúl Zurita sale del elevador algo encorvado. Pasea despacio,...

Probamos los nuevos AirPods Pro: ¿los mejores auriculares que puedes adquirir para tu iPhone?

Apple no inventa nada, mas democratiza tecnologías como ninguna...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados