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La salud mental encuentra en pleno Covid un aliado en la tecnología

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La pandemia está sirviendo para dar visibilidad a la relevancia de la salud mental, aún muy estigmatizada en España. Es verdad que desde hace años asistimos a la aparición de diferentes start-ups españolas que están desarrollando soluciones para progresar esta una parte de la salud, en muchas ocasiones olvidada. Mas indudablemente, con el Covid están medrando las compañías que trabajan en esa dirección, buscando herramientas para combatir estos inconvenientes.

«Es una realidad existente que se ha puesto ahora más de relieve. Es fundamental la visibilidad para comprender que estos inconvenientes nos pasan a todos, que somos frágiles y que para eso están los especialistas de la salud mental», recuerda Timanfaya Hernández, sicóloga sanitaria y forense, vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Instituto Oficial de Sicólogos de la capital de España. La pandemia «ha perjudicado a toda la población» y ha hecho que «personas que no tenían inconveniente a nivel sicológico lo han desarrollado y en otros se ha producido una reagudización del síntoma. Ha sido tremendo, afecta a todas y cada una de las áreas de la vida cotidiana», matiza.

Para Timanfaya Hernández la evolución de la tecnología que se está generando en este campo «es formidablemente útil, ayuda a llegar a las personas en circunstancias que de otro modo no podríamos hacerlo. La videoconferencia, por servirnos de un ejemplo, nos da muchas posibilidades». Sin embargo, recuerda que estos instrumentos «deben estar al servicio de nuestra profesión. Lo esencial es el profesional y que las herramientas le sirvan como semejantes, no pueden jamás sustituirle». Cuando esa tecnología está a cargo de buenos profesionales el resultado es bueno, si bien recuerda que el contacto directo «nos da mucha información». No se puede olvidar que son herramientas y que por lo tanto «debe priorizar la atención de calidad, la humana, que no se puede sustituir con las herramientas tecnológicas», matiza.

Anabel Fernández, CEO de Affor, asesora experta en prevención psicosocial, apunta que todo lo vivido con la pandemia, el confinamiento, las limitaciones de movilidad y demás «nos ha puesto a prueba en muchos sentidos. En todos y cada uno de los casos ha perjudicado a nuestra salud sicológica, produciendo síntomas de agobio o bien ansiedad en prácticamente el setenta por ciento de la población activa, que ha debido mudar radicalmente su rutina y enfrentarse a situaciones de inseguridad ignotas hasta ahora». A todo ello hay que sumar que la salud mental ha sido de forma tradicional la enorme olvidada del SNS. «Actualmente el mayor volumen de consultas en atención primaria ten relación con los trastornos mentales y del estado anímico, y no obstante no somos capaces de que los ciudadanos sean atendidos en menos de 6 meses por la parte de un profesional», pone de manifiesto. Solo aquellos que cuentan con recursos para hacer en frente de los costos de una terapia «acuden a sicólogos sanitarios privados, que el día de hoy asimismo se hallan desbordados ante el aumento de demanda asistencial».

En los propios lugares de trabajo ha empezado a medrar la preocupación del bienestar psicosocial. «La autogestión intrapersonal que cada uno de ellos de nosotros haga de sus estados sensibles como el cuidado de las relaciones interpersonales es clave para eludir situaciones de falta de comunicación, liderazgos convenientes, mala organización del trabajo y asimismo situaciones de agobio y violencia laboral», explica Anabel Fernández. La administración de los peligros psicosociales viene siendo de obligado cumplimiento para todas y cada una de las compañías desde el año noventa y cinco, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Peligros Laborales, «pero no es hasta hace poco tiempo que las compañías han empezado a cuidar estos aspectos de la salud», agrega. Desde Affor comprueban que existen poco a poco más compañías que ponen en marcha programas de bienestar que suprimen situaciones disfuncionales en el campo laboral, al unísono que cuidan y resguardan a los empleados a nivel sicológico.

Una parte de la solución

La digitalización ha llegado a todos y cada uno de los ámbitos de actividad, «y en sicología contamos ya con muchas experiencias positivas y triunfantes que nos dejan favorecer el acceso a los recursos de personas con mayor necesidad y menos recursos», asevera la CEO de la asesora. Tienen en la tecnología una herramienta que puede formar parte de la solución «tanto para brindar recursos de atención primaria y psicoeducación, mediante contenido audiovisual, identificación/’screening’ de síntomas y toma de conciencia del malestar experimentado; para el seguimiento de casos y automatización de procesos de agendas y citas entre usuarios y profesionales; de esta manera para facilitar el acceso a estos recursos de forma sincrónica y en formato 24/7 a aquellas personas que precisan ser atendidas de forma puntual».

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