Cultura La SGAE considera «falsas y manipuladas» las acusaciones de...

La SGAE considera «falsas y manipuladas» las acusaciones de fraude lanzadas por SEDA

-

El presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha calificado de «falsas y manipuladas» las acusaciones de la Sociedad De España de Derechos de Autor (SEDA) con respecto a unos supuestos fallos en el registro de obras de autores que impiden el cobro por derechos de autor, recordando que es la entidad «más controlada del mundo».

«Por suerte o bien desgraciadamente, tras todos y cada uno de los procesos que hemos sufrido, hoy día la SGAE es la entidad más controlada y controlada de todas y cada una las que hay en el planeta. Se nos ha puesto la lupa sobre el ministerio y la CISAC. ¿De qué manera íbamos a defraudar cantidades millonarias y que CISAC no lo supiese?», ha cuestionado el líder de la entidad.

Como ya avanzasen el día de ayer, Onetti ha advertido de que la SGAE estudia emprender acciones legales contra SEDA, al comprender que está ejercitando una «competencia desleal». «Nuestro departamento jurídico está examinando la situación, no solo por las cuestiones que nos semejan demandables, sino más bien exactamente en qué campo se debe interponer las demandas, por el hecho de que existen muchas posibilidades», ha señalado.

El presidente de la SGAE se ha referido a las demandas de SEDA -en los medios- con respecto a cantidades que estarían mal asignadas y no llegarían a los miembros que corresponde, recordando que se trata de una nueva entidad de administración «con apenas cincuenta miembros» y que, en su primera liquidación de derechos, pretende «desviar la atención».

«Si SEDA quisiese captar asociados, como desea, a costa de alardear de su buen hacer, lo haría. Mas como no tiene buen hacer, procura captarlos echándonos a nosotros encima el mal hacer y eso va bastante contra lo que son las reglas elementales de competencia leal», ha lamentado el argumentista.

Mecanismos de revisión
Por su lado, el directivo general de la SGAE, Adrián Restrepo, ha recordado que el reglamento de reclamación y registro deja a los autores demandar para la devolución del dinero que se imputa de forma errada en sus cuentas, como de aquellos que no ingresan lo pertinente.

«SGAE tiene mecanismos de revisión. Revisaremos el caso que nos demanda SEDA para saber si existe algún género de dinero que se pueda ajustar. Aun ciertos asociados que están en SEDA hoy en día que son asimismo asociados de SGAE, podrían demandar ese género de correcciones, por el hecho de que no van a ser asociados de SEDA hasta el año entrante», ha señalado.

Restrepo ha explicado que en toda entidad de administración existen cantidades pendientes de identificar, las que están incluidas en las cuentas anuales y la ley deja sostener esas cantidades sin asignar a lo largo de 5 años -periodo en el que los autores a los que les corresponda van a poder demandar-. Actualmente, SGAE cuenta con ochenta y cinco millones de euros sin identificar del último quinquenio.

Reunión general
La SGAE festejará este próximo miércoles veintitres de junio una reunión general ordinaria en cuyos puntos del día se hallan la aprobación de las cuentas anuales de la entidad, como una propuesta de modificación de Estatutos del Ministerio de Cultura relativa al voto telemático.

Aparte de otras propuestas de modificación de Estatutos de la Junta Directiva, el informe incluye la votación de cuentas anuales, un informe de la comisión de supervisión -que podría contar con un nuevo miembro externo- y la publicación del informe anual de trasparencia.

Exactamente, en ese último documento se incluye la información financiera sobre los derechos colectados. En conjunto, en el año dos mil veinte de la pandemia, la SGAE ha colectado doscientos 5 con seis millones de euros, cincuenta y dos millones de euros menos que el año precedente (doscientos cincuenta y ocho con uno millones de euros), conforme el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados