Ciencia La suela de tu zapato revela la urbe en...

La suela de tu zapato revela la urbe en la que vives

-

Cada urbe tiene su microbioma, una ‘huella digital’ de virus y bacterias que la identifica de forma única, conforme un nuevo estudio llevado a cabo por un consorcio internacional de estudiosos. El proyecto, que se publica en la gaceta ‘Cell’, secuenció y examinó muestras recogidas de sistemas de transporte público y centros de salud en sesenta urbes de todo el planeta, entre ellas una de España, Barna.

La investigación es el estudio más grande de microbiomas urbanos, que engloba tanto el aire como las superficies de múltiples urbes. Presenta un análisis completo de todas y cada una de las especies microbianas identificadas, incluidos miles y miles de virus y bacterias y 2 organismos unicelulares últimamente identificados que no se hallan en las bases de datos de referencia.

Conforme Christopher Mason, autor primordial del estudio y directivo de la Iniciativa WorldQuant para la Predicción Cuantitativa, cada urbe tiene su ecosistema de microbios que la identifica prácticamente sin fallos. «Si me dieses tu zapato, podría decirte con un noventa por ciento de precisión la urbe del planeta de donde vienes», asegura.

Los descubrimientos de la última investigación se fundamentan en un análisis de cuatro mil setecientos veintiocho muestras de urbes de 6 continentes tomadas en el trascurso de 3 años y representan el primer catálogo mundial sistemático del ecosistema microbiano urbano. Aparte de las diferentes firmas microbianas en múltiples urbes, el análisis descubrió un conjunto básico de treinta y uno especies que se hallaron en el noventa y siete por ciento de las muestras en las áreas urbanas muestreadas. Los estudiosos identificaron cuatro mil doscientos cuarenta y seis especies conocidas de microorganismos urbanos, si bien piensan que cualquier muestreo siguiente seguramente encontrará especies que jamás ya antes se habían visto.

Rastrear el Covid-diecinueve
El consorcio asimismo procuró aislar la presencia del virus SARS-CoV-dos en ambientes urbanos: por servirnos de un ejemplo, en cajeros, aguas residuales, centros de salud o bien sistemas de tránsito. «La crisis del Covid-diecinueve ha puesto de relieve la necesidad de una extensa vigilancia microbiana. El mapeo genético microbiano de los ambientes urbanos brindará a los funcionarios de salud pública herramientas para valorar el peligro, trazar un mapa de los brotes y caracterizar genéticamente las especies problemáticas», explica en un mail Lynn Schriml, del Instituto de Ciencias del Genoma (IGS) de la Universidad de Maryland.

Los estudiosos proseguirán con su estudio para poder ver de qué forma ha alterado el microbioma de cada sitio tras la pandemia. «Los metagenomas son resistentes. Aguardamos ver un metagenoma central basado en el medioambiente concreto para cada urbe. Conforme el planeta retorna a las actividades prepandémicas, es esperable que la contribución humana de nuestros microbios aumente en proporción a la minoración provocada por el aislamiento, el distanciamiento social y el empleo de mascarillas», apunta la estudiosa.

En el futuro, los descubrimientos asimismo tienen muchas aplicaciones prácticas potenciales, incluyendo la identificación de nuevos compuestos que se pueden emplear como antibióticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

¿Es conveniente dejar de emplear mascarillas al aire libre?

Al principio de la pandemia de Covid-diecinueve, con el...

quinientos ochenta millones de francoparlantes

Toda vez que tiene ocasión, el presidente Emmanuel Macron...

Los podcasts van a llegar a Fb la próxima semana

La función de publicar y oír podcasts de audio...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados