CienciaLa tembladera, una enfermedad de las ovejas, que rebatirá...

La tembladera, una enfermedad de las ovejas, que rebatirá el dogma de Francis Crick

-

El dogma central de la biología molecular es un término que ilustra los mecanismos de la replicación y la transcripción de la herencia genética. Plantea que la información se guarda en forma de ADN, usa al ARN como intercesor y a las proteínas bien como maquinaria enzimática o como estructuras celulares.

Cuando Francis Crick, el codescubridor de la estructura de la doble hélice del ADN, lo planteó (mil novecientos cincuenta y ocho) defendía la unidireccionalidad. De este modo, en su diagrama de flujo el ADN es transcrito en ARN mensajero y este, por su parte, traducido a proteínas en los ribosomas, las fábricas de la vida.

El científico británico postulaba que solamente el ADN podía contestarse y, por consiguiente, reproducirse y trasmitirse a la descendencia y que, además de esto, lo hacía fielmente, esto es, que la información no se alteraba a lo largo de la transmisión.

No obstante, la ciencia es activa, no se asienta en dogmas y ciertos virus y ciertas proteínas se «negaron a dar la razón» al inglés y desmontaron su esquema molecular.

Enzimas y moléculas trasgresoras
El primer golpe que se le asestó al dogma llegó desde la virología. Se probó que ciertos virus, como el VIH, guardan su información genética en forma de ARN y que, con la ayuda de una enzima (transcriptasa inversa), son capaces de duplicarla en ADN. Cuando estos virus se introducen en una célula huésped transforman su ARN monocatenario en ADN bicatenario, que es por último introducido en el genoma celular.

La transcriptasa inversa es una enzima con determinadas peculiaridades que la hacen bien interesante, una de ellas, tal vez la primordial, es que comete muchos fallos cuando copia el material genético, esto produce variaciones que son menos eficientes biológicamente mas que, al tiempo, acrecientan la variabilidad.

En mil novecientos ochenta y dos se dio un paso más para poner en alerta al dogma central de la biología al descubrir la existencia de ribozimas, moléculas de ARN con capacidad catalítica, lo que echaba por tierra que todas y cada una de las enzimas fuesen proteínas.

Las ribozimas son moléculas de ARN capaces de apresurar reacciones químicas y concretas que hacen la maduración del ARN y la síntesis proteica.

La tembladera
Además de esto, hay determinadas proteínas –priones- carentes de ácido nucleico mas con capacidad para autoperpetuarse, siendo capaces no solo de formar cúmulos proteicos sino más bien asimismo de contagiar a otras proteínas y transformarlas en imperfectas.

En el siglo XVIII fueron múltiples los pastores de rebaños merinos españoles los que describieron el extraño comportamiento que tenían ciertas de sus ovejas. Según parece padecían perturbaciones del movimiento (tembladeras), picores intensos que las forzaban a rascarse contra las cercas, relamidos excesivos y chasquidos de labios.

Esta enfermedad la tembladera, scrapie o bien prurigo lumbar es una enfermedad neurodegenerativa y la primera en entrar a ser parte de una entidad que se ha llamado encefalopatía espongiforme transmisible (EET) y en donde se halla, por servirnos de un ejemplo, la enfermedad de Creutzfeld-Jakob y el mal de las vacas locas.

Ahora sabemos que el scrapie se debe a una proteína priónica anormal que traduce una parte de la estructura helicoidal alfa (estructura secundaria) de la proteína normal en un plegamiento en lámina beta. Esta proteína, de poco más de doscientos aminoácidos, se atrevió a contrariar el dogma de un Premio Nobel más de 100 años antes que se hubiese elaborado.

A decir verdad, tiempo después el científico inglés reconoció su fallo y que no debería haber utilizado la palabra ‘dogma’ en su enunciado sino más bien ‘hipótesis central’.

Pedro Gargantilla es médico internista del Centro de salud de El Escorial (la capital española) y autor de múltiples libros de divulgación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados