La terapia que cambiará la supervivencia en cáncer colorectal metastásicoSalud 

La terapia que cambiará la supervivencia en cáncer colorectal metastásico

Un terapia triple puede mudar el manejo de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico con una mutación en el gen BRAF, para los que en la actualidad hay pocas opciones. Se trata de la combinación de 3 fármacos -irinotecán, cetuximab y vemurafenib-, que es capaz de supervisar el cáncer y que ha probado sostener libres del tumor a lo largo de un período temporal significativamente más largo en comparación con los pacientes tratados con una biterapia de irinotecán y cetuximab.

Los resultados del estudio SWOG, dirigido por Scott Kopetz, del Anderson Cancer Center (EE.UU.), se publican en el día de hoy en «Journal of Clinical Oncology».

El cáncer colorrectal metastásico se genera cuando los tumores se esparcen a otras unas partes del cuerpo, y también incluye la mutación V600E en el gen BRAF.

Esta mutación se halla en cerca del diez por ciento de los cánceres colorrectales metastásicos y los tumores con esta mutación pocas veces responden al tratamiento.

El conjunto de Kopetz reguló el ensayo BEACON, publicado el año pasado en «The New England Journal of Medicine», que probó que el uso de 2 fármacos dirigidos -cetuximab y encorafenib- conseguía reducir significativamente los tumores y que los pacientes viviesen más tiempo en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.

En este nuevo trabajo los estudiosos valoraron a ciento seis pacientes cuyo cáncer colorrectal metastásico incluye la mutación mortal V600E. Todos y cada uno de los pacientes habían sido tratados anteriormente con quimioterapia sin que respondieran a la terapia.

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la combinación triple tuvieron una supervivencia libre de cáncer más prolongada

Los participantes, divididos en 2 conjuntos, recibieron 2 tipos diferentes tratamiento: el primero fue tratado con irinotecán y cetuximab y el segundo la triple terapia.

Y los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la combinación triple tuvieron una supervivencia libre de cáncer más prolongada.

La terapia triple, explica Kopetz, marcha así: el irinotecán, un medicamento de quimioterapia tradicional mata las células cancerosas; cetuximab, un anticuerpo monoclonal, bloquea el desarrollo del cáncer al inhibir la acción de una proteína llamada receptor del factor de desarrollo epidérmico o bien EGFR, mientras que vemurafenib, un inhibidor de BRAF, ataca la proteína BRAF de forma directa, lo que ralentiza aún más el desarrollo del tumor.

Medir la presencia de ADN tumoral circulante puede ser una forma eficaz de medir la contestación en un corto plazo al tratamiento

«Esta triple amenaza interrumpe una vía de desarrollo en estos cánceres», asegura «En este ensayo descubrimos que es una forma más eficiente de tratar esta forma beligerante de cáncer colorrectal».

Otro descubrimiento intrigante del estudio: una minoración del ochenta y siete por ciento en el ADN tumoral circulante (ctDNA) de la frecuencia de alelos de la variación BRAFV600E en pacientes que recibieron los 3 medicamentos, en comparación con cero en los pacientes tratados con la combinación de 2 medicamentos.

Kopetz asevera que medir la presencia de ctDNA puede ser una forma eficaz de medir la contestación en un corto plazo al tratamiento. «Y podría ser tan simple como extraer sangre a través de una prueba famosa como biopsia líquida».

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment