CienciaLa ucraniana Maryna Viazovska, medalla Fields por su forma...

La ucraniana Maryna Viazovska, medalla Fields por su forma de 'empaquetar naranjas'

-

La ucraniana Maryna Viazovska ha ganado al lado de otros 3 matemáticos la Medalla Fields dos mil veintidos, un reputado premio en el campo de las matemáticas que se da a talentos menores de cuarenta años por sus «hallazgos excepcionales». Los otros ganadores son el matemático británico James Maynard, el estadounidense June Huh y el francés Hugo Duminil-Copin, conforme ha dado a conocer la Unión Matemática Internacional (IMU) en una liturgia en Helsinki (Finlandia).

Viazovska, que trabaja en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, es la segunda mujer en ganar el premio desde su creación en mil novecientos treinta y seis. Su trabajo más conocido es la solución al inconveniente para empaquetar esferas, de manera que su predisposición ocupe la mayoría del volumen, afín a como se empaquetan las naranjas en bandejas en una tienda de comibles, en 8 dimensiones.

Se trata de un inconveniente geométrico que se remonta al siglo XVI, cuando se propuso la cuestión de de qué forma debían apilarse las balas de cañón para lograr la solución más espesa posible.

Viazovska nació en mil novecientos ochenta y cuatro en Ucrania, cuando era aún una parte de la Unión Soviética. Con la invasión rusa de su país en el mes de febrero «mi vida cambió para siempre», afirmó. El jurado tomó la resolución de su reconocimiento ya antes del estallido de la guerra.

La primera mujer que recibió la medalla Fields fue Maryam Mirzakhani en dos mil catorce, una matemática iraní que murió 3 años después tras una batalla contra el cáncer.

Traslado por la guerra
Las Fields, consideradas el ‘Nobel de las matemáticas’, se anuncian generalmente en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que se hace cada 4 años. Esta vez estaba programado que comenzase el seis de julio en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, mas se descartó tras la invasión de Ucrania en el mes de febrero. La liturgia de entrega de premios se trasladó a Helsinki y el congreso se hará de forma virtual.

«La brutal guerra que Rusia prosigue librando contra Ucrania no dejó otra alternativa», lamentó el presidente de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU) Carlos Kenig.

Maryna Viazovska, James Maynard, June Huh y Hugo Duminil-Copin, a lo largo de la liturgia en Helsinki

AFP
En lo que se refiere al resto de premiados, los trabajos del francés Duminil-Copin, de treinta y seis años, se centran en la rama matemática de la física estadística. Es maestro en el Instituto de Estudios Científicos Avanzados, cerca de la ciudad de París, y la Universidad de Ginebra.

James Maynard, de treinta y cinco años, es maestro en la Universidad de Oxford, en el R. Unido. Recibió la medalla «por (sus) contribuciones a la teoría analítica de los números, que han tolerado esenciales avances en la entendimiento de la estructura de los números primos».

June Huh, de treinta y nueve años, maestro de la Universidad de Princeton, en U.S.A., recibió el premio por «transformar» el campo de la combinatoria geométrica, «utilizando métodos de la teoría de Hodge, la geometría tropical y la teoría de la singularidad», afirmó el jurado. La geometría tropical lleva por nombre así en homenaje al vanguardista de la disciplina, el informático brasileiro Imre Simon, fallecido en dos mil nueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados