Educación La UNE acoge a la edición universitaria iberoamericana en...

La UNE acoge a la edición universitaria iberoamericana en su caseta de la Feria del Libro de la capital de España

-

La caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas acogió a la edición universitaria iberoamericana en su caseta de la Feria del Libro de la capital española y ofreció los títulos de una extensa representación de las editoriales universitarias españolas, colombianas y mexicanas que, por vez primera, se expusieron de manera conjunta en la Feria del Retiro.

En la doble caseta que este año ocupó la UNE en la letra C del corredor central pudieron consultarse las novedades y libros simbólicos de cuarenta y nueve editoriales universitarias españolas, treinta y nueve colombianas y doce mexicanas.

Esta iniciativa de participación conjunta ha sido posible merced a la cooperación de las asociaciones de editoriales universitarias de los respectivos países: Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto).

Jalón en la internacionalización de la UNE

La responsable del área de comercialización, internacionalización y también intercambio científico de la UNE, Belén Robusto, ha valorado esta iniciativa como “un jalón esencial que pone broche a una larga trayectoria de trabajo por la internacionalización de nuestra asociación”. “A lo largo de estos años se han ido diseñando estrategias y marcando líneas de cooperación con las asociaciones de editoriales de América Latina conducentes a robustecer la difusión del libro en castellano a los dos lados del Atlántico y ahora se materializan, entre otras muchas acciones, en este espacio conjunto en una de las celebraciones más simbólicas para el libro en España», ha explicado.

La contribución de autores y también estudiosos colombianos, de la mano de ASEUC

La vicepresidenta de ASEUC, Elsa Cristina Robayo Cruz, ha subrayado asimismo esta cooperación. “Desde el primer momento en que UNE le extendió la convidación a nuestro presidente Julio Paredes Castro (Q. Y también. P. D.), en ASEUC comprendimos la trascendencia de la llamada con lo que significa este escenario en la circulación del libro, por el hecho de que este privilegiado espacio nos deja presentar las contribuciones que, desde diferentes disciplinas, hacen los autores y también estudiosos colombianos al desarrollo del país y de la sociedad en general”.

“Fortalecer los nudos de amistad y la enorme coalición editorial que se han construido entre UNE y ASEUC es un objetivo que el día de hoy vemos reflejado en la exposición de cerca de seiscientos libros, de treinta y nueve universidades afiliadas a ASEUC, que muestra UNE en su estand”, ha añadido.

Elsa Cristina Robayo Cruz se ha referido asimismo a la celebración de la FLM y a este respecto ha remarcado que para el libro y la lectura “no hay restricciones poscovid” que valgan” y que de este modo lo prueban acontecimientos como la Feria del Libro de la villa de Madrid que, en su ochenta aniversario, remarca la “línea fraternal” con Colombia como país convidado.

“En circunstancias bastante difíciles, el libro es nuestro mejor aliado y la Feria del Libro de la capital de España el puente que consolida nuestro vínculo con las editoriales españolas. Este es un instante clave en circunstancias bastante difíciles. Con el leimotiv “Colombia, Diversa y Vital”, vamos a estar en el Parque de El Retiro con una valiosa oferta cultural, que se alimenta, además de esto, con lo más reciente de la producción editorial universitaria”, ha comentado.

Altexto, agentes de acceso al conocimiento y la cultura

Por su lado, Elba Sánchez Rolón, organizadora nacional de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, ha señalado esta presencia de una muestra representativa de su catálogo editorial en la Feria del Libro de la villa de Madrid en el XV aniversario de la asociación y estimó que “la mejor manera de celebrarlo es seguir con el compromiso de trabajo colaborativo entre los miembros de la Red y con otras asociaciones hermanas, como lo es UNE, como repetir nuestra vocación como agentes del acceso al conocimiento y la cultura”. 

Editoriales universitarias españolas

Las 49 editoriales universitarias españolas que participaron en esta edición, ciertas cuales cuenta además de esto con caseta propia, son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barna, Autónoma de la villa de Madrid, Barna (caseta doscientos setenta y dos), Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mácula, Fundación Universitaria San Pablo CEU (Caseta doscientos veintitres), Complutense de la capital de España, Coruña, Universidad a Distancia de la villa de Madrid (UDIMA), Extremadura, Francisco de Vitoria (Caseta doscientos veintitres), Granada, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (caseta doce), Navarra (caseta doscientos uno), Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Pontificia Comillas (caseta doscientos treinta y cuatro), Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, S. de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; aparte de las de los centros de investigación Agencia Estatal Folleto Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, caseta ciento cincuenta y siete), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, caseta ciento cuarenta y ocho), Diputación Provincial de Sevilla y Fundación San Millán de la Cogolla.

Editoriales universitarias colombianas

Con lo que se refiere a las editoriales universitarias colombianas, los treinta y nueve sellos que asistieron a la 80ª Feria del Libro de la capital de España, que tuvo como país convidado exactamente a Colombia, correspondieron a las próximas instituciones de educación superior: Instituto de Estudios Superiores de Administración (CESA), Empresa Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Empresa Universitaria Remington, Fundación Universitaria Área Andina, Fundación Universitaria Los Libertadores, Corporación Universitaria Pascual Bravo, Instituto Costoso y Cuervo, Instituto Tecnológico de Metropolitano (ITM), Pontificia Universidad Javeriana, Siglo del Hombre Editores, Universidad Antonio Nariño, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Católica de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Tolima, Universidad del Val, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Jorge Tadeo Joven, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPCT), Universidad Conduzco de Colombia, Universidad Santiago de Cali, Universidad Santurrón Tomás, Universidad Surcolombiana, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Uniagustiniana.

Editoriales universitarias mexicanas

En lo que se refiere a las doce editoriales universitarias mexicanas que expusieron sus títulos en esta cita son las siguientes: Editorial Universidad de la ciudad de Guadalajara, Instituto de México AC, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Nuevo León, UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad de Sonora y Universidad Iberoamericana Urbe de México

Entrega de Premios (dieciseis de septiembre)

Por otra parte, la UNE escogió asimismo el marco de la FLM para hacer entrega de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en dos mil veinte, y que no pudieron ser entregados por las limitaciones sanitarias. El Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales de la Feria acogerá el día dieciseis de septiembre, a las 12:00h, el acto de entrega que encabezaron la directiva general de la Fundación De España para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Inma Aguilar, y la presidente de la UNE, Ana Isabel González.

Rectores, vicerrectores, representantes de instituciones científicas, autores y editores recogieron en todos y cada caso los premios a la mejor obra editada, mejor monografía en todas y cada una de las 4 grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor compilación, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada, mejor coedición interuniversitaria y mejor obra educativa.

También, a lo largo de la liturgia Manuel Gil, directivo de la Feria del Libro de la capital de España, recibió el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria dos mil veinte, concedido por la Junta Directiva de la UNE “por su atención y apoyo continuado a las actividades de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas”. El acto fue retransmitido en riguroso directo por el canal de Fb de la UNE.

Mesa redonda (veintidos de septiembre)

La actividad de la UNE en esta edición de la FLM se completó con la celebración de una mesa redonda que llevaba por título “Edición académica: prestigio, difusión y acceso abierto”, en la que participaron la presidente de la UNE, Ana Isabel González; Jacobo Sanz Hermida, directivo de Ediciones Universidad de Salamanca; Pablo Velasco, editor de CEU Ediciones; y Pedro Rújula, directivo de Prensas Universitarias de Zaragoza. Tuvo lugar en veintidos de septiembre, a las doce.00h, en el pabellón de la gaceta Publishers Weekly en la Feria y se prosiguió en vivo por las redes sociales de la publicación: Fb y Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados