EconomíaLa utilización cierra dos mil veintiuno con un levanta...

La utilización cierra dos mil veintiuno con un levanta récord del cuatro por ciento , la mayor en dieciseis años, y el paro registra una caída histórica

-

El año dos mil veintiuno cierra con la utilización como gran esperanza del desarrollo económico. Con un levanta histórica del cuatro por ciento , el mayor mayor ritmo desde dos mil cinco y prácticamente el doble que el avance de la economía (dos con seis por ciento ) el mercado de trabajo da carpetazo al segundo año de la pandemia con la afiliación en máximos históricos. El paro, por su lado, se situó en el nivel más bajo de un diciembre desde dos mil siete, tras registrar su mayor caída de la serie histórica. Creación de empleo y paro van esta vez de la mano y marcan la estadística en un instante en que la variable Ómicron vuelve a poner en alerta la restauración.

Conforme los datos ofrecidos el día de hoy por el ministerio, el número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.842.427 personas en el mes de diciembre, lo que supone el nivel de afiliación más alto de la serie. Se superan de esta manera en trescientos sesenta y dos mil seiscientos trece personas los ocupados de febrero de dos mil veinte, el mes anterior a la llegada de la crisis sanitaria. El cómputo global de dos mil veintiuno lanza un desarrollo de la afiliación en términos desestacionalizados de setecientos setenta y siete mil ciento sesenta personas, con incrementos singularmente voluminosos para las actividades que más padecieron debido a las limitaciones del comienzo de la pandemia, como las artísticas (un catorce con uno por ciento con respecto a diciembre de dos mil veinte) y hostelería (un trece con ocho por ciento más).

A pesar del mareante despliegue de la variable Omicron desde mitad del mes, la afiliación asimismo se ha mantenido fuerte en el último mes del año, con un desarrollo de setenta y ochocientos catorce trabajadores en comparación con mes precedente, un 0,36 por ciento más, lo que supone la mayor subida en ese mes. Se encadenan de esta forma 8 meses sucesivos de aumentos, que suman un total de ochocientos veintidos mil ochocientos dos ocupados más al sistema desde el mes de mayo, y semeja que se afianza claramente la separación de las estadísticas sanitarias y las laborales.

Afiliación media a la Seguridad Social

ABC
En verdad la tendencia se repite en todos y cada uno de los ámbitos, excepto la agricultura, que encajó en resumen de la mayor parte de las campañas. Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han producido incrementos en los servicios (con setenta y 8 y ochocientos setenta y uno afiliados más), ámbito que encadena levantas desde mayo de 2021; la industria (cuatro.511 afiliados más), que medra desde el fin de las primeras limitaciones en el mes de junio de 2020; y la construcción (suma seis mil quinientos setenta y dos afiliados), en alza desde febrero de dos mil veintiuno. La agricultura, por su lado, perdió seis mil seiscientos ochenta y dos afiliados en el último mes del año por el fin de la época de recogida.

Sin embargo, sí que se advierte un incremento de los trabajadores en ERTE en los últimos días del mes de diciembre, incrementando en veinte.000 el número de trabajadores acogidos a este esquema de protección en el último mes. Específicamente, el día nueve de diciembre había ochenta y quinientos cuarenta personas en ERTE Covid, en frente de las ciento dos mil quinientos cuarenta y ocho con las que se cerró el día treinta y uno de diciembre. Un dato que coincide con el nuevo castigo a la hostelería que ha supesto la nueva variable en un instante clave para el negocio como son las fiestas navideñas y tras una temporada en la que la llegada de turistas extranjeros no acaba de afianzarse.

Las buenas noticias en la afiliación asimismo se contestan en las estadísticas de paro. El último mes del año dos mil veintiuno acaba con una caída en el total de personas paradas en las oficinas del SEPE de setenta y seis y setecientos ochenta y dos con relación a el mes precedente, una caída del dos con cuarenta y uno por ciento . De esta forma, diciembre marca un nuevo récord al amontonar diez meses sucesivos de descensos, el periodo más largo de la serie histórica en el que la bajada total de parados es de novecientos dos mil ochocientos ochenta y cuatro personas, conforme resalta el ministerio de Trabajo.

De esta manera, la cantidad global de parados se rebaja a 3.105.905 personas, el nivel más bajo de un mes de diciembre desde el año dos mil siete y un total de ciento cuarenta ciento cuarenta y dos parados menos que al comienzo de la pandemia, en el mes de febrero de dos mil veinte. Como ocurre con la afiliación, la tendencia se contesta en todos y cada uno de los ámbitos, si bien con singular intensidad en los servicios, con cerca de un veinte por ciento menos de parados que en el año, hasta quinientos treinta y dos mil seiscientos setenta desempleados menos. Le prosiguen el colectivo sin empleo precedente, con noventa y cinco y novecientos dieciseis parados menos (-veintisiete con tres por ciento ), y la construcción, con sesenta y doscientos nueve desempleados menos (-dieciocho con nueve por ciento ).

El desempleo entre los jóvenes menores de veinticinco años asimismo registró una bajada notable, del treinta y 8 con siete por ciento en dos mil veintiuno, con ciento cuarenta cuatrocientos tres parados menos que en dos mil veinte, hasta los doscientos veintidos mil quinientos noventa y cuatro desempleados, la cantidad más baja en un mes de diciembre de toda la serie histórica, conforme el Ministerio. Sin embargo, la calidad de los contratos prosigue siendo la materia pendiente. Del total de las firmas, solo el diez con nueve por ciento del total fue de carácter indefinido, aunque esta cantidad ensayó un desarrollo del treinta y seis con siete por ciento sobre el año precedente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

Explican por qué el cáncer de pulmón no responde bien a la inmunoterapia

La inmunoterapia -tratamiento farmacológico que estimula al sistema inmunitario...

Xavi: «Estamos en un buen instante mas hay que darle continuidad»

El F.C. Barcelona empieza este domingo la segunda vuelta...

Manuel Vilas: «El placer rige el planeta, y más en el capitalismo»

Manuel Vilas (Barbastro, mil novecientos sesenta y dos) tuvo...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados