Ciencia La vida en Venus solo fue posible a lo...

La vida en Venus solo fue posible a lo largo de sus primeros mil millones de años

-

Hasta el momento, la mayor parte de los científicos creían de que en Venus, considerado como el ‘mundo gemelo’ de la Tierra, la vida pudo progresar a lo largo de cerca de 3 mil millones de años antes que el planeta se transformara en el averno que es el día de hoy. Mas un nuevo estudio recién aparecido en el servidor de prepublicaciones ArXiv termina de recortar ese tiempo de forma radical. Venus, de hecho, solo fue habitable, como máximo, a lo largo de a lo largo de unos mil millones de años.

Conforme Dennis Höning, de la Universidad Libre de Amsterdam y primer firmante del artículo, las investigaciones precedentes no tuvieron presente la ausencia de tectónica de placas en Venus: «Jamás hemos visto patentiza de tectónica de placas en Venus. En los nuevos cálculos hemos incluido este detalle y sugieren que el periodo viable para la vida fue a lo largo de los primeros novecientos millones de años de Venus. Eso aún es suficientemente largo a fin de que la vida evolucione, si bien seguramente no sea suficiente a fin de que la vida compleja se desarrolle como lo hizo en la Tierra».

La clave, en el Sol
La clave del nuevo modelo se encuentra en el hecho de que cuando Venus nació, hace cuatro mil quinientos millones de años, el Sol era considerablemente más enclenque que hoy día, con lo que habría sido más simple para el planeta sostener agua líquida en su superficie a lo largo de los primeros tiempos tras su capacitación.

Höning y su equipo hallaron que cualquier agua existente habría reaccionado con el CO₂ liberado a la atmosfera por las numerosas erupciones volcánicas. Lo que habría producido ácido carbónico, que habría disuelto la roca de silicato, ayudando a atrapar CO₂ en las rocas en forma de carbonatos. En contraste a la Tierra, que tiene placas tectónicas, estos carbonatos no se habrían reciclado en el mantón del planeta y, por tanto, habrían continuado acumulándose.

Cuanto más calientes se volvían estos carbonatos conforme iban siendo sepultados más de manera profunda por consecutivos flujos volcánicos, más inestables se habrían vuelto, liberando CO₂ mediante las fisuras en la superficie. El proceso habría terminado desencadenado un fuerte efecto invernadero, provocando que aun más rocas de Venus liberaran CO₂ y dando como resultado el ambiente que vemos en Venus el día de hoy, con temperaturas medias de cuatrocientos grados centígrados.

Novecientos millones de años, desde entonces, es menos de una tercera parte de ciertas estimaciones más optimistas sobre cuánto tiempo pudo Venus ser habitable. Lo que es de máxima importancia, por el hecho de que actualmente se están desarrollando hasta 3 misiones a Venus que trazarán mapas de la superficie del planeta y examinarán su atmosfera para determinar si Venus verdaderamente alguna vez tuvo agua.

Aun podría ser, como mantienen ciertos estudiosos, que realmente Venus jamás llegase a ser un planeta habitable. Acá, en la Tierra, la atmosfera no fue estable a lo largo de los primeros mil millones de años, debido a la extrema radiación ultravioleta del Sol. Y ciertos cálculos señalan que Venus, poco tras formarse, habría llegado a percibir más del doble de esa radiación mortal, lo que habría hecho que la atmosfera, prácticamente, se disipase, impidiendo tanto la existencia de agua como de vida.

El planeta vecino, puesto que, prosigue cobijando incógnitas que solo las futuras misiones espaciales semejan capaces de solucionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados