Economía la villa de Madrid aporta más de cuatro mil...

la villa de Madrid aporta más de cuatro mil trescientos millones en el fondo de 'solidaridad' regional, el setenta por ciento del total

-

El presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a poner en órbita la fiscalidad ‘ventajosa’ de la capital española, reafirmado el pasado jueves por el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que asimismo incitó el discute tras el encuentro entre los dos al acusar a la zona madrileña de hacer ‘dumping fiscal’ y alinearse asimismo con Puig para solicitar un impuesto a las rentas altas que compense el efecto capitalidad de la villa de Madrid.

Mas solamente lejos de la realidad, la verdad es que la villa de Madrid ya compensa al resto de autonomías por medio de la ‘caja común’ que comparten todas y cada una de las comunidades excepto País Vasco y Navarra, con sistemas tributarios propios al basarse en régimen foral. Específicamente, la zona capitalina ya aporta el setenta,3 por ciento -más de cuatro mil trescientos cuarenta y tres millones de euros- de las contribuciones netas del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, donde solo 3 zonas (la capital de España, Cataluña y Baleares) aportaron recursos al cierre de dos mil diecinueve al dotar al mecanismo con más ingresos de los recibidos. En verdad, Cataluña y Baleares quedan lejísimos de la capital, con el veinticuatro por ciento (mil cuatrocientos sesenta y ocho millones) y el seis por ciento (trescientos sesenta y cuatro millones) respectivamente. En valores absolutos, asimismo es la capital de España la que más aporta a la ‘solidaridad’ entre comunidades con dieciocho y ciento ochenta y uno millones. Una cantidad que supera en quinientos millones la aportación total de Cataluña y en más de cinco mil millones a Andalucía.

Este fondo ya sirve para compensar a aquellas comunidades que registran una menor renta a fin de que puedan financiar de esta manera servicios básicos, Sanidad y Educación entre ellos. Para su cálculo se incluye la población ajustada en lugar de la real, de manera que se pueda atender a otras circunstancias como el perfil de los habitantes.

En este sentido, en términos netos, la zona que más recibió en la última tanda fue Andalucía con cuatro mil ochocientos cuarenta y dos millones, seguida de Canarias (dos mil novecientos cincuenta y uno millones), Galicia (mil quinientos treinta y nueve millones) y Castilla-La Mácula (mil doscientos noventa y uno millones). Por su lado, la autonomía que encabeza Ximo Puig, Comunidad Valenciana, fue la quinta que más saldo recibió con mil ciento noventa y seis millones.

ABC
Conforme datos de Hacienda, si ponemos como referencia dos mil nueve -año en el que se aprobó el presente Sistema Fiscal Autonómico- y hasta dos mil diecinueve, la aportación de la Comunidad de la capital de España ha sido de cerca de treinta y seis millones. Una cantidad que tresdobla a la de Cataluña, que en ese periodo dio en el fondo unos doce y seiscientos millones.

En verdad, la aportación de la capital de España al conjunto de las 14 autonomías que participan en el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales se ha mantenido sobre el setenta por ciento .

En este sentido, diferentes fuentes empresariales de la zona lamentan que la villa de Madrid mantenga este nivel de aportaciones, cuando es la primera comunidad en capacidad tributaria, aportando dos mil trescientos sesenta y uno euros por habitante, al tiempo que colecta por tributos cedidos tres mil cuatrocientos ochenta y dos euros.

Una disparidad que asimismo denunció la presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso al puntualizar que «siendo la capital de España la comunidad que más aporta a la ‘caja común’ y al resto de las administraciones, somos los cuartos por la cola en inversiones por la parte del Estado y los novenos en financiación», lamentó la regidora.

De igual modo se pronunció el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de la villa de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras acusar a Puig y Escrivá de «persecución fiscal y ‘madrileñofobia’ fiscal», aparte de ir contra los ciudadanos de la capital de España por el mero hecho de serlo. Al unísono que recordaba que «a los madrileños les va bien con impuestos bajos, como los que la villa de Madrid durante dieciséis años seguidos ha ido configurando».

El discute deseó zanjarlo el día de ayer la titular de Hacienda. María Jesús Montero. al contrariar a Escrivá tras asegurar que la propuesta de gravar a la capital de España con un impuesto a las rentas altas «no está en la agenda del Gobierno, ni lo estará nunca».

Lo que no resta que el próximo caballo de batalla entre Gobierno y comunidades, la armonización fiscal, prosiga avizorando sobre el campo tributario madrileño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

La depresión artículo Covid persiste en las personas mayores

La pandemia de Covid-diecinueve ha tenido un impacto significativo...

Indignación en el Villarreal con el arbitraje ante el Barça

El Villarreal está indignadísimo por el arbitraje ante el...

Almudena Grandes: pues su abuela vio danzar a Joséphine Baker

Cuando tenía 12 años, Almudena Grandes se enteró de...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados