Cultura Lamento contra la «irresponsabilidad» del Principado de Asturias en...

Lamento contra la «irresponsabilidad» del Principado de Asturias en la venta del Goya

-

Los partidos de la oposición de la Junta General de Asturias reventaron este martes contra la «dejación de funciones» de la consejera de Cultura, Berta Piñán, que como patrona de la Fundación Selgas-Fagalde dejó la venta del cuadro ‘Aníbal vencedor’, de Goya, a los Amigos del Prado.

«Cuanto más se mira, más aparece. Lo que es penoso es que deba ser la prensa y no la Consejería de Cultura quien ponga luz en el tema, una absoluta falta de responsabilidad», afirmó Gloria García, miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular, una vez que ABC publicara múltiples documentos que apuntan a que la obra estaría adscrita a la dotación fundacional de la entidad y por consiguiente no debió venderse.

Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, demandó al presidente Adrián Barbón «que cese de forma inmediata a la titular de Cultura». «Las nuevas informaciones plasman la dejación de funciones y negligente actuación del Gobierno del Principado como patrono y, por consiguiente, encargado de velar por la compilación y el legado de la familia. Demandamos saber si el Principado va a querellar para aclarar otro género de responsabilidades penales que pudiesen existir», agregó.

Ricardo Menéndez Salmón, portavoz de Cultura de Podemos, apuntó que los documentos publicados por este diario, entre ellos el testamento de una de las creadoras de la entidad o bien fichas del inventario, refrendan «la pertinencia de la vía legal» que insinuaba su demanda frente a la Fiscalía, por un supuesto delito de administración infiel y también instó al Principado a recorrer exactamente la misma vía.

En su comparecencia del pasado viernes, la consejera Berta Piñán notificó a la Junta General de que su departamento se había dirigido al Protectorado de Fundaciones a fin de que valorara una posible intervención de la fundación, mas dejó para más adelante la posibilidad de judicializar el caso, una alternativa que propuso a inicios de mes.

Por la parte de Foro de discusión Asturias, que ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía por posibles delitos de administración infiel, estafa y apropiación incorrecta, Adrián Pumares declaró que el presidente de la fundación, Gregorio Peña Varona, y el patrono Antonio Fernández-Golfín «deberían dejar sus cargos en el patronato de forma inmediata».

«Y viendo que la venta del Goya tiene muchos elementos que hacen dudar de su legalidad, el Gobierno asturiano debe efectuar todas y cada una de las actuaciones que dejen que el cuadro de Goya vuelva al Principado, sirviendo de esta forma de dinamizador cultural y de atrayente turístico. Adrián Barbón no puede continuar oculto tras la consejera de Cultura, a la que usa de parapeto».

Ignacio Blanco, de Vox, denunció «la absoluta negligencia en el periodo de responsabilidad que atañe a la presente consejera de Cultura», que ocupa un puesto en el órgano de gobierno de la fundación: «Debería renunciar o bien ser cesada de forma inmediata».

«El absoluto desconocimiento de lo que sucedía en la fundación, su absoluto desconocimiento sobre las cuentas, las delegaciones de voto conociendo de antemano el orden del día mas sin dar instrucciones sobre el voto a producir, la hacen cómplice a ella y a todo el Gobierno asturiano del expolio de la fundación», declaró Blanco.

La Consejería de Cultura, en la línea de lo expresado por Piñán en la comparecencia del pasado viernes, afirmó a ABC que proseguirán requiriendo toda la información que estimen precisa y examinando la recibida hasta la data. «En todo caso, correspondería primeramente a la propia Fundación Selgas-Fagalde hacer las aclaraciones que considere oportunas».

Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Prado, transmitió una consigna de tranquilidad: «Lo hemos hecho bien, hemos hecho un enorme aporte al muSeo y hemos cumplido nuestros objetivos fundacionales».

El Ministerio de Cultura, mientras, prosigue examinando la información recibida por la parte de la Fundación Selgas-Fagalde y el Principado. Iceta afirmó en sede parlamentaria que si apreciaban «cualquier género de irregularidad o bien falta de detalle» en la venta del Goya o bien otras actividades, no vacilaría en llevarlo a la justicia.

El patrono Fernández-Golfín desliga su firma de la polémica
El notario retirado Antonio Fernández-Golfín, patrono nominal de la Fundación Selgas-Fagalde, desligó de la polémica desligó de la polémica sobre la venta del cuadro de Goya la escritura por la que en el mes de julio de mil novecientos noventa y dos autorizó la adquisición del cuadro por la entidad a título de heredera del patrimonio de Manuela Fagalde. «Nada debe ver dicha escritura autorizada hace prácticamente treinta años y de conformidad con la legalidad con la polémica actual», afirmó Fernández-Golfín en una comunicación a ABC, en la que resaltó que por entonces no era patrono de la fundación, cargo para el que fue nombrado «bastantes años después».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos...

Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿vale la pena mudar de consola?

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y...

La entrevista que ABC le arrancó a Chaplin en un tren

La Segunda Guerra Mundial puso a Charlie Chaplin en...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados