Las bacterias intestinales, ayuda inopinada contra el cáncerSalud 

Las bacterias intestinales, ayuda inopinada contra el cáncer

Las bacterias que viven en el intestino pueden transformarse en una herramienta ignota para tratar el cáncer, acumularse en los tumores y progresar la eficiencia de la inmunoterapia en ratones.

Estudiosos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y de la Universidad de la ciudad de Chicago (EE.UU.) han descubierto que el tratamiento de pacientes con cáncer con bifidobacterias podría acrecentar su contestación a la inmunoterapia CD47, un tratamiento anticancerígeno de extenso alcance en procesos de evaluación. El estudio se publica en el «Journal of Experimental Medicine» (JEM).

CD47 es una proteína expresada en la superficie de muchas células cancerosas, y también inhibir dicha proteína puede dejar que el sistema inmunitario del paciente ataque y destroce el tumor. Los anticuerpos dirigidos a CD47 se prueban hoy día como tratamientos para una extensa pluralidad de cánceres en múltiples ensayos clínicos. Mas los estudios con ratones de laboratorio hasta el momento han lanzado resultados mixtos: ciertos ratones semejan contestar al tratamiento anti-CD47, al paso que otros no.

Los anticuerpos dirigidos a CD47 se prueban en nuestros días como tratamientos para una extensa pluralidad de cánceres en múltiples ensayos clínicos

Ahora, este equipo dirigido por Yang-Xin Fu y Ralph R. Weichselbaum, ha visto que la contestación al tratamiento depende del género de bacterias que viven en el sistema digestible de los animales.

Los ratones portadores de tumores que en general responden al tratamiento anti-CD47 no respondieron si sus bacterias intestinales fueron eliminadas por un coctel de antibióticos. Por contra, el tratamiento anti-CD47 sí resulto efectivo en los ratones que en general no responden cuando la terapia se complementó con Bifidobacterias, un género de bacteria que con frecuencia se halla en el tracto gastrointestinal de ratones y humanos sanos. Ya se sabía que las bifidobacterias favorecen a pacientes con colitis ulcerosa.

Sorprendentemente, no obstante, los estudiosos hallaron que las bifidobacterias no solamente se amontonan en el intestino; asimismo migran a tumores, donde semejan activar una vía de señalización inmune, llamada la vía de estimulación de genes de interferón (STING). Esto da como resultado la producción de más moléculas de señalización inmune y la activación de las células inmunes. Cuando se combina con el tratamiento anti-CD47, estas células inmunes activadas pueden agredir y destruir el tumor circundante.

Nuestro estudio prueba que un miembro concreto de la población microbiana intestinal mejora la eficiencia antitumoral de anti-CD47 colonizando el tumor

«Nuestro estudio prueba que un miembro concreto de la población microbiana intestinal mejora la eficiencia antitumoral de anti-CD47 colonizando el tumor -explica Fu-. La administración de especies bacterianas concretas o bien sus progenies cambiadas puede ser una estrategia nueva y eficaz para modular múltiples inmunoterapias antitumorales».

«Nuestros resultados abren una nueva vía para investigar los efectos de las bacterias en los tumores y pueden asistir a explicar por qué razón ciertos pacientes con cáncer no responden a la inmunoterapia», concluye Weichselbaum.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment