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Las claves sobre los paros de los transportistas: las quejas se agravan y conminan el abastecimiento

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Las compañías poseen la respiración frente a los paros del transporte por carretera. Las movilizaciones de los transportistas, que empezaron este lunes, se han recrudecido con el paso del tiempo y han provocado cortes en la cadena de suministro y parones de producción en campos como el alimentario. Frente a la previsión de que el enfrentamiento vaya a más, la patronal ha citado de emergencia a los ámbitos para medir los daños de la crisis y demandar medidas, como ha publicado este periódico. Estas son las claves de unas quejas que conminan ya con inmovilizar el país.

¿Quién está efectuando los paros?

Las quejas fueron convocadas por la Plataforma para la Defensa del Ámbito del Transporte de Mercaderías, organización que reúne a unas ciento treinta pequeñas y medianas empresas y autónomos del campo. No dependen de ninguna patronal y está copada sobre todo por pequeños camioneros que han decidido parar por la compleja situación del campo.

¿Por qué razón protestan?

Los transportistas denuncian que viven una situación de precariedad que se ha agravado por el levanta del comburente. Mas asimismo han reclamado a las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y de Trabajo, Yolanda Díaz, medidas específicas para prosperar la situación de su campo. Entre las acciones que demandan se halla la prohibición de contratar servicios de transporte bajo los costos de explotación. Además de esto, se demanda la prohibición terminante de carga y descarga por la parte de los conductores.

En materia laboral, los camioneros demandan la jubilación a los sesenta años, el reconocimiento de las enfermedades laborales del ámbito y un acuerdo nacional.

¿Apoyan las quejas todo el campo?

No. Las grandes patronales se han desmarcado de las quejas, pues piensan que el bulto de medidas aprobado por el Gobierno para el campo ya mejora substancialmente la situación de los transportistas. De este modo, organizaciones como la Confederación De España de Transporte de Mercaderías (CETM) y Fenadismer han condenado las movilizaciones. Desde la Plataforma para la Defensa del Ámbito del Transporte de Mercaderías, no obstante, denuncian que las medidas acordadas entre estas asociaciones y el Gobierno no suponen ayudas reales para las pequeñas empresas y las pequeñas y medianas empresas.

La ministra ignora a los participantes de la manifestación

¿Qué medidas está tomando el Gobierno?

De momento, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mantenido una asamblea con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para conocer la situación del campo. El encuentro, no obstante, no ha servido para desconvocar los paros, pues el CNTC no ha secundado las quejas. De momento, el Ejecutivo se niega a reunirse con la Plataforma y también identifica al CNTC como su único interlocutor.

El Gobierno asimismo está fortaleciendo la seguridad del campo para asegurar que los camioneros que deseen trabajar puedan hacerlo. Desde Interior explican que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando desde el primer instante con un triple objetivo: asegurar el suministro de recursos de primera necesidad, asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales y asegurar el derecho al trabajo de la mayor parte de transportistas que no secundan el paro ilegal.

Además de esto, desde el día de ayer se ha constituido un Centro de Seguimiento y Coordinación que se reúne 3 veces al día (a las novecientos, a las catorce y a las diecinueve y treinta) y que encabeza el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (si bien el de el día de ayer a las diecinueve y treinta lo encabezó el propio ministro), y en el que participan mandos de Policía Nacional, de la Guarda Civil, de los Mossos D’Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra, aparte de representantes de la Vicepresidencia Tercera Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Política Territorial y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La titular de Transportes ya lanzó el día de ayer un mensaje a los transportistas que protestan al asegurar que no están en su derecho a «impedir el ejercicio de la profesión a la mayor parte de los transportistas, por el hecho de que son la mayor parte los que desean proseguir trabajando».

Mientras que, Yolanda Díaz ha aceptado que sí se está observando que «hay ámbitos en los que no hay suministros» y que «la subida del costo de la energía está complicando la actividad».

¿Por qué razón están ocasionando inconvenientes de desabastecimiento las movilizaciones?

Pues los participantes de la manifestación centran sus movilizaciones en nodos logísticos y efectuando piquetes que en ciertas ocasiones han generado altercados violentos. CEOE ya ha advertido de que los paros están provocando inconvenientes en la cadena de suministros y que, de sostenerse, puede haber inconvenientes de abastecimiento.

El transporte por carretera es clave para el país, siendo el medio usado para trasladar el ochenta por ciento de las mercaderías.

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