EconomíaLas compañías alemanas alertan del deterioro económico de España...

Las compañías alemanas alertan del deterioro económico de España y frenan sus inversiones

-

El cincuenta y uno con cuatro por ciento de las multinacionales alemanas presentes en España ven un agravamiento de las esperanzas de la economía de España en los próximos 12 meses, conforme el barómetro de primavera efectuado por la Cámara de Comercio Alemana para España entre el veintiocho de marzo y el veintidos de abril. A consecuencia de ese deterioro, motivado primordialmente por la crisis en Ucrania, los empresarios alemanes frenan la expansión de su inversión en este país, hasta el punto de que un cuarto (veinticuatro con tres por ciento ) reducirán o no efectuarán ninguna en los próximos 12 meses, si bien una tercera parte (treinta y uno con uno por ciento ) sí que prevén un incremento de sus inversiones locales y un cuarenta y cuatro con seis por ciento no cambiarán las que tenían previstas.

En España hay mil trescientos ochenta y seis compañías alemanas, el conjunto más grande de las compañías extranjeras en este país, con una facturación de ochenta y uno.821 millones de euros anuales y doscientos nueve mil puestos directos. En dos mil veinte las inversiones alemanas directas en España amontonaron un valor de “stock” de cuarenta y uno y seiscientos setenta y ocho millones de euros, conforme datos del Bundesbank. En dos mil veintiuno las inversiones directas ascendieron a cuatro mil diez millones de euros. El cuarenta por ciento de las compañías son industriales y un porcentaje afín se dedica al comercio, mientras que el veinte por ciento a los servicios. El cuarenta y cinco por ciento tiene su sede en Cataluña y el treinta por ciento en la villa de Madrid.

En el presente barómetro de la Cámara de Comercio Alemana para España, el ochenta y siete por ciento de las compañías ven su situación “buena” o “satisfactoria”, mas se duplica hasta el trece con cinco por ciento el número de empresas cuyas esperanzas empeoran en comparación con otoño de dos mil veintiuno, lo que supone el máximo porcentaje de las 3 últimas encuestas. En lo que se refiere a empleo, pese al deterioro de la economía y de las perspectivas, el treinta y nueve con dos por ciento prevé un desarrollo de sus plantillas en los próximos 12 meses, al tiempo que las compañías que no prevén mudar su plantilla medran hasta lograr el cincuenta por ciento y no hay alarma de reducción de empleo en el resto de los casos, reduciendo tenuemente el porcentaje de las compañías con pretensión de reducir el número de empleados.

La carencia de materias primas e insumos, su costo y el de la energía están a la cabeza de las primordiales preocupaciones de las compañías (ochenta y uno por ciento ), mientras que la interrupción en la cadena de suministro y la logística preocupa al setenta por ciento ; el cuarenta y siete por ciento percibe o adelanta falta de materias primas y el treinta y cuatro por ciento ve el peligro de la reducción de pedidos. El marco económico y político gana relevancia en comparación con barómetro de otoño y los costos laborales y la escasez de mano de obra cualificada son preocupaciones para un cuarto de las compañías, mientras que se reduce el peligro de seguridad jurídica, que solo lo consideran el diez con ocho por ciento .

La Cámara de Comercio Alemana para España reúne a mil cien compañías asociadas y festejará en el mes de octubre en Barna el sexto encuentro empresarial hispanoalemán. Fue creada en mil novecientos diecisiete y es el primer punto de contacto para las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y España. Es parte integrante de una red mundial con ciento cuarenta oficinas en noventa y dos países y en España tiene oficinas en la capital de España y Barna, si bien asimismo cuenta con encargados en Zaragoza, Bilbao y Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos...

De muSeos con mi cilindro de pintura

A Mariano de Cavia le dejaron inventarse un incendio...

Un parásito ayuda a los lobos a transformarse en líderes

Los líderes, ¿nacen o se hacen? En el caso...

Más artículos...RELACIONADOS
Recomendados